www.madridiario.es
Más Madrid exige una solución ante la ausencia de plenos de distrito en mayo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento decide no celebrar plenos de distrito en mayo y Más Madrid exige una solución

martes 05 de mayo de 2020, 20:22h

El Gobierno municipal ha decidido que no se celebren plenos de distrito en este mes de mayo, lo que ha llevado a Más Madrid en el comité de crisis reunido este martes que se busque una solución para poder llevarlos a cabo, ya sea presencialmente o por vías telemáticas, dado que estos foros son garantes de la democracia.

Más Madrid ha informado en un comunicado que aplauden que el Ejecutivo haya aceptado su propuesta de celebrar las comisiones informativas, que tendrán lugar del 18 al 22 de mayo. El Pleno de Cibeles se celebrará el 29 de mayo, no así los plenos de distrito, por lo que el grupo municipal mayoritario en la capital ha reclamado que también se les ponga fecha ya que son "un instrumento fundamental y vital para garantizar el control democrático en la capital".

"El mantenimiento de las herramientas democráticas es esencial para el buen funcionamiento de nuestra ciudad y nuestra convivencia", ha resaltado la portavoz orgánica, Marta Higueras, tras participar en el comité de crisis.

La edil ha remarcado que el Gobierno tiene que buscar ya una solución, bien sea de forma presencial manteniendo la distancia física que recomiendan las autoridades sanitarias o virtual, ya que los distritos "son una parte fundamental en la recuperación y reconstrucción de la ciudad y es fundamental oír sus propuestas".

"Ni la situación de emergencia sanitaria ni el estado de alarma pueden, ni deben, sacrificar el funcionamiento efectivo de las instituciones democráticas municipales y de los órganos locales". Higueras ha querido señalar así que "hay que garantizar el ejercicio de participación política de las concejalas y concejales que representan a la ciudadanía madrileña".

Información solicitada que siguen sin recibir

Higueras, asimismo, ha insistido en reclamar de nuevo la información solicitada por Más Madrid "para ejercer la necesaria y legítima oposición constructiva y responsable que la ciudad". Demandan conocer la situación real de los servicios y situaciones municipales, por lo que ha reiterado toda la información que, aunque se han comprometido a proporcionarles, siguen sin recibir.

Se trata del informe sobre escuelas infantiles, sobre los contratos de emergencia, sobre las personas a las que se les suspendió el servicio de ayuda a domicilio en limpieza y no se ha retomado, información sobre el número de personas a las que se facilitan menús desde cada recurso y las listas de espera, datos sobre el número de personas contagiadas y fallecidas que fueran usuarias del Servicio a Domicilio (SAD), centros de mayores, y centros de día.

Coincidiendo con la celebración de este comité de crisis, Más Madrid también ha presentado una batería de propuestas para la salida y reconstrucción de Madrid tras esta crisis. Entre ellas destaca la reapertura al público de los parques y zonas verdes de Madrid como forma de garantizar una desescalada más segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios