www.madridiario.es
Marta Higueras, en el Pleno de Cibeles, en una foto de archivo
Ampliar
Marta Higueras, en el Pleno de Cibeles, en una foto de archivo (Foto: Chema Barroso)

Marta Higueras se desmarca del proceso de constitución de Más Madrid "como partido político"

domingo 31 de mayo de 2020, 09:53h

La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha decidido no participar en el proceso de constitución de Más Madrid "como partido político", ni en su desarrollo posterior, al entender que hay "otras formas de hacer política" y que la plataforma nació para "superar siglas y las lógicas de partidos".

En un escrito difundido en redes sociales, Higueras ha señalado que seguirá como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y trabajando en el seno del grupo municipal como "independiente", al entender que esta decisión "no debe interferir" en su funcionamiento, ni en la "tarea de defender el legado" del anterior Gobierno municipal que dirigió la exalcaldesa Manuela Carmena.

"En coherencia con ese espíritu político y con el compromiso adquirido con los 505.159 votantes que nos dieron su apoyo, he tomado la decisión de no participar ni en la constitución del partido político Más Madrid ni en su desarrollo posterior".

Más Madrid decidirá en una asamblea virtual en el mes de junio su constitución como plataforma inédita "al menos en la política madrileña", que no tendrá ni secretaría general ni otras estructuras verticales de partidos políticos al uso, esto es, irá a un modelo donde "no se produzca esa concentración de poder tan extrema en una figura o en unas pocas figuras", avanzó la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, en una entrevista con Europa Press.

Por su parte, Higueras explica en esta carta abierta que la plataforma Más Madrid nació "con la vocación de superar siglas y las lógicas de partidos" para "abrirse al conjunto de la sociedad" de cara a intentar lograr revalidar el Gobierno municipal liderado por Carmena en las pasadas elecciones.

"Muchas de las personas que impulsamos este proyecto formamos parte del Gobierno de Manuela Carmena y que ha transformado Madrid. Una candidatura ciudadana integrada por gentes muy diversas, algunas militantes de organizaciones políticas y otras independientes, pero que siempre actuó al margen de los aparatos de los partidos. Una forma de hacer política en la que los intereses de la ciudadanía y la sociedad, siempre deben estar por encima de las organizaciones", ha detallado Higueras.

Tras incidir en que en su trayectoria política siempre ha tenido un "perfil independiente, apartidista, que no apolítico" y quiere que eso "siga siendo así".

"La nueva política está más fuera que dentro de los partidos"

Por tanto, ha enfatizado que la vocación de este proyecto municipalista "no era convertirse en un partido político" y por ello, desde el "absoluto respeto" a la opción que han tomado "algunos compañeros" expresa que esa estrategia no es la suya porque cree en "otras formas de hacer política".

"Estoy convencida de que la nueva política está más fuera que dentro de los partidos y que no son la única ni a veces la mejor opción para que la ciudadanía recupere la confianza en nuestro sistema democrático e institucional", ha remachado la primera edil.

Pese a ello, quiere "reafirmar su compromiso con el proyecto político" que impulsaron hace año y medio, así como con el trabajo por los madrileños que está realizando el grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital.

A su vez, ha ahondado en que Más Madrid es un grupo que siempre se ha caracterizado por el "respeto a la pluralidad" de todos sus integrantes, "sin los corsés que imponen los aparados de los partidos" y está convencida de que eso "no va cambiar".

"Mi trabajo está totalmente volcado en el grupo municipal de Más Madrid, de acuerdo con los compromisos adquiridos, y donde voy a seguir trabajando, desde la independencia, por el proyecto que compartimos de reconstrucción de la sociedad madrileña tan golpeada por la crisis", ha enfatizado.

Finalmente, ha asegurado que cree en otras formas de hacer política, desde una "organización transversal, participativa y democrática donde las diferencias sumen en lugar de restar, donde las personas encuentren su acomodo y se sientan respetadas y valiosas, donde las aportaciones de todos se tengan en cuenta a buscando el mejor encaje".

"Una organización que haga política de abajo arriba y no al revés, donde lo primero sea escuchar a las personas a las que representas. Con esa creencia me incorporé en 2019 a la candidatura de Más Madrid y con esa creencia continuaré trabajando en el grupo municipal, al margen de la construcción del partido", ha concluido Higueras.

Maestre defendió que no iba a ser un "partido tradicional"

Frente a esta postura de Higueras, su compañera en el grupo municipal reivindicó en una reciente entrevista con Europa Press que este proceso de construcción iba a dar lugar a una "plataforma ciudadana distinta, que tendrá unas diferencias notables con otros ejemplos ya conocidos".

"Vamos a terminar de validar democráticamente el proceso de organización, cómo va a ser esta plataforma ciudadana y por qué va a ser una plataforma ciudadana nueva, no un partido político tradicional", ha indicado la edil.

"Y eso se acompañará de la elección de personas que van a guiar esa organización", señaló la portavoz mediática. "No va a ser un plebiscito de 'mi lista y todo mi estatuto' o 'tu lista y todo tu estatuto' sino que el proceso de organización va a dar un resultado muy consensuado, en el que habrá personas que se presenten y que tendrán que ser elegidas para dirigir, por supuesto", describió.

Maestre explicó que Más Madrid se encamina a una organización donde "la participación en la dirección sea mucho más amplia, donde se represente la pluralidad que existe en esta organización y donde haya procesos de discusión, deliberación y aprobación de las líneas en las que participen no sólo las personas de las direcciones, sino todas las de la organización".

Diputados de Más Madrid afean a Higueras que se desmarque de donaciones salariales porque es "forma de hacer política"

Diputados autonómicos de Más Madrid han afeado a la portavoz orgánica de la formación que se desmarque de las donaciones salariales porque, como ha apuntado el portavoz regional de la plataforma, Pablo Gómez Perpinyà, "no sólo es un compromiso ético, también es una forma de hacer política".

En una entrevista en eldiario.es, Higueras señalaba ayer sobre las donaciones salariales que continuará con ellas, pero no dirigidas al futuro partido sino a "las que van absolutamente dirigidas a hacer actos en los distritos, en los barrios, a mejorar la situación de la ciudadanía, no se van a dejar de hacer".

"Otra cosa es si ese partido, al que no me voy a afiliar y en el que no voy a participar de su creación, tiene una carta financiera. Yo no tengo que estar sujeta a esa carta financiera puesto que no me he afiliado a ese partido. Yo estoy sujeta a la carta financiera del grupo municipal", aclaraba la edil.

Perpinyà, por su parte, contestaba que, desde el inicio, una de las señas de identidad de Más Madrid es la limitación salarial, que "no sólo es un compromiso ético, también es una forma de hacer política". "Respeto a quien rechace esta limitación, pero no lo comparto", apostillaba el portavoz autonómico.

"Vaya, parece que no todo el mundo estaba de acuerdo con donar parte del salario para que funcione la organización", opinaba por su parte el diputado regional Héctor Tejero a través de un tuit.

Su compañero Jorge Moruno recordaba por la misma vía que Más Madrid no le debe nada a los bancos, porque cuentan con la confianza de la gente, confianza en forma de microcréditos durante la campaña municipal y autonómica de 2019 que alcanzó un total de 390.908 euros. Este dinero ya ha sido devuelto. "Esto puede hacerse porque existe una carta financiera que nos da autonomía, pero no todo el mundo está de acuerdo", recriminaba Moruno.

La diputada de Más País, Inés Sabanés defendía ayer en Twitter, y con menciones a Más Madrid, Más País, Equo y al diputado Íñigo Errejón, que "nada ni nadie" les debería distraer de "lo prioritario", como es el "acuerdo de reconstrucción para Madrid y para el país, que las ayudas lleguen cuanto antes, salvar el empleo, contener la pandemia o reforzar la sanidad pública".

Sabanés ocupó el número 3 de la lista de Más País, por detrás precisamente de Marta Higueras. La diputada optó por dejar el acta de concejala y salir de Cibeles con dirección al Congreso mientras que Higueras abandonó cualquier opción de trayectoria nacional una vez pasadas las generales quedándose en el Ayuntamiento como portavoz orgánica de Más Madrid.

Calvo secundará a Higueras y no participará en el proceso de de constitución de Más Madrid

El portavoz de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, seguirá a Marta Higueras y no participará en el proceso de constitución de un partido, esto es, no se afiliará a él porque, entre otras razones, "no fue ese el proyecto que se impulsó con Manuela Carmena".

Calvo ha explicado que no le interesa formar parte de esta iniciativa "y mucho menos tras el proceso traumático de Podemos". Él está centrado en el trabajo en el grupo municipal y no le interesa "participar en nada más".

Minutos antes colgaba un tuit en el que afirma que comparte la reflexión de Higueras porque Más Madrid "se presentó a las elecciones como plataforma ciudadana no vinculada a estructuras de partido".

"Respeto que ahora se quiera convertir en un partido, pero no fue ese el proyecto que impulsamos con Manuela Carmena", ha escrito. Calvo también ha contestado a quien ha criticado que la decisión de no participar se conozca ahora, en plena negociación de los pactos de la ciudad.

El edil ha transmitido que se ha conocido en este momento la decisión, pero "no por un oportunismo político sino porque el proceso comienza ahora". Aún no se conocen las fechas del proceso municipal, que se anunciarán en los próximos días. Sí las del autonómico, con votaciones del 22 al 25 de junio.

También ha contestado a quienes han afeado a Higueras su postura con respecto a la carta financiera del nuevo partido a constituir. "No cambia nada la carta financiera del grupo municipal", ha aclarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios