www.madridiario.es
Las concejalas de Más Madrid Carolina Pulido y Esther Gómez visitan el entorno del tanatorio de la M-40 para exigir al Gobierno municipal que no autorice la instalación de un horno crematorio
Ampliar
Las concejalas de Más Madrid Carolina Pulido y Esther Gómez visitan el entorno del tanatorio de la M-40 para exigir al Gobierno municipal que no autorice la instalación de un horno crematorio (Foto: William Criollo)

Más Madrid exige que no se construya un horno crematorio en el entorno del tanatorio de la M-40

Los vecinos del Sur, "cansados" de ser el basurero de la ciudad

Por MDO/E.P.
lunes 02 de agosto de 2021, 12:38h

Más Madrid ha exigido este lunes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no autorice la instalación de un horno crematorio en el entorno del tanatorio de la M-40, situado en el barrio de Los Rosales, Villaverde, por estar a menos de 250 metros de zonas residenciales y ser "insalubre".

Los concejales de Más Madrid Carolina Pulido, Esther Gómez y Félix López Rey han visitado el entorno. En declaraciones a los periodistas, Esther Gómez ha recordado que en 2011 el Tribunal Supremo dictó una sentencia clara de que este tipo de instalación "suponía una actividad insalubre y molesta para los vecinos".

Por ello, piden que Almeida tenga en cuenta esta licencia, la revise y que no permita que se instale un crematorio que está a menos de 250 metros de instalaciones fundamentales como 607 viviendas, un instituto, una importante zona de juegos infantil y dos parques, en un ámbito con actividades nocivas para la salud como las depuradoras de La China y Butarque.

"No puede ser que el Sur sea el lugar donde se trae lo que no quiere nadie de Madrid y donde siempre se trae la basura e instalaciones molestas para los vecinos", ha lanzado.

Por su parte, Carolina Pulido ha reconocido que los vecinos del Sur están un poco "cansados" de que las "actividades nocivas acaben en estos distritos". En esta misma línea, el concejal Félix López Rey, vecino también de la zona, ha avisado a las administraciones de que los vecinos del Sur "van a salir a la calle" porque "no aguantan más ese desprecio".

"Llevo 65 años viviendo en esta zona cuando nuestras calles no tenían alumbrado público y teníamos cables de alta tensión o no teníamos alcantarillado y teníamos que oler la depuradora. Estamos hartos; Almeida, gobierne para todos. No están pensando en las consecuencias y el Sur se va a echar a la calle porque no puede soportar más agresiones", ha lanzado el concejal de Más Madrid.

Por otro lado, el pasado 28 de abril Izquierda Independiente presentó alegaciones al plan por el que el Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes quería permitir la construcción de un cementerio y crematorio privado. Ahora, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid rechaza este Plan Especial tal y como había pedido el partido local.

Almeida garantiza a los vecinos de Villaverde que "sus derechos no serán menoscabados"

El alcalde de Madrid ha garantizado este lunes a los vecinos de Villaverde que "sus derechos no serán menoscabados" con la decisión sobre instalar o no un horno crematorio en el distrito, algo que aún, ha indicado, no puede "prejuzgar la situación que se va a tomar".

Tal y como ha explicado a los medios de comunicación tras su visita al centro deportivo municipal Casa de Campo, la situación actual nace de la "incapacidad del gobierno anterior, de una sentencia que anula licencia del gobierno anterior".

"No vamos a pronunciarnos. Nos obliga tramitar un procedimiento en el que no podemos prejuzgar la situación que se va a tomar", ha indicado el regidor matritense.

Por otra parte, ha pedido a Más Madrid "no ejercer una labor de oposición que es asustar a los vecinos". "No puedo prejuzgar lo que voy a hacer, voy a tramitar el procedimiento y serán los servicios técnicos quienes lo determinen", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios