www.madridiario.es
Gimnasio del colegio J. H. Newman
Ampliar
Gimnasio del colegio J. H. Newman (Foto: Chema Barroso)

Cierre y sanción de 60.001 euros al gimnasio privado en suelo público del colegio Newman

miércoles 25 de enero de 2023, 07:42h

En la web del recién inaugurado Centro Deportivo Newman aún pueden elegirse las cuotas de abono a este gimnasio privado que el colegio concertado John Henry Newman ha levantado en el suelo público que el Ayuntamiento de Madrid le cedió gratis en 2003 en la calle Guadalajara, 28, en San Blas. Sin embargo, les advertimos que las clases se cancelarán en breve. Opera desde el 16 de enero sin licencia de funcionamiento y la Agencia de Actividades consistorial ya les ha notificado el trámite de audiencia previo al cese de la actividad, avanzan a Madridiario desde el área de Desarrollo Urbano. La multa adicional de 60.001 euros parece insalvable para una institución que suma un nuevo capítulo irregular a una trayectoria polémica.

El fin lucrativo del gimnasio se ha intentado camuflar detrás de una supuesta expansión de las instalaciones para disfrute de la comunidad escolar. El Consistorio madrileño otorgó en 2021 a la institución detrás del colegio, la Fundación Internacional de Educación (FIE) la licencia "para llevar a cabo obras de ampliación consistentes en un edificio de uso docente, instalaciones deportivas, piscinas y garaje-aparcamiento". La petición encajaba con el derecho de superficie concedido en 2003. El problema aparece cuando se confirma que los beneficiarios no son alumnos y profesores, sino que el Centro Deportivo Newman funciona como un negocio abierto al público general que cobra tarifas de entre 19,50 y 24,50 euros. Lejos de la utilidad pública que marca el convenio de cesión de la parcela al colegio.

La Plataforma Vecinal de San Blas alertó de las intenciones del centro en verano de 2022, denunciando que se vulneraba la normativa vigente y exigiendo al mismo tiempo que se revocara la licencia. Más Madrid eleva este miércoles la cuestión a la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos, preguntando por las medidas que Cibeles vaya a adoptar para impedir "este uso especulativo y fraudulento del suelo público". "Estamos ante un nuevo pelotazo urbanístico de este alcalde y el encargado de evitarlo es el Gobierno", apunta el concejal José Luis Nieto. Tal como expone a este medio, ya advirtieron el pasado mes de julio que "estuvieran alerta y revisaran el expediente para evitar que otros hagan caja con el patrimonio público". La apertura del gimnasio viene a ratificar, dicen, "que Almeida ha mirado para otro lado una vez más".

El Centro Deportivo Newman, a la izquierda, y el colegio homónimo, a la derecha.

Inspección "inmediata" y en trámites para la clausura

No obstante, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes explican que la solución a este embrollo está en marcha, pues se ha iniciado un proceso de disciplina urbanística. "Abrieron la semana pasada, hemos hecho una inspección inmediata y se va a cerrar", remarcan desde el área. En cumplimiento de la normativa, la Agencia de Actividades ha concedido un trámite de audiencia a la Fundaciónn Internacional Educativa para que presente las alegaciones que considere oportunas. Después se impondrá la sanción correspondiente por operar sin licencia de funcionamiento, que se castiga con 60.001 euros.

Desde el área indican asimismo que ya en junio de 2022 remitieron un primer aviso por carta al J.H. Newman para que informara sobre el futuro uso de las instalaciones deportivas. El colegio respondió enviando un programa de actividades que los alumnos desarrollarían en las nuevas salas y piscinas. Un engaño insostenible que el Consistorio ha constatado y penalizará.

Madridiario ha intentado sin éxito recabar la versión de los hechos del centro escolar. En su web aún patrocinan, vídeo incluido, el Centro Deportivo que pronto quedará clausurado. "Presentamos unas instalaciones de vanguardia para la práctica físico-deportiva con la que se beneficiará a los más de dos mil integrantes de la comunidad educativa, integrada por alumnos, profesores, investigadores, personal administrativo y familias. Además, haciendo gala de su lema, Un colegio abierto al mundo, el Centro Deportivo Newman hará accesible la educación física a todos". Un "todos" en el que caben el conjunto de los madrileños previo paso por caja.

Baño turco en una parcela de uso educativo

Tal como publica eldiario.es, una nota del Registro de la Propiedad describe las características del centro, que ocupa una superficie de 3.888 metros cuadrados de los 19.127 totales de la parcela que se multiplican en varias alturas. En el interior, más de 1.300 metros cuadrados de sala dedicadas al fitness y fitcross, dos salas para actvidades polivalentes y una más para ciclo indoor. Además, un estudio para practicar yoga y pilates, dos piscinas climatizadas -una de 25x12,5 metros y un vaso de enseñanza-, sauna y baño turco. Todo en un suelo público de uso exclusivo educativo por el que la Fundación Internacional de Educación no pagó ni un euro, un "regalo que ya fue polémico en su día", manifiestan desde Más Madrid.

Desde su creación, el colegio J.H. Newman se ha vinculado a "movimientos fraudulentos", denuncian los vecinos de San Blas. El entonces cardenal Rouco Varela intercedió en 2001 para que el alcalde José María Álvarez del Manzano agilizara el proceso de cesión del terreno al grupo que lo explota sin coste y por 75 años. En 2003 obtuvieron la licencia de obra nueva para edificar un centro de educación infantil, primaria y secundaria que abrió sus puertas en septiembre de 2005 ya como centro concertado, pues se le concedió esta condición antes incluso de estar construido en una práctica que en esas fechas no contemplaba la ley. Tampoco desde 2021, aunque sí estuvo amparada desde 2012 y por nueve años con la Lomce del Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios