www.madridiario.es
De izquierda a derecha, Engracia Hidalgo, edil de Hacienda; José Luis Martínez-Almeida, alcalde; Begoña Villacís, vicealcaldesa; e Inmaculada Sanz, portavoz, presentando los Presupuestos 2020.
Ampliar
De izquierda a derecha, Engracia Hidalgo, edil de Hacienda; José Luis Martínez-Almeida, alcalde; Begoña Villacís, vicealcaldesa; e Inmaculada Sanz, portavoz, presentando los Presupuestos 2020. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La oposición critica que el Ayuntamiento "hinche" sus ingresos con un cambio de cálculo

lunes 18 de noviembre de 2019, 14:46h

De lo que más presumieron durante la presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2020 el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, fue de que conseguían varios objetivos que es difícil aglutinar: bajar los impuestos y la deuda a la vez que sube la inversión y se cumple con la regla de gasto. Sin embargo, en esas cuentas hay “nubarrones”, según ha denunciado hoy el edil de Más Madrid Jorge García Castaño, que ha criticado que el Consistorio haya cambiado el criterio para calcular los posibles ingresos, que se han "inflado".

En 2013, debido a la situación de quiebra técnica del Consistorio, el Gobierno de la Nación obligó a Ana Botella a prever los ingresos en términos de caja, una forma que presupuesta en función del dinero que se vaya a recaudar y no del que se vaya a reconocer. No obstante, para el curso que viene, el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos han elaborado las previsiones de ingreso en términos de derechos reconocidos, es decir, de lo que deberían recaudar si todos los sujetos pasivos (personas o el propio Estado) cumplieran con sus obligaciones tributarias.

“Se basan en las estimaciones de lo que se espera recaudar, cuando hay muchos tributos en los que el índice de impago sobre los derechos reconocidos es considerable”, ha apostillado la formación más tarde en un comunicado. “Creemos que el cambio de criterio provoca que los ingresos se hinchen e 200 millones de euros”, ha criticado Castaño, que ha asegurado que eso deriva en un superávit “poco probable” de 700 millones de euros.

Por su parte, Elena Collado Martínez, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Consistorio, ha justificado la acción municipal en que esa posibilidad está reconocida en la Ley de Haciendas Locales.

“Un 20 por ciento menos de lo que llegamos a invertir”

En su intervención, el concejal de la oposición también ha afeado que se hayan decidido bajar los impuestos como un “gesto” en vez de aprovechar los 82 millones de euros de ahorro en inversión, puesto que todavía estamos “un 20 por ciento por debajo de lo que llegó a invertir el Ayuntamiento hace diez años”. A esto, Collado ha recordado que esos millones deberían haber encontrado acomodo en el cumplimiento de la regla de gasto -que Ahora Madrid no logró el último año- y que, según sus políticas, bajar los impuestos “es la forma de generar riqueza y empleo”: "No son gestos, son compromisos cumplidos".

Engracia Hidalgo habla del criterio de devengo

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha explicado que en el proyecto de presupuestos de 2020 pasa del criterio de caja --el que se daba en el Ayuntamiento desde 2013, lo efectivamente recaudado-- al de devengo --se basa en las estimaciones de lo que se espera recaudar si todos cumplieran con sus obligaciones tributarias-- para presupuestar "como en todas las comunidades y en el Estado".

"Decir que está mal hecho es un disparate porque es tanto como decir que todas las comunidades autónomas presupuestan mal y que el Estado presupuesta mal", ha declarado a la prensa tras criticar la postura de Más Madrid y PSOE. La delegada ha defendido la viabilidad del sistema de devengo porque el artículo 33 de la Ley general Presupuestaria "no dice que los ingresos que deben recoger los presupuestos son los ingresos que se devenguen en el ejercicio".

"No sé si es un tema de ignorancia o de mala fe pero engañar a los madrileños con temas tan serios... Lo mínimo que se pide es un punto de rigurosidad", ha espetado la concejala del PP, que ha puesto como aval los muchos presupuestos que lleva elaborando en las tres administraciones.

Hidalgo ha exigido dejarse de "trucos y mentiras" y ha asegurado que los madrileños "pueden contar con el rigor en la gestión de las cuentas de aquí en adelante y que los presupuestos que se han presentado bajan la deuda, bajan los impuestos y que las inversiones que contienen se van a realizar una tras otra y con pleno compromiso de la ley de estabilidad".

Preguntada por qué se vuelve al devengo, sistema que se dejó de emplear en 2013, con un gobierno del PP, Engracia Hidalgo ha contestado que "por la misma razón que los gestores en ese momento tomaron esa decisión". "Los actuales gestores, yo, como responsable de Hacienda, tomo la decisión de hacerlo exactamente igual que se hace en el Estado y en las comunidades porque permite una mayor homogeneización en los análisis y más rigor a la hora de establecer comparaciones", ha argumentado la delegada.

Y ha añadido que los ingresos que se devengan en este año son los derechos realmente imputables a este año porque si se aplica el criterio de caja "pueden ser ingresos de este año, del pasado, del anterior y de hace diez años". Se trata, en definitiva, de apostar por el mismo sistema aplicable a la cuenta de resultados de una empresa.

Engracia Hidalgo también ha contestado a las críticas de la oposición sobre la "magia" que hará para cumplir con la regla de gasto. "Hasta ahora sólo tenemos una realidad, que es que cuando se ha incumplido la regla de gasto es en 2019 porque cuando se hizo el presupuesto ya ponía la Intervención que se iba a incumplir. Y se ha incumplido en los datos que se mandaron del primer trimestre, en el segundo, en el tercero y se va a incumplir a final de año. A partir de ahora los números los iremos viendo", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La oposición critica que el Ayuntamiento "hinche" sus ingresos con un cambio de cálculo

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    16713 | David - 19/11/2019 @ 11:42:14 (GMT+1)
    Lo mismo que hacen PSOE y UP a nivel nacional, hablando de un aumento de gasto público a costa de ingresar más por subidas impositivas. Todo eso cuando la economía sufre un parón. Evidentemente se va a recaudar menos y las cuentas no van a cuadrar. Pero el problema es lo que hace el Ayuntamiento de Madrid. Claro que sí.
    16694 | javi - 18/11/2019 @ 22:43:46 (GMT+1)
    son las mismas trampas que usaba Ahora Madrid cuando vendía una bajada de la deuda por su "maravillosa" gestión y que en realidad era porque así lo ordenaba ¡ oh ! Hacienda desde ¡ oh ! 2013... los tramposos hablando de trampas? no creo
    16683 | Paco - 18/11/2019 @ 18:23:21 (GMT+1)
    Estos peperos hacen trampas hasta jugando al tute, pero no pasa nada, si por casualidad algun dia tiene que intervenir el Tribunal de Cuentas, con romper 35 veces el disco duro , arreglado.
    16677 | David - 18/11/2019 @ 16:01:18 (GMT+1)
    Gasto x habitante en Usera 296€ gasto x habitante en Chamartín 146€ ... Puurquee??

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.