www.madridiario.es
Almeida, en el Pleno de hoy.
Ampliar
Almeida, en el Pleno de hoy. (Foto: Chema Barroso)

Vox acerca los Presupuestos al aceptar las subvenciones a la FRAVM

viernes 20 de diciembre de 2019, 13:02h

Vox rebaja el tono. Después de lograr que el Ayuntamiento aplace el Pleno presupuestario al lunes -debería haber tenido lugar hoy-, el portavoz de la formación de ultraderecha, Javier Ortega Smith, se ha mostrado más colaborativo este viernes. En declaraciones a los medios de comunicación, Ortega ha abandonado su habitual dureza para tenderle una mano al Gobierno.

Así, con el fin de evitar que se prorroguen los últimos Presupuestos de Manuela Carmena, ha explicado que Vox aceptará una de las condiciones que dijeron que no iban a aceptar: que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) reciba subvenciones el próximo año. Eso sí, no ha declarado si aceptarán los dos millones que estaban previstos y que ellos querían convertir en una ayuda para familias de 150 euros anuales.

A cambio de bajar sus expectativas, el de Vox ha explicado que le pedirá al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con quien se vio ayer por la tarde, un calendario para que, a final del mandato, se eliminen las subvenciones a dedos y se cambien por subvenciones con concurrencia competitiva. “Si de nosotros dependiera, no quedaba un solo euro para la FRAVM”, ha asegurado.

En este punto, ha recordado que, pese a haberlo firmado en junio, ellos no forman parte del Gobierno municipal. “No porque reciba [la FRAVM] dinero, voy a dejar de apoyar los Presupuestos, pero queremos un compromiso escrito de que en este mandato vamos a eliminar las subvenciones a dedo”, ha remachado.

Respecto a materia fiscal, ha avanzado que también le ha pedido al regidor una “aclaración” sobre la bajada de impuestos que quiere llevar a cabo y ha insistido en ese ‘acuerdo de legislatura’ para que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) termine en el mínimo legal (0,4 por ciento) en 2023.

Por su parte, Almeida ha insistido en la necesidad de aprobar sus cuentas porque “no habrá camino fácil” con las de Carmena. “Si no aprueban los Presupuestos, no tendremos todos los proyectos con los que queremos transformar esta ciudad”, ha asegurado a la prensa. Asimismo, ha querido dejar constancia de que han cedido para llegar a un acuerdo: “El PP haría otro presupuesto, como también lo harían Ciudadanos y Vox”. Por eso, ha vuelto a solicitar a Ortega que no se niegue “por un uno por ciento” a “bajar impuestos y reducir la deuda”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios