www.madridiario.es
Gran nevada en Madrid que ha causado problemas en la circulación de vehículos y de personas.
Ampliar
Gran nevada en Madrid que ha causado problemas en la circulación de vehículos y de personas. (Foto: Kike Rincón)

Madrid activa el Plan Nevada

jueves 21 de noviembre de 2019, 14:03h

El Plan de Emergencias Invernales -Plan Nevada- ha sido activado por el Ayuntamiento de Madrid ante la previsible bajada drástica de las temperaturas. De esta manera, se establece desde el consistorio un protocolo de actuación con las herramientas para conseguir una adecuada movilidad de personas y de vehículos por la capital, eliminando el hielo de aceras y calzadas. Para ello han dotado al plan con 52 quitanieves, 7.254 toneladas de sal y casi 4.000 efectivos de limpieza.

Dicho plan cuenta con 592 medios mecánicos, entre los que hay camiones esparcidores de sal y salmuera (134), vehículos auxiliares con cuchillas quitanieves (52) y palas cargadoras (12). Respecto a los recursos humanos, 3.823 efectivos procedentes de los servicios de limpieza urbana y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) componen el operativo, que dispone de 7.254 toneladas de sal y 644 metros cúbicos de salmuera para el uso en caso de que se active en plan.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno la portavoz del ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que "una vez activada la fase de prealerta, con el fin de evitar la formación de placas de hielo, se suprimirán los baldeos con agua regenerada en la ciudad y se procederá al salado de las zonas sombrías y proclives a su formación".

Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Ante la previsión de bajada de temperaturas, el Ayuntamiento salará los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.

Un plan con tres fases

El Plan de Vialidad Invernal del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad entra en activo una vez que lo declara la Dirección General de Emergencias. El protocolo contempla tres fases en función de los niveles de alerta.

Así, la fase de prealerta comienza desde las 72 horas hasta las 16 horas previas al riesgo del inicio del fenómeno meteorológico. Es entonces cuando se prepara el material fundente, se ponen a punto los diferentes medios mecánicos y se comunica y se prepara al personal del servicio. Se esparce sal en puntos de interés e itinerarios principales de la ciudad y en calzada.

La segunda fase es la de alerta, se activa desde el inicio del fenómeno meteorológico adverso hasta la finalización de la nevada y contempla la eliminación de la nieve en aceras y calzadas.

Por último, la fase de normalización se desarrolla desde la finalización de la nevada hasta la apertura de pasillos en aceras y despejado de nieve en calzadas.

La M30 preparada para las nevadas

Desde este jueves y hasta el 31 de marzo está activa la campaña de vialidad invernal-Calle 30. El Plan arrancará una vez que el espesor de nieve previsto sea superior de tres centímetros en 24 horas.

La campaña para vaciar de nieve la Calle 30 se encuentra dotada de nueve vehículos, entre los que se encuentran: cinco camiones dotados de hojas quitanieves, un vehículo esparcidor de salmuera, dos camiones pluma y una retroexcavadora para la carga de fundentes, además de extendedores de sal y salmuera. Además cuenta con más de 670 toneladas de fundentes, entre sal y salmuera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.