www.madridiario.es
Fernando Martínez Vidal, Arantxa Cabello y Pedro Fernández en el Pleno de octubre en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Fernando Martínez Vidal, Arantxa Cabello y Pedro Fernández en el Pleno de octubre en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Vox defiende que prorrogar los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid "no es una tragedia"

Por MDO/E.P.
martes 07 de diciembre de 2021, 13:30h

La portavoz de Vox en Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Arantxa Cabello, contestaba al gobierno de José Luis Martínez-Almeida que prorrogar el presupuesto municipal no es una buena noticia, sí un inconveniente, pero nunca una tragedia dado que "el retraso en alguna cosa sería de un mes, dos como mucho".

Así lo defendía en la comisión de presupuestos del área de Economía, Innovación y Empleo, después de que la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, advirtiera a Vox de que su 'no' a los presupuestos municipales para 2022 "penaliza y mucho" la posibilidad de que lleguen a la capital los fondos europeos ya que la Unión Europea "pide que los proyectos se puedan ejecutar, que estén maduros".

Con los fondos europeos Next Generation como telón de fondo, la edil de Vox criticaba a Hidalgo por no haber expuesto que en marzo se contará con el remanente de tesorería, unido a que "el presupuesto en su encaje puede ir rebañando de un presupuesto prorrogado para dotar al fondo de contingencia y para certificar en un momento determinado certificar que sí existe dinero para realizar esos proyectos".

"La Comisión Europea no va a poner ninguna pega porque desde el punto de vista técnico se puede argumentar", aseguraba la edil haciendo valer su experiencia profesional en la tramitación de subvenciones con Europa.

Las "mentiras" del Gobierno

"Se está diciendo que la aprobación o no de estos presupuestos, en plan chantaje, va a condicionar la rebaja fiscal y eso es mentira porque las ordenanzas fiscales van por un sitio y el presupuesto por otro", explicaba la edil de Vox.

Cabello indicaba que así funciona el Ayuntamiento, diferente a la Administración General del Estado. "Si plantean una rebaja de la ordenanza del IBI nosotros vamos a apoyarla", adelantaba la concejala.

También rechazó que una prórroga presupuestaria sea el fin de las subvenciones nominativas a comedores sociales, toda una "mentira" dado que "existen las subvenciones de concesión directa", que pueden ser autorizadas por la Junta de Gobierno justificando la emergencia o el interés general.

Hidalgo advertía de que con la prórroga "se caen las subvenciones nominativas" porque "la norma dice que cuando se prorroga un presupuesto las subvenciones nominativas no se prorrogan". Si bien, la delegada de Hacienda sí reconocía que se podrían tramitar como una concesión directa por razones de interés público.

Inversiones

Otra de las "mentiras" señaladas por Arantxa Cabello tuvo que ver con la imposibilidad de acometer inversiones en un presupuesto prorrogado. "Las inversiones no se ejecutan el 1 de enero porque primero está el proyecto, luego la licitación... aunque hay que hacer una reserva de crédito, pero no todas salen en enero", ha indicado.

"¿Cuánto tarda en cargarse el presupuesto de Madrid? Hasta finales de enero no está cargado. Como mucho el retraso en alguna cosa sería de un mes, dos meses como mucho", indicaba la edil en la comisión.

Para Cabello, la prórroga presupuestaria "sería una incomodidad", no sería una buen noticia "pero no es una tragedia". "Engracia Hidalgo no ha contado las soluciones que hay para cada cuestión y todo tiene solución", aseveraba la edil de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios