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Protesta de las autoescuelas para que se aumenten los exámenes en una foto de archivo.
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Protesta de las autoescuelas para que se aumenten los exámenes en una foto de archivo. (Foto: Lara Menéndez)

Las autoescuelas, contra la DGT por citar a examen "sin antelación" y falta de examinadores

viernes 31 de julio de 2020, 07:00h

Las autoescuelas madrileñas reabrieron el pasado 8 de junio con un reto mayúsculo: dar salida a los 35.000 exámenes que dejaron de realizarse en la región durante el estado de alarma. Un mes y medio después, la Asociación de Pequeños Empresarios de Autoescuelas de Madrid (Apeam) reprocha a la Jefatura Provincial de Tráfico una gestión “negligente” que los aboca “a la ruina”. En concreto, aseguran que las citaciones a las pruebas se producen con “escasa” antelación, reportan incidencias en la aplicación de inscripción a los test y se quejan de la falta de examinadores que les provoca “retrasos de meses”.

“No recuperamos el ritmo, pero no por la pandemia, sino por la situación que está generando la Dirección General de Trágico (DGT)”, lamenta Rocío, propietaria de la autoescuela Namibia, situada en el barrio de Moratalaz. Apunta hacia la necesidad de contratar más examinadores para agilizar las pruebas y frenar la pérdida de alumnos. “Se están yendo a examinar a otras provincias porque creen que somos nosotros los que no los metemos a examen”, relata a Madridiario.

Antonio, gerente de la autoescuela Mervi, en Fuenlabrada, explica que se está “limitando” su capacidad empresarial con el sistema Capa, que asigna un número de usuarios que pueden presentarse al práctico en función de los que hayan resultado aptos en el teórico. “De una bolsa de diez alumnos solo puedo presentar a dos cada quincena”, afirma para justificar la larga lista de espera en su negocio. La situación se agrava, cuenta, cuando el alumno suspende y debe esperar no solo a que se cumplan los plazos marcados por la DGT para repetir la prueba, sino a que se examinen todos sus compañeros. “Nos están arruinando”, expone.

Apeam también muestra su disconformidad con este procedimiento vigente desde 2019. “Una autoescuela media, con dos coches, solo puede examinar a 4 o 5 personas cada 12 días aunque tenga preparados para ello a 20 y algunos alumnos tienen que esperar hasta seis meses para examinarse ”, indica Lorenzo García, portavoz de la asociación. “Si los usuarios no ven en el horizonte el examen no dan las clases prácticas y las autoescuelas vivimos de eso porque el teórico es gratis”, añade para, a renglón seguido, recordar que “no somos una ONG, sino pymes a las que con 10 exámenes al mes no nos salen las cuentas”.

García estima que desde 2011 la plantilla de examinadores se ha reducido desde el centenar hasta los “60 o 65 actuales” y pide refuerzos para reflotar un sector al que el coronavirus ha ahogado. La DGT hizo una excepción este verano y canceló el cierre habitual del mes de agosto, pero no trabajarán a pleno rendimiento. “Habrá unos 20 examinadores, no más porque los demás tienen que coger vacaciones”. Así, esta medida extraordinaria no convence al gremio, que entiende que la toman “de cara a la galería”. “Para poder examinar a solo dos alumnos al mes mejor que cierren y nos vamos todos de vacaciones”, afirma Antonio, de la autoescuela Mervi.

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Tráfico, desmienten la postura de Apeam. “Si hay una jefatura con una muy buena gestión es la de Madrid”, remarcan. Según su registro, del 8 al 30 de junio se realizaron 5.100 pruebas teóricas, 878 de destreza y 4.254 prácticas. Del 1 al 27 de julio, constatan 10.512 test teóricos, 2.165 de destreza y 11.132 prácticos. “El año pasado, durante todo el verano se hicieron 18.000 exámenes prácticos en total y este año, solo en julio ya se han hecho más de 10.000”, ejemplifican. Asimismo, destacan su esfuerzo para no parar en agosto y ejercer como “revulsivo” en una época de alta demanda del servicio. “Evidentemente, no podemos hacerlo con el cien por cien de la plantilla”, puntualizan.

Pruebas sin aviso previo e incidencias

Las autoescuelas regionales también trasladan su malestar por la "escasa" interlocución que les ofrece la Jefatura Provincial de Tráfico. El método para inscribir a los alumnos a las pruebas ha cambiado de presencial a telemático tras la pandemia y ahora los exámenes teóricos se solicitan a través de una ‘app’ y los prácticos vía registro general. Al parecer, se han producido “continuas incidencias” con la aplicación, implantada “de forma unilateral y sin dar información”, sostiene Apeam.

“La semana pasada me dio error al meter a unos alumnos a examen, tardaron una semana en contestar y me dieron un plazo de 24 horas para poderlos presentar”, detalla Rocío, de la autoescuela Namibia. Tanto ella como Antonio, de Mervi, no entienden cómo no existe ninguna ventanilla para mantener contacto “fluido” con la Jefatura y solventar con rapidez estas cuestiones. “No nos dejan entrar allí y no cogen el teléfono”, cuentan. Por eso, aseguran sentirse “desprotegidos y desinformados”. No obstante, desde la DGT subrayan que estas incidencias en la ‘app’ son “puntuales” y que los fallos están “solventados”.

Por otro lado, denuncian que las citaciones para las pruebas les llegan con “muy poca antelación” y sin tiempo para preparar a los participantes. “Hay casos de autoescuelas que les han mandado un mail a las 8:00 para decirles que un alumno se examinaba a las 12:15”, expone Lorenzo García, portavoz de la Asociación de Pequeños Empresarios de Autoescuelas de Madrid.

Como solución al escenario expuesto por el sector, Apeam sugiere que se valore la posibilidad de privatizar el servicio, como ocurre en otros países europeos. “Si se necesitan 150 examinadores la empresa privada los contrata, cosa que no puede hacer la DGT porque son funcionarios con plantillas fijas”, alega García. También vería con buenos ojos una fórmula mixta de coexistencia de ambos modelos como funciona en Portugal. En la autoescuela Mervi se muestran favorables a estas opciones siempre que se controle “exhaustivamente” para evitar el fraude: “Si no las autoescuelas grandes pueden usar sus influencias para tener un nivel de aprobados enorme”.

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