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Nuevos límites de velocidad en vías urbanas desde este martes
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(Foto: Kike Rincón)

Nuevos límites de velocidad en vías urbanas desde este martes

lunes 10 de mayo de 2021, 19:04h

Los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, entrarán en vigor en toda España este martes 11 de mayo. El límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Estas nuevas limitaciones dan respuesta a una reivindicación de ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Zaragoza o Valencia y cuentan, además, con el aval de la FEMP. Estas medidas afectarán al 80 por ciento de la vías de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de las medidas es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables, garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

En cuanto a las sanciones por incumplir los nuevos límites, implicarán una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carné, según la velocidad. Además, los conductores perderán puntos si circulan a partir de 71 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido. Circular por una calle con un carril por sentido supondrá 100 euros de multa al circular entre 31 y 50 km/h; dos puntos menos y 300 euros si se va a entre 51 y 60 km/h; cuatro puntos menos y 400 euros de sanción si se circula entre 61 y 70 km/h; seis puntos menos y 500 euros entre 71 y 80 km/h, y siete puntos menos y 600 euros a partir de 81 km/h.

Con el objetivo de facilitar su implantación, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han lanzado un manual para orientar a los ayuntamientos y entidades locales. El documento expone 32 situaciones y ejemplos reales.

El portavoz de la DGT, Jorge Ordás, ha asegurado que “el 90 por ciento de las muertes por accidente de tráfico se producen cuando un conductor va por encima de los 50 km/h”. Ordás ha subrayado que “ocho de cada 10 personas que mueren por un accidente de tráfico en las calles de las ciudades son personas vulnerables”, personas que circulan en bicicleta, peatones, motoristas, usuarios de sillas de ruedas y además, “siete de cada diez tienen 65 años o más”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la reforma legal "sitúa a España a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida".

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