www.madridiario.es
Así puede practicar deporte en Madrid: aforos, máximos en grupos y reglas
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Así puede practicar deporte en Madrid: aforos, máximos en grupos y reglas

miércoles 28 de octubre de 2020, 13:16h

Las restricciones impuestas sobre la región tras decretarse el estado de alarma ha obligado a diseñar un protocolo adaptado a las circunstancias que regule la práctica deportiva en la capital. En cumplimiento de las limitaciones, las instalaciones deportivas permanecerán cerradas entre las 00:00 y las 6:00 horas. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha fijado nuevas normas relativas a los aforos y al número de personas que pueden concentrarse en cada actividad.

El deporte se ha demostrado como un elemento eficaz en la lucha contra la Covid-19 al reforzar el sistema inmunitario y desde el Consistorio madrileño animan a los madrileños a no abandonarlo a la par que garantizan su seguridad. "En estos duros momentos de crisis sanitaria hay que continuar practicando deporte para no caer presa de otra terrible pandemia como son la inactividad física y el sedentarismo", apunta Sofía Miranda, concejala del Área Delegada de Deporte.

En la planificación de la presente temporada, el área ha priorizado la seguridad de los usuarios y ha elaborado los reglamentos "teniendo en cuenta los planes de prevención contra el contagio de las federaciones deportivas madrileñas”, precisa la edil de Ciudadanos.

ZONAS NO RESTRINGIDAS

En el conjunto de áreas sanitarias libres de las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid, no se podrá superar un máximo de seis personas en los grupos autónomos de personas que practiquen deporte en la vía pública o en instalaciones deportivas básicas de acceso libre.

En las infraestructuras deportivas municipales de exterior, se ha dictado un aforo del cien por cien. Los grupos de personas en actividades sin contacto estarán sujetas a dicha norma y deberán llevar mascarilla obligatoriamente, salvo en los espacios donde se pueda guardar una distancia social de al menos 1,5 metros.

Tampoco se ha implantado un límite de aforo en las actividades al aire libre que se llevan a cabo en los Centros Deportivos Municipales (CDM) o en programas del servicio de deporte. En estos casos, se permite no utilizar mascarilla en actividades indivuales con distancia de seguridad y sin contacto. En clases dirigidas o con convenio correspondiente no se han impuesto limitaciones en los grupos, mientras que sí se ha fijado un máximo de 20 personas en sesiones de entrenamiento y 25 en competición en la modalidad de deportes de contacto. Misma regla para est

Por otro lado, en instalaciones deportivas de interior, los aforos merman hasta el 50 por ciento y los grupos para la práctica deportiva dirigida serán de seis, como máximo. No obstante, se podrán hacer subgrupos de seis si se guarda un distanciamiento de tres metros. En esta casuística, el uso de mascarilla es obligatorio.

La actividad de competición con contacto, tanto en interior como en exterior, se acota a grupos de hasta 20 personas para entrenamientos y de hasta 25 para competición, con uso obligatorio de mascarillas.

ÁREAS DE SALUD CON RESTRICCIONES

En las 20 zonas básicas de salud de la ciudad con movilidad limitada se ubican hasta diez centros deportivos municipales. En todos ellos, se deberá respetar una utilización máxima del 50 por ciento del aforo en todas las actividades deportivas de interior y un 60 por ciento en exterior.

Los grupos no podrán superar las seis personas para actividades con contacto y sin el, pero se abre la posibilidad de hacer subgrupos de seis participantes si se salvaguarda una distancia de seguridad de tres metros tanto en unidades exteriores como interiores. Siempre que se pueda, la composición de los grupos se mantendrá estable.

Centros Deportivos Municipales en zonas restingidas:

PUENTE DE VALLECAS

  • CDM Palomeras (Rafael Alberti).
  • CDM Ángel Nieto (Alcalá de Guadaira).
  • CDM Entrevías (Entrevías).
  • CDM Wilfred Agbonavbare (Entrevías).

VILLAVERDE

  • CDM El Espinillo (El Espinillo).
  • CDM El Espinillo 2 (El Espinillo).
  • CDM Félix Rubio (El Espinillo).
  • CDM Raúl González (San Cristóbal).

MORATALAZ

  • CDM Moratalaz (Pavones).

TETUÁN

  • CDM Playa Victoria (Villamil).

* Entre paréntesis las zonas básicas de salud en las que se encuentran enclavados.

A nivel general, tanto en zonas 'confinadas' como en las que no pesan restricciones, los clubes deportivos y otras entidades beneficiarias de cesiones de uso de instalaciones deportivas básicas (IDB) de acceso controlado deberán adoptar todas las medidas necesarias de cautela y prevención para garantizar que se respetan todas las reglas enunciadas.

Juegos deportivos municipales

Como cada año, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado los Juegos Deportivos Municipales, que este 2020 celebran su 41 edición. En concreto, niños y jóvenes madrileños podrán competir en 28 disciplinas distintas, de las cuales 11 pertenecen a deportes de equipo y 17 a especialidades individuales. El calendario de la categoría Senior arranca el próximo 14 de noviembre y el del deporte base el día 21 del mismo mes.

Como nota importante, las competiciones colectivas programadas en las zonas básicas sanitarias restringidas se paralizan. Sí se podrá entrenar, pero no competir y se buscarán nuevas fechas para que se disputen las pruebas aplazadas. En los próximos días se estudiará el caso de las competiciones individuales, ya que no hay ninguna programada en noviembre, para ajustarse a la evolución de la pandemia y a los protocolos vigentes en ese momento.

Los encuentros previstos en áreas sin limitaciones a la movilidad podrán disputarse en recintos cubiertos si así se requiere, aunque la preferencia será que se desarrollen en instalaciones al aire libre. A fin de cumplir con las medidas preventivas, tan solo se programarán partidos en centros deportivos municipales y en algunas instalaciones deportivas básicas de acceso controlado autorizadas por el Área Delegada de Deporte.

Asimismo, se contemplan otras medidas específicas en cada deporte, como la utilización de mascarillas si las competeciones tienen lugar en espacios de interior o en deportes de contacto. También podrá reducirse el tiempo de juego en las disciplinas en las que se precise esta mascarilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios