www.madridiario.es
Así gestiona Madrid las donaciones para hacer frente al coronavirus
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Así gestiona Madrid las donaciones para hacer frente al coronavirus

viernes 27 de marzo de 2020, 07:30h

Si algo ha evidenciado la crisis sanitaria del coronavirus es, una vez más, la solidaridad del pueblo madrileño. El altruismo de los ciudadanos de la región no tiene límite y cada día, por no decir cada hora, surgen gestos que lo demuestran.

Con el fin de coordinar toda esa generosidad, hacerla más eficiente y que no se pierda en un océano de burocracia, la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, ha creado un centro logístico de carácter regional que se encarga de gestionar las entregas y donaciones del material proporcionado de manera desinteresada por particulares, empresas, instituciones y otras organizaciones para cubrir las necesidades que está provocando el COVID-19.

La decisión de establecer este centro logístico dentro de las instalaciones del Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), en el km 13,6 de la carretera de Colmenar, ha tenido en cuenta el amplio espacio disponible y su proximidad al Hospital Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de Los Reyes. Este centro sanitario cuenta con un depósito que actúa como almacén o centro logístico de material estrictamente sanitario para el resto de hospitales. “En estas circunstancias ya presentaba problemas de espacio. Así que venía bien habilitar otra instalación próxima que tuviese fácil acceso”, explica a Madridiario Luis Miguel Torres, director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid.

El nuevo centro logístico comenzó a operar el viernes 20 de marzo y su personal voluntario no tardó en entrar en acción. Su primera misión: recoger 104 camas en un punto de donación y trasladarlas hasta el hospital improvisado en Ifema. Ni siquiera hubo tiempo de almacenarlas en este centro. Porque cuando se trata de una necesidad urgente, la logística de distribución se realiza mediante envíos directos del punto donante a los puntos donde se requiere el material. En caso contrario, la mercancía se lleva hasta el centro logístico para reservarla hasta que se precise.

Todo tipo de material, no exclusivamente sanitario

En estos primeros días han contabilizado 440.000 guantes de distinto tipo, 46.000 mascarillas, 3.500 gafas protectoras, 3.500 batas y 4.300 botes de gel desinfectante. Una parte procede de las incautaciones diarias realizadas por Policía y Guardia Civil de material sanitario de empresas obligadas a poner esos recursos en manos de las autoridades durante el estado de alarma.

Pero el material que manejan no es exclusivamente sanitario. También han recibido y distribuido 30.000 botellas de agua, monos de trabajo donados por comerciantes chinos de Usera, ropa de cama, baterías, tablets que se están entregando en centros hospitalarios y hasta cuatro vehículos Toyota cedidos a la policía de Valdemorillo y de San Martín de Valdeiglesias, además de carretillas elevadoras y otra maquinaria para mover mercancías.

“Se donan alimentos, que derivamos a Cruz Roja y el Samur Social para repartir en el hospital montado en Ifema. Incluso barritas energéticas, un producto que resulta muy útil para el personal sanitario que apenas tiene tiempo en su turno para parar a comer”, detalla Torres. Los productos más preciados, por supuesto, son las mascarillas y las batas desechables, pero también agradecen mucho iniciativas inesperadas como las de “comercios cerrados que han puesto a nuestra disposición las batas que no utilizan o ciudadanos que se ofrecen a fabricar ellos mismos en casa las mascarillas y a crear con sus impresoras 3D viseras con pantalla de protección para uso médico”, señala el director general de Seguridad, quien calcula que hasta el momento las aportaciones proceden casi a partes iguales de particulares y empresas.

Formas de contacto

Los interesados en aportar su ayuda en este emergencia pueden dirigirse indistintamente al Gobierno regional (a través del teléfono 91 708 94 68 y el correo electrónico pcivil.asem@madrid112.es) o al Ayuntamiento de Madrid (que ha habilitado para ello el 010 y la dirección cgalcaldia@madrid.es). A partir de esa primera toma de contacto, el trámite es sencillo: “Llegan las donaciones, comprobamos de qué tipo son y si se ajustan a las necesidades básicas. Después procedemos a organizar la entrega; si no pueden acercarla al almacén, activamos un recurso para recoger en el domicilio”, nos cuenta Luis Miguel Torres.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y las agrupaciones de Protección Civil, a quienes se han unido también ahora los agentes forestales, y todos los cuerpos y servicios integrados en la ASEM112, colaboran activamente en la recogida, organización, inventariado y entrega del material “no solo a los centros hospitalarios que lo requieran, sino también a los distintos cuerpos de seguridad y emergencias que se encuentran desplegados en todos los municipios de la región trabajando para paliar los efectos del coronavirus”, precisa el consejero de Interior, Enrique López, quien agradece “el esfuerzo y solidaridad” que está demostrando la sociedad civil madrileña, así como el tejido empresarial de la región, “para afrontar unidos la crisis sanitaria que atravesamos”.

Tan importante como el almacén logístico, que contará con un punto de desinfección de vehículos, es el centro de coordinación que se encarga de gestionar los avisos y organizar entregas y reparto, labores que se centralizan en la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112, en contacto directo con la autoridad sanitaria y la Delegación del Gobierno.

Una manera de encauzar la solidaridad sin riesgos

Cumplida su primera semana de funcionamiento, el director general de Seguridad está gratamente sorprendido por la “increíble generosidad de empresas y particulares. A este ritmo tendremos que hacer un paréntesis en algún momento y parar de recibir, porque ha sido todo un éxito”.

Esta iniciativa puede servir, además, para frenar la proliferación de estafas que surgen al abrigo de situaciones extremas aprovechando la buena fe de la gente. Esta misma semana la Guardia Civil bloqueaba la página web www.donacionescoronavirus.es, que estaba siendo utilizada para ciberestafar solicitando transferencias bancarias de hasta mil euros para luchar contra el coronavirus. El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, informaba sobre esta operación y anunciaba que han tenido que habilitar un correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org al haberse detectado varias posibles actividades delictivas de este tipo.

Otra iniciativa similar a la madrileña pero, a niver estatal y centrada únicamente en donaciones de productos para uso hospitalario por parte de empresas, es la puesta en marcha por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con el Real Madrid, que va a permitir convertir el estadio Santiago Bernabéu en un centro de aprovisionamiento y distribución de material sanitario durante esta crisis sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.