En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las cuales una de cada cuatro vive sola. El Covid-19 ha hecho que estas situaciones se agudicen y precisen de medidas extraordinarias. Para aliviar este difícil momento, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Adopta un Abuelo, ha anunciado el lanzamiento de un programa de acompañamiento telefónico dirigido fundamentalmente a personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento debido al COVID-19.
Bajo el nombre, Minutos en Compañía, el proyecto comenzará a andar este jueves y se sustentará en un grupo de más de cien voluntarios; cincuenta de Voluntarios por Madrid y otros cincuenta de Adopta Un Abuelo, y varios procedentes de empresas colaboradoras en el proyecto, que estarán al otro lado del teléfono 91 949 01 11 para ofrecer un rato de conversación a quien necesite sentirse acompañado.
Una llamada a este número gratuito llegará a un call center que conectado a través de una APP de llamadas en la nube que cada voluntario previamente se ha descargado en su Smartphone, lo que permitirá que cada voluntario atienda las llamadas desde su domicilio. La capacidad de absorción de llamadas del call center está estimada en 500.000 minutos al mes que se traducen en 8.000 horas de compañía y ayuda telefónica en total para todas las personas mayores que lo necesiten.
La plataforma está pensada para dar de alta nuevos voluntarios en cuestión de minutos y en cualquier punto de España, en el caso de que la demanda de llamadas fuera mayor. Cuando las llamadas no tengan por objetivo encontrar compañía para atenuar el aislamiento, los profesionales las remitirán al 010 o a otros números de contacto donde se pueda atender sus necesidades.
Todos los voluntarios participantes en el proyecto han sido seleccionados en función de su colaboración anterior en proyectos relacionados con la atención a personas en riesgo de soledad, y han recibido una formación previa para que la calidad del servicio sea óptima. Los datos de las llamadas quedan recogidos en el panel de la app en tiempo real.
En este proyecto han colaborado empresas como Fundación KPMG, Banco Santander, Open Value Foundation, Nestlé, Innocent Drinks y Seguros Santalucía, aportando 70.000€ en concepto de donación para la creación y mantenimiento del call center.
Los madrileños podrán ampliar toda la información sobre el servicio a través de la página web www.minutosencompañia.org y en las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid (@MADRID) y Adopta un Abuelo (Twitter: @adoptaunabuelo, Instagram: @adopta1abuelo, Facebook: Adoptaunabuelo1).