www.madridiario.es
El consejero de Hacienda y Función Pública Javier Fernández-Lasquetty junto al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.
Ampliar
El consejero de Hacienda y Función Pública Javier Fernández-Lasquetty junto al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. (Foto: Europa Press)

Aprobadas las nuevas rebajas fiscales de la Comunidad, que esperan el 'ok' de la Asamblea

martes 19 de noviembre de 2019, 13:30h

El Ejecutivo regional ha aprobado este martes el proyecto de Ley de tres deducciones fiscales aplicadas en el tramo autonómico del IRPF que supondrán un ahorro a los contribuyentes de 16,4 millones de euros. Una bajada de impuestos que deberá ratificar el Pleno de la Asamblea de Madrid y que se verá reflejada en la declaración de la Renta de 2021, ha explicado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los madrileños que residan con ascendientes mayores de 65 años o con una discapacidad a su cargo se beneficiarán de una deducción de 500 euros para facilitar su cuidado. Con esta iniciativa se pretende "fomentar la convivencia y atención a las personas mayores vinculadas por parentesco". Hasta 16.000 contribuyentes podrán solicitar esta rebaja impositiva.

El colectivo estudiantil se verá incentivado con una deducción del 100 por cien de los gastos por intereses de los préstamos concedidos para cursar estudios universitarios, tanto grados como másteres o doctorados. La rebaja no solo atañe a los alumnos de centros públicos, sino también a estudios de posgrado de las universidades privadas, incluidas las escuelas de negocio.

Los intereses podrán deducirse cuando el estudiante sea el propio contribuyente, su cónyuge o descendiente a su cargo. Un total de 8.000 jóvenes tienen derecho a este descuento.

Por último, el Gobierno autonómico aplicará una rebaja del 25 por ciento en los intereses de préstamos hipotecarios para la adquisición de un inmueble, siempre que este tenga consideración de vivienda habitual. La deducción máxima anual se establece en 1.000 euros y será efectiva hasta el mes anterior a que el joven cumpla los 30 años. En este caso, el alcance de esta disposición se cifra en 6.000 contributentes.

Fernández-Lasquetty ha señalado que esta bajada de impuestos tendrá "continuidad escalonada a lo largo de la legislatura". Preguntado por su confianza en que Vox respalde este proyecto de ley, el consejero ha avanzado que "previsiblemente contaremos con su apoyo". Por su parte, el vicepresidente Ignacio Aguado se ha mostrado convencido de que su implementación reforzará "el refugio de emprendedores y pymes que es la región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.