www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso en el discurso de investidura.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso en el discurso de investidura. (Foto: Chema Barroso)

Ayuso quiere un "Gobierno austero", en favor del Medio Ambiente y la autonomía fiscal

El discurso de Ayuso, en imágenes

Por Teresa Aísa Gasca
jueves 17 de junio de 2021, 11:29h

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y mandataria en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta mañana durante su discurso de investidura sus intenciones de contar con un Gobierno “ejemplo de austeridad en el gasto público”, proponiendo un Ejecutivo formado por nueve consejerías.

“España necesita recobrar el pulso político y social con medidas claras y eficaces. Y España necesita rigor en las administraciones públicas”, ha indicado la mandataria en funciones al comenzar su discurso, en el cual ha aprovechado para cargar contra el Gobierno central. “Si la Cámara me da su confianza, (el Gobierno de la Comunidad de Madrid) estará formado por solo 9 consejerías” frente a los “23 ministerios del Partido Socialista y Podemos”.

Asimismo, Ayuso ha anunciado que su intención es que en vez de las “cuatro vicepresidencias” que presenta el Gobierno central, “la Comunidad de Madrid, motor económico de España, se regirá con 9 departamentos y ninguna vicepresidencia”, ha anunciado. De esta forma, Ayuso retira así el puesto que en la pasada legislatura ocupó su socio de Gobierno, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, y queda al frente de toda la Ejecutiva.

“Sé que esta decisión implica pedir muchos esfuerzos a mis consejeros y a sus equipos, pero el mensaje a la sociedad madrileña quiero que sea claro: si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes”, ha señalado, haciendo un claro guiño a sus socios preferentes, el Grupo Parlamentario Vox.

La idea de la candidata es contar con “nueve consejerías para desarrollar el proyecto refrendado por las urnas que tiene, como pilar básico, la rebaja de impuestos mayor de la historia de la Comunidad, que presentaremos este otoño”, ha indicado. Dicha rebaja de impuestos, que implica una reducción de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, es otra de las cuestiones pactadas con los de Rocío Monasterio, quienes ya han anunciado que votarán a favor de la investidura de la popular.

La idea de la candidata es contar con “nueve consejerías para desarrollar el proyecto refrendado por las urnas que tiene, como pilar básico, la rebaja de impuestos mayor de la historia de la Comunidad, que presentaremos este otoño”, ha indicado. Dicha rebaja de impuestos, que implica una reducción de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, es otra de las cuestiones pactadas con los de Rocío Monasterio, quienes ya han anunciado que votarán a favor de la investidura de la popular.

Lucha a favor del Medio Ambiente

Durante su discurso, Isabel Díaz Ayuso ha expuesto las tres líneas de actuación “más importantes de mi gobierno: ayudas a la natalidad y la maternidad, impuestos bajos y la decisión de seguir trabajando en la descarbonización, en línea con las directrices de la Unión Europea y los organismos internacionales”, ha dicho. Sin embargo, ha señalado además otra serie de reformas.

En lo relativo al Medio Ambiente, Ayuso ha anunciado la reforma de 16 leyes sobre biodiversidad y desarrollo territorial para avanzar en una economía verde con el objetivo de instaurar un marco normativo más flexible que además incluirá 30 medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas para favorecer el dinamismo empresarial y las iniciativas emprendedoras orientadas a configurar una región sostenible.

Este paquete de reformas servirá para reactivar la actividad económica y atraer la inversión nacional e internacional con el objetivo de ir recuperando el tejido productivo que ha sido dañado tras la pandemia. El Ejecutivo madrileño aborda esta reforma del marco normativo a nivel medioambiental y territorial para permitir desarrollar con éxito a las empresas proyectos vinculados a los fondos europeos Next Generation, modificando, entre otras, la Ley de Suelo o la Ley de Evaluación Ambiental o poniendo en marcha la nueva Ley de Economía Circular.

Así, un total de 30 medidas tendrán como objetivo la racionalización y simplificación administrativa. Once de ellas irán encaminadas a la simplificación de los procedimientos de tramitación de licencias, autorizaciones, instrumentos de planeamiento o evaluaciones ambientales para reducción de plazos de tramitación y cargas administrativas o económicas de los ciudadanos. Otras diez medidas irán a la actualización y adaptación de normativa obsoleta para mejorar la tramitación administrativa y dotar de mayor seguridad jurídica a los ciudadanos.

Un bloque de siete medidas estará enfocado a incentivar el uso del suelo vacante y la recuperación económica, por ejemplo, para promover los usos de estos suelos de redes públicas para viviendas públicas. Por último, se impulsarán otras dos para fomentar la colaboración público privada y, por ejemplo, desarrollar la regulación de las entidades colaboradoras para que puedan ejercer funciones públicas urbanísticas como el control de las licencias o el posterior de las declaraciones responsables.

Asimismo, Ayuso ha anunciado la apertura en otoño de la mayor electrolinera de España para fomentar la movilidad sostenible, ubicada en una parcela de 6.350 metros cuadrados destinada al aparcamiento ubicada en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón y perteneciente a Obras de Madrid, empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Este hub de recarga eléctrica está llamado a ser el espacio de referencia para vehículos eléctricos de mayor potencia de España y se encuentra en un punto neurálgico, cerca de tres vías principales como son la carretera de circunvalación M-40, la A-5 y la M-511, y muy cerca de la estación de Metro ligero Ciudad de la Imagen. En el parking se desplegarán además diferentes tecnologías punteras de recarga para adecuarse a las necesidades de los usuarios.

Por otro lado, en el marco de la lucha a favor del Medio Ambiente, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid han anunciado que Canal de Isabel II va a realizar la mayor inversión de su historia para renovar 1.200 kilómetros de tuberías en 163 municipios. El objetivo de estas actuaciones es garantizar la calidad y el suministro de agua en la región e incrementar la eficiencia de la red de distribución. La empresa pública madrileña financiará íntegramente esta inversión, que cuenta con un presupuesto de licitación de 617 millones de euros para los próximos cuatro años y que generará 15.000 puestos de trabajo.

Está enmarcado dentro del Plan RED, que tiene como finalidad la renovación de 3.000 kilómetros de conducciones hasta 2030, sustituyendo materiales obsoletos por otros más avanzados tecnológicamente. La red de distribución de la empresa tiene una longitud superior a los 17.000 kilómetros y anualmente se destina una media de 40 millones de euros para su renovación y mantenimiento, lo que le ha permitido contar con una de los sistemas más eficientes de España y reducir las fugas en un 70 por ciento.

Autonomía fiscal

La presidenta en funciones, por otra parte, ha anunciado hoy a la Asamblea de Madrid su intención de que el Gobierno regional blinde con una ley la autonomía fiscal de los tributos que gestiona ante la intención del Ejecutivo central de subir los impuestos de los madrileños. Así, Díaz Ayuso ha explicado que llevará a la Cámara madrileña una Ley de Defensa de la Autonomía Fiscal de la Comunidad de Madrid, tomando como referencia las competencias en esta materia que emanan de la Constitución Española y que permite que Madrid pueda decidir libremente su política fiscal sobre los tributos cedidos por el Estado.

La “armonización” fiscal al alza, ha señalado Ayuso, le costaría al bolsillo de los madrileños un total de 5.900 millones de euros, es decir, una media de 2.270 euros más por familia al año. De este modo, una herencia media en Madrid pasaría de pagar 22 euros a 2.200 euros, esto es cien veces más, en el caso de que se equiparase el impuesto de Sucesiones tal y como pretende el Ministerio de Hacienda.

De cara a proteger la independencia de la Comunidad de Madrid en la gestión de los tributos que tiene cedidos, esta Ley pretende reforzar la vigencia y defensa de los principios constitucionales de la autonomía financiera de la Comunidad de Madrid como presupuesto necesario para el ejercicio de la autonomía política. Lo quiere hacer en su doble vertiente: la autonomía fiscal, tanto para la determinación de los tributos propios como en el ejercicio de las competencias constitucionalmente atribuidas sobre los tributos cedidos del Estado; y la autonomía en el gasto, en cuanto a la cuantificación y distribución del mismo para el cumplimiento de sus objetivos, sin condicionamientos ni injerencias indebidas.

Apertura de comercios

Isabel Díaz Ayuso ha avanzado además durante su discurso que ampliará el horario de terraza de bares y restaurantes para que puedan servir desayunos a partir de las 8 horas y no a las 10 horas como esta establecido en estos momentos. "Tenemos una tasa de paro que es casi 2 puntos inferior a la media nacional y un paro juvenil que está 8 puntos por debajo. Continuaremos tomando medidas que nos hagan más abiertos y eficaces", ha remarcado la dirigente madrileña.

Por otro lado, ha desgranado que "se permitirá a las academias de Formación Profesional online que puedan realizar exámenes finales presenciales en ubicaciones diferentes al centro de formación, cosa que en este momento está prohibida en Madrid". Con ello, "se facilita el crecimiento de estas empresas y se permite que la oferta educativa llegue a un mayor número de alumnos".

MIR para docentes y rebaja en matriculas universitarias

La candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha anunciado por otra parte que el Gobierno regional implantará un MIR educativo a partir del curso 2022/23 dirigido a todos los docentes que quieran acceder a una plaza tanto en centros públicos como privados, una medida que se enmarca en una reforma integral de la formación del profesorado.

Este proceso, similar al que pasan los médicos en los centros hospitalarios, comprenderá un periodo de un año de prácticas tuteladas y obligatorias antes de poder ejercer como docentes y tras superar una evaluación teórico-práctica. Esta medida será un requisito previo indispensable para acceder tanto a la educación pública como a la privada y se establecerá a través del Instituto de Formación del Profesorado, según han precisado posteriormente desde el Ejecutivo madrileño.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también creará incentivos que premien el esfuerzo y el mejor desempeño de maestros y profesores. En este sentido, se apoyará la profesionalización de la dirección de los centros educativos para reforzar su liderazgo y lograr la mejora de la educación desde la autonomía de los colegios e institutos.

Asimismo, la presidenta en funciones y candidata a la investidura a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha anunciado una bajada de las tasas universitarias del 20% en los estudios de grado y del 30% en másteres habilitantes para el curso 2022/23. Un total de 188.000 estudiantes se beneficiarán de ella en todas las universidades públicas de la región en unos precios que están congelados por el Ejecutivo autonómico desde el curso 2019/20 tras varios años sucesivos aplicando rebajas.

La bajada beneficiará a cerca de 179.000 estudiantes de Grado y a más de 9.200 alumnos de Máster matriculados en alguna de las 6 universidades públicas de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo madrileño invertirá 44 millones de euros euros en hacer efectiva esta iniciativa que se traducirá en una reducción media de entre 1.072 y 1.310 euros en los grados, dependiendo de la especialidad, y de entre 439 y 4.848 euros en función del tipo de máster.

Del mismo modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado durante su intervención que se intensificará la política de becas enfocada directamente a los estudiantes con menos recursos y, también, al reconocimiento de la excelencia. En este sentido, el Ejecutivo regional invierte 6,7 millones en las Becas de Excelencia, unas ayudas que incentivan a los alumnos con rendimiento académico excelente o a quien inicie o continúe sus estudios superiores dentro de un entorno de alta exigencia. Un total de 3.215 alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores se benefician de estas becas propias.

También se continúan potenciando las Becas Socioeconómicas, que cuentan con una dotación de 3 millones de euros y cerca de 2.700 beneficiarios. Se trata de un programa que tiene como objetivo favorecer el acceso a la universidad a los alumnos que se encuentren en situaciones socioeconómicas más desfavorables.

Nuevas plazas en residencias y centros de día

"Los mayores han sido y seguirán siendo una prioridad. Ellos nos han dado una lección de dignidad y de vida durante esta pandemia, y queremos reconocer su fuerza y su coraje", ha defendido Ayuso en su discurso en el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid. La red de residencias y centros de día de la región cuenta con más de 32.000 plazas para personas mayores en situación de dependencia, una cifra que se va a reforzar con nuevas plazas en ambos tipos de recursos, han apuntado posteriormente desde el Gobierno regional.

A estas plazas hay que sumar las más de 13.000 contratadas gracias a las ayudas del cheque servicio, una prestación económica que ofrece la Comunidad de Madrid y que permite a las familias que no pueden o quieren acceder a un servicio público o concertado, disponer de una ayuda mensual para hacerlo en la red asistencial privada.

Esta medida, por tanto, va a impulsar la libre elección de los recursos que mejor se adapten a las necesidades de cada usuario, posibilidad que también pasa por la incorporación de las nuevas tecnologías para que los mayores puedan continuar en sus domicilios el mayor tiempo posible, retrasando el ingreso residencial. En este sentido, también se va a poner en marcha un sistema de teleasistencia avanzada que favorece la autonomía y contribuye a luchar contra la soledad no deseada de los mayores.

Además, dentro del avance hacia un nuevo modelo de atención centrada en la persona, a lo largo de este año entrará en vigor el nuevo Acuerdo Marco que regula la contratación de plazas concertadas en residencias y que mejora sustancialmente al vigente desde 2017. Este acuerdo, que continúa su tramitación, incrementa casi un 40% el precio diario de las plazas concertadas, lo que se traduce en la incorporación de más profesionales de atención directa (médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos...) y de soluciones tecnológicas para ofrecer una atención cada vez más especializada.

Digitalización

Como ha avanzado la candidata, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha la Historia Social Única, un documento que unificará todos los datos relativos a la atención social que reciba cada persona con el objetivo de orientar la intervención profesional a cubrir las necesidades específicas de cada usuario. Este proyecto está presupuestado en 17 millones de euros.

La creación de esta Historia Social Única, similar al Historial clínico ya existente en Sanidad, busca "maximizar la eficacia en los servicios que reciben los ciudadanos y la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles". Se trata, de esta forma, de una base de datos con información de cada usuario sobre ayudas que está recibiendo, servicios o prestaciones, independientemente de la Administración implicada.

Así, la Historia Social Única creará un sistema de gestión que permitirá conectarla con servicios especializados que presta la Comunidad de Madrid como la renta Mínima de Inserción, pensiones no contributivas, atención a la discapacidad o mayores, además de desarrollar otras actuaciones especializadas que respondan a posibles nuevas demandas sociales.

Este proyecto, presupuestado en 17 millones de euros, ha sido uno de los que el Gobierno regional ha presentado como candidato a recibir financiación de los fondos europeos para la recuperación, y además se ha incluido en el Plan 'Reactivemos Madrid'. Además de esto, Ayuso también ha subrayado su intención de llevar a la Cámara autonómica el proyecto de la nueva Ley de Servicios sociales de la Comunidad, en la que ya se ha estado trabajando durante la anterior legislatura.

Prolongación de la Línea 3 de Metro y red ciclista

Por otra parte, Ayuso ha anunciado que las obras de prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid, que conectarán Villaverde Alto con la estación de El Casar, en Getafe, comenzarán el próximo 1 de enero de 2022, al tiempo que ha detallado además que la ampliación tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto contará con una inversión próxima a los 112 millones de euros.

Este proyecto supone extender la Línea 3 del suburbano en 2,5 kilómetros, proporcionando una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino al del resto de los grandes municipios de la zona sur como son Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés. Más de un millón de usuarios procedentes de la zona sur se beneficiarán de "una mayor intermodalidad y conexión entre distintos medios de transporte". La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y la línea de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de Madrid capital.

La prolongación del Metro va a permitir a su vez reordenar las distintas líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe, para facilitar la intermodalidad en el propio municipio. Así, la futura estación de El Casar contará con un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas que estará adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público. Además, tendrá plazas para la recarga de vehículos eléctricos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid contará con una Red Básica de Vías Ciclistas para facilitar la comunicación entre municipios de un modo sostenible y saludable, una inversión de 85 millones de euros para desarrollar 250 kilómetros de carril-bici a través de toda la región, tal y como ha anunciado Ayuso, quien también ha explicado que el proyecto se realizará en dos fases durante el periodo 2021-2027. En la primera fase, ha añadido, se ejecutará la creación de 137 kilómetros con un presupuesto inicial de 47,9 millones de euros.

La nueva Red Básica de Vías Ciclistas se tejerá inicialmente entre municipios de más de 25.000 habitantes próximos entre sí y con una fuerte relación de movilidad cotidiana o vinculada al ocio y al turismo, si bien Ayuso ha avanzado el objetivo de ampliar el proyecto a localidades con más población. Entre los objetivos, además, figura la mejora de seguridad vial de los ciclistas en la red de carreteras autonómica y es, también, una respuesta al incremento de la movilidad individual detectado a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El diseño de la Red Básica de Vías Ciclistas realizado por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes se ha basado en el análisis pormenorizado de la movilidad en bicicleta en la región, ha trasladado el Gobierno regional. De este modo, se ha detectado el tipo de infraestructuras que son más necesarias para garantizar la seguridad en el ámbito ciclista. Tras la primera fase, de 137 kilómetros y casi 48 millones de euros de inversión, se desarrollarán 196 kilómetros más a través de proyectos por valor de 68,4 millones de euros.

Plan de Sostenibilidad Turística

Ayuso ha avanzado el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística, en el marco del de Competitividad y Modernización del Sector Turístico diseñado para captar fondos del programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la etapa post-Covid. "Madrid es hoy la capital de la región mas digitalizada de Europa, por delante de París, Milán o Berlín", ha resaltado la candidata, que ha desgranado como objetivo principal "avanzar hacia un modelo que permita a la Comunidad de Madrid un crecimiento turístico exponencial basado en criterios de sostenibilidad social, medio ambiental y económica", con especial énfasis en el desarrollo tecnológico y la movilidad sostenible. Las actuaciones derivadas del Plan se dividirán en tres ejercicios (2021, 2022 y 2023) y se desarrollarán hasta 2026.

Los ejes estratégicos en los que descansa el Plan son la mejora de la competitividad y la rentabilidad a través del análisis, la planificación a medio y largo plazo, así como la identificación y fomento de buenas prácticas sostenibles en colaboración con la industria turística. A ello hay se le añade la implementación de planes de sostenibilidad en los destinos regionales y en la ciudad de Madrid como principal foco turístico y mercado emisor para la región con el fin de propiciar la distribución equitativa de flujos turísticos por todo el territorio regional. Una vez se defina el proceso, elevará el plan a la Secretaría de Estado de Turismo para negociar la obtención de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Plan de Prevención del Suicidio

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones ha anunciado la puesta en marcha durante este año de un Plan específico de Prevención del Suicidio en la región.

Se trata de una apuesta por seguir mejorando la atención en la Salud Mental, conforme a los modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han permitido que Madrid sea "una de las regiones con la menor tasa de suicido de España".

Este Plan está desarrollado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud y será referencia en el conocimiento sobre la conducta suicida, la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz, y la actuación coordinada entre todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias a través del Summa 112.

Desde la Oficina Regional de Salud Mental se van a desarrollar líneas de trabajo entre diferentes sectores, entre los que se encuentran las áreas de educación, familia, políticas sociales y juventud, entre otras, para atender las necesidades de conducta suicida en las diferentes situaciones en que ésta puede presentarse.

También contempla la intensificación de acciones preventivas desde las diferentes consultas de especialización hospitalaria, los centros de Salud Mental y el programa de atención integral al profesional sanitario enfermo, según ha trasladado el Gobierno regional.

Por último, relacionado con la muerte, Ayuso ha incidido en que "la Comunidad de Madrid defiende una atención paliativa integral". Aprobarán, por ello, una norma por la que "los ciudadanos puedan manifestar en el documento de instrucciones previas los supuestos y circunstancias en los que se les aplicaría la ley nacional así como su voluntad, si es el caso, de que no se le aplique la prestación de ayuda a morir, ni que su representante pueda solicitarlo".

Nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública en el Zendal

Próximamente se iniciará la puesta en marcha de la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública (LRSP), que estará ubicado en el edificio de usos múltiples del Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Esta unidad, según ha trasladado Ayuso, que comenzará a funcionar los próximos días, realizará los análisis de muestras clínicas a nivel regional dentro de los planes y programas de Salud Pública que marque la Consejería de Sanidad y estará dotado con todo el equipamiento necesario para dar la mejor respuesta ante posibles crisis sanitarias.

El laboratorio cuenta con tres áreas diferenciadas: la unidad microbiología de aguas y alimentos, la unidad química y la unidad de microbiología clínica, dotada con laboratorio de bioseguridad BSL3, así como de amplias áreas administrativas.

Estas áreas se complementan con zonas de apoyo como vestuarios, sala de estar, salas de recepción demuestras y otras que dan soporte al funcionamiento del laboratorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios