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Los alumnos de Montecarmelo que empezarán Secundaria el próximo curso no tienen dónde matricularse
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(Foto: Twitter @AmpaFontan)

Los alumnos de Montecarmelo que empezarán Secundaria el próximo curso no tienen dónde matricularse

miércoles 15 de enero de 2020, 07:35h

El barrio madrileño de Montecarmelo, terreno que linda al sur con Mirasierra y Tres Olivos de Fuencarral, y al este con Las Tablas, tiene una historia relativamente reciente. Surgido como un Programa de Actuación Urbanística (PAU) del Plan General de Ordenación Urbanística de 1997 de Madrid, no fue hasta los años 2002-2003 que las primeras viviendas estuvieron finalizadas y, por ende, fueron habitables.

Desde hace 12 años los vecinos denuncian la falta de infraestructuras

Tal y como ya contaba este mismo diario en 2008, el emplazamiento y la disposición de los bloques de viviendas es de los mejores de la ciudad: una mezcolanza de viviendas libres y de protección pública con buenos accesos y grandes espacios para agregar equipamientos. Por entonces, Madridiario contabilizada en torno a 10.000 habitantes, una cifra que a día de hoy casi aspira a los 30.000 que por entonces se calculaba que podrían vivir cuando el barrio estuviera lleno.

El perfil demográfico de la zona era por entonces el de parejas jóvenes con hijos pequeños, lo que hacía imperiosamente necesarias escuelas, algo que con el paso del tiempo ha derivado en ser un barrio con un amplio porcentaje adolescente. Por ello, hace ahora 12 años, los vecinos de Montecarmelo denunciaban que entre la falta de infraestructuras y equipamientos varios del barrio, las referidas a la educación eran especialmente preocupantes, ya que solo había un colegio público, el Infanta Leonor, que ya se había quedado pequeño.

La demanda por más centros de educación fue prioridad para los vecinos, y aquel año se consiguió que el Ayuntamiento de Madrid cediera una serie de parcelas a la Comunidad con el objetivo de dotar de este tipo de equipamiento al barrio. Estas fueron destinadas a la construcción de dos colegios, uno público y otro concertado –el C.E.I.P Antonio Fontán y el Colegio Santa María la Blanca-, pero no un instituto, ya que en aquel momento la Comunidad argumentó que todavía no había suficientes adolescentes para construirlo.

Entonces eran decenas de chavales los que se debían desplazar varios kilómetros para seguir estudiando Secundaria en un centro público, o por el contrario acudir obligatoriamente a los colegios privados de la zona que sí contaban con dichos cursos. Sin embargo, en 2020, el problema es más grave, ya que ni hay instituto público ni los aledaños pueden ya absorber a los alumnos que el curso que viene tienen que pasar a cursar la ESO, y que son más de 250 chavales.

La historia "tiene tela"

“Las familias de Montecarmelo no saben dónde van a matricular a sus hijos el curso que viene, bueno, dentro de unos meses, porque el periodo de matriculación empieza en nada”, relata a Madridiario Fernando Mardones, presidente de la Asociación de Vecinos Montecarmelo y presidente del AMPA IES Mirasierra, ambas parte de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo.

La historia del Instituto Montecarmelo “tiene tela”, cuenta Mardones, que relata a este diario todo el recorrido que ha tenido esta petición para poner en contexto “todo lo que llevamos ya peleando por que haya un centro de secundaria en el barrio”. Resulta que entre los terrenos que en 2008 cedió el Consistorio a la Comunidad para el equipamiento del barrio, había uno en el que la construcción del centro era “inviable por cuestiones técnicas e inaccesibilidad", ya que tal y como detallaban entonces a Madridiario, “tiene 15 metros de desnivel, por lo que se considera inaccesible".

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo se refiere por ello al terreno como "la parcela del talud", que desde la agrupación vecinal consideraron que, con trabajo de adecuación, el instituto podría construirse ahí. Por ello, encargaron la realización de un Informe de Viabilidad Técnica que corroboró que “no hay ningún problema técnico, sino un enfrentamiento político entre el Ayuntamiento y la Comunidad". Tras muchos trámites y quejas, ambas instituciones llegaron a un acuerdo por el que se harían cargo –a medias- de los gastos para habilitar el terreno, siendo todo el dinero adelantado por el Consistorio -dirigido por Manuela Carmena en ese momento, una partida de cuatro millones de euros.

Según los plazos que el entonces viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Amador Sánchez, expuso a los miembros de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo, en verano de 2019 la parcela estaría ya oficialmente entregada para el proyecto, cuya licitación de obras estaría resuelta a final de año y en septiembre de 2020 “el centro ya acogería varias clases de primero de ESO, y puede que algunas de segundo y tercero”, explica Mardones.

Retraso constante

“Las obras empezaron durante la precampaña del 26M, antes del verano, y la verdad es que al principio fueron muy rápidas”, indica. Pero llegó la campaña electoral y todo se retrasó, hasta el punto de que a día de hoy “las obras de acondicionamiento de la parcela aún no se han hecho”. Tras varias reuniones, se constató que no habrá instituto para el año 2020, pero desde la Consejería de Educación y Juventud, ya encabezada por Enrique Ossiorio, prometieron que el IES Montecarmelo será “el primero que no se construya por fases” –algo que no va cumplirse según la información dada por la misma Administración a posteriori- y que se va a hacer en un marco plurianual.

De manera, explica Mardones, desde la Comunidad han trasladado a la Plataforma que los tiempos a cumplir pasan por licitar y adjudicar el proyecto del centro durante el primer trimestre de 2020; licitar y adjudicar las obras durante el segundo trimestre de 2020; comenzar dichos trabajos de edificación y habilitación a partir de diciembre de 2020 y, en septiembre de 2021, abrir seis clases de primero y seis de segundo. Finalmente, el centro estará en funcionamiento de manera completa en el primer semestre de 2022.

Desde la Consejería de Educación y Juventud, dirigida por Enrique Ossorio, comentan a Madridiario que en una reunión mantenida con la Plataforma se informó de que durante el año 2020 se licitará la obra y "para septiembre del 2021 será posible hacer una entrega parcial bastante grande", ya que para ese momento "habrá un porcentaje del Instituto importante acabado".

El problema pasa ahora por saber dónde van a llevar a los chicos y chicas que completen la Primaria en los colegios Infanta Leonor, Antonio Fontán y el Colegio Mirasierra a partir de este curso, ya que el instituto de referencia, el IES Mirasierra, “no puede absorber el ratio de alumnos -a día de hoy ya son más de 180 alumnos solo de primero de ESO- y menos las futuras promociones, que son aún más numerosas”, dice Mardones. El portavoz, además, asegura que la directora de Área Territorial Madrid Capital, Coral Báez, conoce en profundidad los hechos y que confirmó que el IES Mirasierra no podría asumir a todos los alumnos.

“Lo que proponen, entonces, es hacer una ruta escolar gratuita para llevar a los alumnos a otros centros algo más alejado, lo cual tampoco es muy viable viendo cómo está la situación de la M607, es meter un autobús más en el atasco de todos los días”, razona Mardones. Desde la Consejería, por su parte, informan de que "la Direcciones de las Áreas Territoriales de Educación e investigación de la Comunidad de Madrid se está estudiando alternativas de escolarización que no son únicamente el IES de Mirasierra", aunque no especifican cuáles.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    17905 | Paco - 15/01/2020 @ 10:48:18 (GMT+1)
    En vez de ir en autocar que vayan andando , asi en vez de una hora mas de educación física, como dice la feminista Ayuso, tendrán 4 horas, señor que cruz.

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