www.madridiario.es
'Parcela del talud' ofrecida por el Ayuntamiento y rechazada por la Comunidad.
Ampliar
'Parcela del talud' ofrecida por el Ayuntamiento y rechazada por la Comunidad. (Foto: Twitter @AmpaFontan)

'El barrio de los tres mil niños' se encierra por un instituto

sábado 17 de marzo de 2018, 09:30h

Montecarmelo sale a la calle este fin de semana y se encierra en un colegio la noche del sábado para reclamar la construcción de un instituto público en el barrio, conocido como 'de los tres mil niños' por su gran porcentaje de población en edad escolar. Para cursar Secundaria, los alumnos tienen que elegir un centro concertado, un colegio privado o salir del PAU.

Después de años de espera y "promesas políticas incumplidas desde 2008", la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo ha decidido pasar a la acción y ha diseñado un fin de semana reivindicativo. La acción central será el encierro nocturno de este sábado en el CEIP Infanta Leonor. Antes de que caiga la noche, las familias habrán celebrado una carrera popular, programada para las 09:30 El pistoletazo de salida se dará en el centro deportivo Go Fit Montecarmelo (c/ Monasterio de El Paular, 3. Metro Paco de Lucía).

Por la tarde, a partir de las 17:00, la cita es en el CEIP Infanta Leonor (c/ Monasterio de El Paular, 140. Metro Tres Olivos). Se ha organizado una jornada lúdico-festiva con talleres y actividades, como competiciones deportivas, un concierto o la proyección de un cortometraje. Por la noche, padres y alumnos dormirán en el colegio para reclamar la construcción de un instituto público en este barrio situado al norte de la capital. No es la primera vez; ya lo hicieron en 2015.

El domingo comenzará con un desayuno a base de chocolate con churros cedido por un establecimiento local. A continuación, arrancarán las marchas convocadas desde diferentes puntos de Montecarmelo (CEIP Antonio Fontán, c/ Santuario de Valverde 71, a las 10:00; CEIP Infanta Leonor, c/ Monasterio de El Paular 140, a las 10:15; AVV Montecarmelo, c/ Santuario de Valverde 50, a las 10:30). A las 10:45 se unirán para llegar conjuntamente a la 'parcela del talud' (c/ Monasterio de El Paular 1).

La Consejería de Educación: "El IES de Montecarmelo está en los Presupuestos"

La Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo está integrada por las AMPAS de los CEIP Infanta Leonor y Antonio Fontán, así como por la Asociación Vecinal de Montecarmelo. Sus integrantes denuncian que, "a pesar de haber sido incluida en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid", la construcción de un nuevo IES en el barrio no solo no ha comenzado, sino que "ni siquiera se ha dado luz verde a la parcela donde deberá edificarse".

Es en el terreno, precisamente, donde parece encallar ahora el proyecto del instituto de Montecarmelo. "Estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid ceda una parcela que cumpla requisitos técnicos. Llevamos varios años esperando y la obra está presupuestada; este año también se ha incluido en los Presupuestos", recuerdan fuentes de la Consejería de Educación a Madridiario.

"La parcela en la que ahora insiste el Ayuntamiento es inviable por cuestiones técnicas e inaccesibilidad", añaden, y dan más detalles: "Tiene 15 metros de desnivel, por lo que se considera inaccesible".

A vueltas con "la parcela del talud"

Ese dato lleva al portavoz de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo a referirse a ese terreno como "la parcela del talud". "Reconocemos la complejidad, pero eso no imposibilita la construcción de un instituto", sostiene Fernando Mardones, que defiende su postura: "Nos lo han corroborado técnicos, arquitectos e ingenieros". Por eso, remacha, "no hay ningún problema técnico, sino un enfrentamiento político entre el Ayuntamiento y la Comunidad". Además, el representante vecinal se muestra muy crítico con el hecho de que "la Comunidad rechace el terreno sin aportar ningún informe técnico": "Lo hemos pedido y no nos lo dan".

Desde el Gobierno regional confirman que "los terrenos para colegios e institutos tienen que cumplir con unos requisitos", por lo que, a la vista del talud, "un IES es inviable en esa parcela". Para intentar desatascar la situación, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha propuesto dos localizaciones. Sobre una, afirman, el Consistorio "ha declinado la cesión por tener un uso futuro"; sobre la otra "no ha respondido".

El asunto llegó a la última Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de la capital. El pasado 13 de marzo, el PSOE pidió el desbloqueo de seis centros educativos en la ciudad, entre ellos, el instituto de Montecarmelo. El concejal Ignacio Benito denunció que "miles de niños y niñas no pueden acceder a una educación pública en sus barrios por la parálisis de Comunidad y Ayuntamiento".

Un día después, y también tras una iniciativa socialista, el Pleno de Distrito aprobaba la creación de una mesa de trabajo para lograr el IES de Montecarmelo. Mientras nada cambie, los chavales de este PAU del norte de Madrid que quieran cursar Secundaria tendrán que elegir un centro concertado, un colegio privado o ir a otro barrio para seguir estudiando.

Mientras no haya terreno, no habrá IES

Con más de 22.000 habitantes, Montecarmelo es 'el barrio de los tres mil niños'. Sin embargo, no cuenta con ningún centro público de Educación Secundaria; sí con dos colegios concertado-privados, ambos con "fuerte demanda de matrícula por la falta de plazas públicas en la zona", según la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo.

A finales de 2015, la construcción del IES de Montecarmelo obtuvo luz verde con su inclusión en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016; en los de 2017, se aprobó una partida para su informe geotécnico; la infraestructura también aparece en las cuentas regionales de 2018.

Un vistazo a los datos de población del distrito de Fuencarral-El Pardo, sostiene la citada Plataforma, saca a la luz la necesidad de disponer de un IES en Montecarmelo, PAU dividido entre los barrios de Mirasierra y El Goloso. Y eso, parece, es en lo único en lo que se ponen de acuerdo unos y otros: Montecarmelo necesita un instituto de Secundaria para sus 'niños', los vecinos lo reclaman, la Comunidad de Madrid lo constata y el proyecto aparece en los Presupuestos desde 2016. Pero falta la parcela. Y mientras no haya parcela, no habrá centro. "La intención del Gobierno regional es construir el IES de Montecarmelo", insisten fuentes de la Consejería de Educación a este periódico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.