www.madridiario.es

CANDIDATURA OLÍMPICA

Alejandro Blanco, presidente del COE, junto a José Luis Martínez -Almeida, alcalde de Madrid.
Ampliar
Alejandro Blanco, presidente del COE, junto a José Luis Martínez -Almeida, alcalde de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El COE se reúne con Almeida para 'apagar la antorcha olímpica' encedida por Villacís

miércoles 22 de septiembre de 2021, 17:50h

Mecha prendida en el Ayuntamiento de Madrid. Lejos de apagar el fuego que ella misma encendió anoche en la Cadena Ser lanzando la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2036, Begoña Villacís lo ha avivado a lo largo del miércoles con su negativa a retractarse. Si desde la Alcaldía se desmentía su anuncio, la vicealcaldesa trataba de dejar fuera de la ecuación olímpica a José Luis Martínez-Almeida remarcando que el área delegada de Deporte la lidera Ciudadanos. Mientras la dirigente naranja se sacudía la desautorización del alcalde, este se reunía con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

El encuentro entre el regidor madrileño y el COE invitaba a pensar en una cita prefijada que la vicealcaldesa había tratado de torpedear, pero desde el Partido Popular aseguran que la reunión "fue reactiva" y se cerró a última hora del martes. Siempre según estas fuentes 'populares', habría sido el propio Alejandro Blanco quien habría solicitado verse con Almeida "ante la preocupación" surgida con las palabras de Villacís, que forzaron un desencuentro entre los socios de la coalición que "no ayuda a la candidatura".

El misil que Begoña Villacís soltó en la radio le explotó encima en cuestión de minutos. El equipo de José Luis Martínez-Almeida se apresuró en desdecir a la dirigente de Cs y con ello tensó la relación entre un matrimonio de Gobierno que hoy parece menos avenido que nunca. Fuentes municipales consultadas por este medio justifican tanto el contenido como la forma en la que se atajó lo que consideran una noticia falsa. "No está nada cerrado y no podíamos hacer otra cosa que negarlo cuanto antes", inciden.

Con ambos partidos 'encendidos', los dos dirigentes municipales retomaron esta mañana su agenda. La de Ciudadanos inauguró las 'Jornadas Internacionales Retos de las ciudades: Las Terrazas de Hostelería', organizadas por el área de Vicealcaldía y a las que declinó su invitación de asistencia el alcalde alegando "compromisos ineludibles de agenda". La vicealcaldesa quedaba así sola en la defensa de la prórroga de terrazas Covid dos años más que indigna a los vecinos y tampoco convence al PP, que ha evitado en los últimos días alinearse con esta propuesta abriendo otra discrepancia más.

Al término de su intervención y atendiendo a los medios, Villacís aseguraba que "no se equivocó" al confirmar la candidatura de Madrid e hizo hincapié en que conocía esta intención de primera mano al ser Deporte una concejalía que encabeza la edil de Cs Sofía Miranda. Sin embargo, fuentes 'populares' restan importancia a esta cuestión al entender que postularse para albergar un evento de tal magnitud trasciende al área de Deporte y al propio Ayuntamiento como institución.

En esta línea se manifestó el alcalde tras su visita a los pandas recién nacidos del Zoo de Madrid. El primer edil no se cortó a la hora de reprochar la "imprudencia" de oficializar, supuestamente, una candidatura "sin consenso con el resto de las administraciones, sin que el resto de grupos municipales lo sepan y sin la complicidad de los madrileños". Un pensamiento similar debió abordar a última hora de la tarde del martes a Alejandro Blanco para que emplazara a Almeida a mantener una conversación en persona al día siguiente.

Sin convocatoria oficial ni aviso a los medios de comunicación, el presidente del COE y el alcalde se reunieron en Cibeles "en el marco de trabajo que ambos llevan realizando desde hace meses para convertir algún día a Madrid en sede olímpica". Ninguna mención al año 2036 en el comunicado conjunto. Tan solo se apuntaba en el mismo que el Comité Olímpico Español y el Consistorio buscarían el "mejor momento y la mejor estrategia para conseguir que la capital sea olímpica en el futuro". Asimismo, se apelaba, de forma explícita, a que la candidatura "parta de la unidad institucional", esa que se resquebraja en el seno del Consistorio matritense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios