www.madridiario.es
Primeros pasos de la comisión de investigación de Barajas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Primeros pasos de la comisión de investigación de Barajas

Por MDO/E.P.
miércoles 22 de septiembre de 2021, 17:34h

La comisión de investigación sobre Barajas echa a andar en la Asamblea de Madrid a partir de octubre y llamará a comparecer entre mayo y junio a la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el exministro de Sanidad Salvador Illa; el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El objeto de la Comisión, registrada por el PP, es analizar la incidencia y expansión de la Covid-19, con sus distintas variantes y cepas, en la población de la Comunidad, como consecuencia de la entrada de personas infectadas a través del aeropuerto de Barajas, así como el análisis de las medidas solicitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno de la Nación, y su posible eficacia en relación con controles epidemiológicos y restricciones de actividad en el aeropuerto.

Este jueves se ha reunido la comisión en la Asamblea de Madrid para acordar el plan de trabajo. Las sesiones de la comisión se dividirán en 9 bloques, comenzando a llamar a comparecer a expertos a partir de octubre como Efrén Moreno, profesor titular de ETSI, aeronáutica y del espacio, Miguel Ángel Royo, presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública y Oscar González Gutiérrez-Solana, experto en Salud Pública.

A continuación, en noviembre está previsto llamar a comparecer a expertos de la Comunidad de Madrid como la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, Mª del Mar Faraco, la subdirectora general de epidemiología de la Comunidad, María Araceli y el gerente del SUMMA-112, Pablo Busca.

En diciembre, están llamados a la comisión altos cargos de la Comunidad de Madrid como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, 112 Carlos Novillo, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Los pesos pesados políticos, en primavera

Para el año que viene, en febrero, están previstos miembros de la Comunidad de Madrid y contratistas de Aena. Irá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la responsable del Área de Desarrollo de Salud Laboral de Quirón Prevención, Montserrat Noriega, el director de Grandes Cuentas en Quirón Prevención, Emilio Conde Herce.

En marzo, en la quinta sesión, se llamará a comparecer el director general de Mitie Facilities, José Luis García Hurtado, el subdirector de Sanidad, Fernando Carreras y el exdirector general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.

A partir de abril ya acudirán miembros o exmiembros del Gobierno de España. Para abril está llamado a comparecer Fernando Simón, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

En mayo quieren que acuda la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; José Luis Ábalos y Salvador Illa; mientras que en junio están llamados a comparecer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y Carolina Darias.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha indicado que tratarán de investigar por qué desde el Gobierno de España no se adoptaron determinadas medidas exigidas por parte de la Comunidad de Madrid, con las que, a su juicio, "se podría haber evitado la expansión del virus y miles de contagios".

"No vamos a montar ningún circo. Hemos hecho un trabajo de preparación muy serio y podremos sacar conclusiones y avanzar en medias que eviten que esto pueda suceder; y tenemos que evitar que esas nuevas variantes se conviertan en la predominante", ha expuesto.

En cuanto a las comparecencias de altos cargos, Abrines ha especificado que tienen "la obligación moral" de acudir porque estarán hablando de "la salud de los madrileños" y la "dejación de funciones que ha convertido a Barajas en un coladero".

La Mesa de la Comisión rechazó la comparecencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por estar mal formulada en registro, además de que no tiene una "competencia directa" sobre el objeto de la comisión.

Una pantomima, para la oposición

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha calificado de "pantomima" la Comisión de Investigación de Barajas. El diputado Javier Padilla, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que se utilizará por parte del Gobierno central y el Gobierno de la Comunidad de Madrid como herramienta para "echarse los trastos a la cabeza". Aún así, participarán para "fiscalizar" lo que está ocurriendo.

El diputado del PSOE Enrique Rico ha expuesto que la comisión está "fuera del ámbito competencial de la Comunidad de Madrid" y el único fin que se persigue es "utilizar la Asamblea para la confrontación con el Gobierno de España". "El objeto real del PP y Ayuso es desviar y distraer la atención de su gestión de la pandemia", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha anunciado que no participarán "en este paripé" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para seguir con "su guerra personal contra el Gobierno central". Para Alonso, se trata de "una cortina de humo para evitar hablar de las prioridades de los madrileños".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios