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Almeida peatonalizará la Puerta del Sol y rebajará las multas por entrar a Madrid Central
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(Foto: Irene Yuste)

Almeida peatonalizará la Puerta del Sol y rebajará las multas por entrar a Madrid Central

martes 17 de septiembre de 2019, 09:35h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya tiene uno de los proyectos que marcarán su mandato. Este martes, en un desayuno organizado por Europa Press, ha anunciado que peatonalizará “definitivamente” la Puerta del Sol. Lo hará a través de un concurso internacional con el Colegio de Caminos y se ha dado de plazo hasta 2023, cuando se agota su legislatura.

“Es un compromiso”, ha incidido antes de explicar que ya están en conversaciones con los comerciantes para realizar la obra sin que les conlleve ningún perjuicio. Más tarde, fuentes del Área de Movilidad y Medio Ambiente han explicado que la propuesta inicial, “susceptible de ampliación o modificación”, comprende la peatonalización de la calle de Alcalá hasta Sevilla; el tramo de Mayor de Sol hasta Esparteros y la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas, del que se estudia su viabilidad.

En la Puerta del Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 se corresponden con coches y 4.000 con taxis, de los que el 70 por ciento circulan vacíos. Respecto al transporte público, el único autobús de la EMT que atraviesa Sol es la línea 3, de la que se analiza el desvío o la partición. La línea 51 tiene la cabecera en ese espacio pero “se modificará”.

Otro de los asuntos claves de una cita de la que tan solo se han ausentado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado -sí han acudido Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, secretario general de su partido, Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, Begoña Villacís, vicealcaldesa, u otros ediles- ha sido Madrid Central.

Almeida ha vuelto a fijar el 30 de septiembre como límite temporal para presentar su plan alternativo, aunque esta vez sí ha avanzado alguna de las medidas que incluirá allí: bajará el importe de las multas por entrar a la APR, que en la actualidad se cifra en 90 euros; convertirá plazas de residentes en rotatorias en los aparcamientos municipales y revisará las tarifas de estos; establecerá una línea de subvenciones para renovar las flotas privadas más contaminantes con un importe de 200 millones de euros a lo largo de los cuatro años; y se considerará a los comerciantes como vecinos para que tengan entrada libre a la Zona de Bajas Emisiones del distrito Centro.

“No somos enemigos de los coches, somos enemigos de los coches que contaminan”, ha asegurado el alcalde, que también ha declarado que estos vehículos y la calidad de vida de los madrileños “no tienen porqué estar reñidos entre sí”.

Un Madrid Río en la A-5

Más obras que notarán los vecinos capitalinos serán la creación de “un Madrid Río en la A-5” y el cubrimiento de todo el ámbito de la Operación Mahou-Calderón. El regidor escoge así una tercera vía, pues no es el soterramiento que proponía en campaña ni el proyecto del anterior equipo de Gobierno. “Vamos a permitir que Madrid Río tenga continuidad”, ha explicado respecto a un proyecto que le toca redactar al Atlético de Madrid con diciembre como fecha tope.

Nueva directora para Naves y Español y un museo para Galdós

En materia cultural ha despejado la incógnita que rodeaba la fusión del Teatro Español y Naves Matadero. Así, no solo ha confirmado ese movimiento sino que ha avanzado el nombre de la mujer que se pondrá al frente: Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro de Almagro desde el año 2010 hasta el 2017.

Asimismo, también ha anunciado la creación, en 2020, de un museo dedicado a Benito Pérez Galdós, el año del centenario de su fallecimiento, y su intención de hacer de Madrid “la capital de los musicales”: “Estamos a punto”.

Lucha contra los manteros y ventanilla única

Respecto a la economía, ha prometido directamente a Javier Ortega Smith, portavoz municipal de Vox, que los madrileños notarán ya el año que viene la rebaja fiscal prometida en campaña -que no ha sabido cuantificar- y ha adelantado dos medidas para facilitar la creación de empresas: una ventanilla única en las juntas de distrito y de dos aceleradoras de start ups.

La lucha contra el top manta ilegal también ha sido otro de los puntos clave del desayuno de Almeida, que ha estado repleto de anuncios. En este sentido, ha confirmado lo adelantado hoy por el diario El Mundo y ABC, que en sus cabeceras cuentan que ya está firmada la instrucción que endurece la acción de la Policía Municipal contra los manteros. Se deroga así la de Manuela Carmena, exalcaldesa, que restaba opciones de actuar ante la posibilidad de desorden público. En cuanto a La Ingobernable y La Dragona, ha seguido sin poner fecha a su desalojo pero sí ha vuelto a insistir en que actuará "con toda la fuerza de la ley" con los recursos judiciales ya en marcha.

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  • Almeida peatonalizará la Puerta del Sol y convertirá en vecinos a los comerciantes

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    15623 | vixente - 18/09/2019 @ 10:40:04 (GMT+1)
    Abundando en lo que dice Teo, añadiría a consumir y a deglutir, toda calle peatonalizada tiene su carril "terraza" llena de terrazas perennes que dificultan el paso donde alegres y joviales turistas y domingueros alternan a voz en grito hasta que les sale de los mismisimos dificultando el descanso de todos los que intentan vivir en la zona.
    15622 | Ippe - 18/09/2019 @ 10:26:05 (GMT+1)
    Quería cargarse Madrid Central y con estas medidas lo va a convertir en un gran coladero al centro, comerciantes, rebaja en aparcamiento, quitar plazas a residentes para rotación un desastre.
    15620 | Pedro - 18/09/2019 @ 10:03:12 (GMT+1)
    Nunca he visto peor gestión en tan poco tiempo.
    15617 | Teo - 18/09/2019 @ 08:41:59 (GMT+1)
    Menudo cantamañanas el carapó... Que Sol sea o no peatonal no va a cambiar absolutamente en nada la dinámica. Sólo hay un carril, circulan a 20 km/h y la gente cruza absolutamente por todos lados, casi como si fuera ya peatonal. Emprendan reformas reales y no den bombo a chorradas como si fueran grandes ideas. Odio decirlo, porque soy pro-peatonalización de todo lo que se pueda, pero igual se genera un nuevo problema por la cantidad de taxis que ya no pasarán por allí. El caso es que en Canalejas se abrirá un centro comercial con una sección de lujo y con algunas viviendas de verdadero lujo, en manos de magnates rusos (dicen). No sé si tiene algo que ver todo esto, porque quieren que la peatonalización llegue hasta allí, casualmente. Y sí, los coches literalmente sobran, como dice algún usuario. En general. Normalmente van a medio ocupar (o menos) y unos pocos coches restan tal cantidad de espacio que es gilipollesco pensar que tienen que tener protagonismo frente al peatón. En el centro ya no se cabe, gracias a años de políticas liberales, sin horarios, sin domingos. Se consume a lo bestia todos los días y a todas horas. Peatonalizar Fuencarral es una obligación, porque es un centro comercial al aire libre en toda regla. Piensen si se parece más a una calle con algunos comercios o un centro comercial.... El centro se ha convertido en un centro comercial... pues falta peatonalizarlo y todos a consumir. A lo bestia, olvídense de las personas que vivimos allí, que ya nos estamos yendo (ya nos están echando, perdón) y quiten los coches al menos. Pretender que todo vale en pos de la libertad individual es un concepto tan atrasado que da miedo. Sólo los ricos empiezan a hacer lo que quieren, sin límites. Hay que tener un coche actualizado, pagar un parking caro... Si tienes dinero, vas al centro. Si vives allí, te quedas sin sitio porque viene gente con más dinero. Vendieron el centro, en diez años no quedarán vecinos. Tendremos locales y edificios increíbles y calles de mierda donde nadie puede estar si no va a consumir. Ese es el plan
    15615 | Mariano - 18/09/2019 @ 00:15:40 (GMT+1)
    La peatonalización me ilusiona mucho, pero no me gusta la idea de convocar un concurso internacional de ideas. Ese tipo de concurso dan muy buenos resultados en obra arquitectónica, pero pésimos en la rehabilitación de espacios urbanos clásicos. Seguramente gane una propuesta irrealizable, con una idea "genial" que nunca se llevará a la práctica, en la que el deseo de dejar huella del arquitecto prime sobre el respeto al entorno clásico. Propondrá quitar los kioscos, lo que nunca se llegará a hacer, poner la estatua ecuestre en una posición "innovadora" y polémica y sustituirá las farolas historícistas por algún adefesio "vanguardista". Creo que ese tipo de obras quienes mejor las planifican son los técnicos municipales. Así se hizo en la reforma llevada a cabo por Gallardón y el resultado fue muy bueno.
    15610 | vengayaaaa - 17/09/2019 @ 15:56:16 (GMT+1)
    ah, qué bien, salvo que el 90% ya es peatonal gracias al trabajo monumental de anteriores administraciones. el Ayuntamiento actual no tiene que hacer nada básicamente para conseguir este 'logro', sólo cerrar la poca calzada que queda al tráfico. a ver si acometen reformas de verdad en la ciudad para conseguir cambios significativos REALES en movilidad y contaminación. vaya paripé!
    15608 | Mou - 17/09/2019 @ 12:42:01 (GMT+1)
    “No somos enemigos de los coches, somos enemigos de los coches que contaminan”, ha asegurado el alcalde, que también ha declarado que estos vehículos y la calidad de vida de los madrileños “no tienen porqué estar reñidos entre sí”. Que barbaridad, que desastre de señor. No se da cuenta de que los coches no solo molestan por su contaminación sino que ocupan la mayor parte del espacio (el 80% de la ciudad siendo el 20% de la gente) y hacen de la ciudad un lugar menos habitable, menos paseable y menos agradable. Aunque no contaminen, SOBRAN COCHES!!.
    15607 | Roberto - 17/09/2019 @ 12:40:38 (GMT+1)
    ¿Alguien me puede explicar como rebajar la cuantía de las multas, crear más plazas de parking para no residentes, y considerar a los comerciantes como vecinos va a bajar la contaminacion?
    15606 | Esteban - 17/09/2019 @ 12:16:39 (GMT+1)
    Bla, bla, bla...
    15605 | Pol - 17/09/2019 @ 12:13:23 (GMT+1)
    No hombre, lo de ahora no son manteros, son emprendedores de la venta ambulante que están dinamizando la economía del centro de la capital, ya se está notando la acción de la nueva corporación.
    15602 | Paco - 17/09/2019 @ 10:44:24 (GMT+1)
    Señor Almeida , se acuerda cuando criticaba a la Señora Carmena por la cantidad de manteros y mendigos que había en Madrid, pues ayer pase por Sol,Carretas, Carmen y Gran Via y le aseguro que vi muchos mas que antes de llegar usted, sin comentarios.

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