www.madridiario.es
Parada de Metro de Plaza Elíptica en la glorieta homónima.
Ampliar
Parada de Metro de Plaza Elíptica en la glorieta homónima. (Foto: Alex Vilas Martínez)

Los estudios para rebajar la contaminación de Plaza Elíptica costarán 100.000 euros

lunes 16 de diciembre de 2019, 12:06h

Plaza Elíptica es el punto negro de la contaminación en Madrid. Cada día, por allí circulan 128.000 vehículos y la estación que mide la polución, la de Fernández Ladreda, marca peores registros año tras año. Por eso, el Ayuntamiento quiere darle prioridad a las actuaciones que puedan paliar esta realidad.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ya anunció hace unos meses que reordenaría el tráfico en la glorieta y este lunes en la comisión del ramo ha avanzado que el Consistorio destinará 100.000 euros el próximo curso para llevar a cabo los estudios para ver qué medidas son las más efectivas.

“Queremos estudiar qué medidas llevar a cabo para rebajar los niveles de contaminación”, ha explicado. A una pregunta del concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, el popular ha declarado que esa reordenación se sumará a otras actuaciones que llevarán en Plaza Elíptica otras administraciones.

La Comunidad, por ejemplo, ya trabaja en la ampliación de la línea 11, que actualmente termina allí. La misma llegará hasta Conde de Casal y tendrá una parada en Comillas, según avanzó el vicepresidente Ignacio Aguado la semana pasada. Si los plazos se cumplen, las obras podrían empezar en 2020 con un presupuesto superior a los 400 millones de euros.

Por otra parte, Carabante ha confesado que presionará al Gobierno central de Pedro Sánchez para agilizar la construcción del Bus Vao de la A-42.

Más de 250 calderas

El delegado ha enmarcado las actuaciones en Plaza Elíptica dentro del plan anticontaminación Madrid 360, que cuenta con algunas medidas que ya se están poniendo en marcha y con otras para las que se debe cambiar la Ordenanza de Movilidad Sostenible -que comenzará en breve-.

Una de las primeras es la línea de ayudas que el Consistorio va a establecer para eliminar las calderas contaminantes de carbón y de gasoil, que están cifradas en 250 y 4.500 respectivamente. Por ello, el próximo año se destinarán 12 millones de euros para que los propietarios de las mismas las renueven.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios