www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida pide suspender la capea a la que irán alumnos del Elías Ahuja tras su grito machista

jueves 06 de octubre de 2022, 13:06h

Condena unánime en el Ayuntamiento de Madrid ante la actitud machista demostrada este domingo por decenas de alumnos del colegio mayor Elías Ahuja que amedrentaron a las jóvenes de una residencia estudiantil femenina vecina al grito de "putas conejas" y "ninfómanas". El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este comportamiento de "repugnante" y ha animado a la cancelación de la capea del próximo sábado en la que los estudiantes intimidan con "follar a todas".

"Suspenderla sería una forma de transmitir a la sociedad que son conscientes de la gravedad de los hechos y de que están arrepentidos, como no debería ser de otra manera", ha señalado. Al mismo tiempo, el regidor ha instado a los participantes en el "lamentable" acto a pedir disculpas, pues su actuación "no debe caber en la sociedad madrileña y su juventud no les exime de tener ese tipo de comportamientos denigrantes para las mujeres".

Más laxa ha sido en sus palabras Begoña Villacís, quien ha señalado que estos gestos "son un clásico de los colegios mayores, pero no por eso más aceptables". La vicealcaldesa de la capital ha invitado al colegio a hablar con los protagonistas aunque precisa "no saber" si la expulsión inmediata debe ser la solución. "Seguramente hay otras vías previas a expulsarlos, pero hay que hablar con ellos y que no digan este tipo de cosas", ha agregado. Tras apuntar que los jóvenes "no saben lo que las chicas están sintiendo, probablemente miedo", ha indicado que necesitan "educación y madurez".

Desde la oposición, la portavoz de Más Madrid ha invitado a la ciudadanía a "hacer una reflexión grande" sobre lo ocurrido, pues este grito de violencia "después se materializa". "Debemos reflexionar dónde han aprendido estos chavales que el sexo, la relación entre hombres y mujeres, debe estar guiada por la violencia", ha indicado Rita Maestre, quien después ha pedido a los hombres que se hayan sentido "horrorizados" por este "grito de caza, de manada" a dar un paso al frente en favor de la igualdad.

Por su parte, la concejala socialista Emilia Martínez ha atribuido este comportamiento al efecto producido por "el negacionismo de parte de la derecha y su falta de respeto a los derechos humanos y de las mujeres". Acto seguido, la edil ha urgido a "tomar medidas drásticas para evitar este tipo de conductas". Un punto en el que ha ahondado José Manuel Calvo, portavoz del Grupo Mixto, quien ha reclamado una respuesta inmediata de la dirección del colegio mayor Elías Ahuja o que dimita "si no es capaz de controlar a sus alumnos". Tal como ha recordado, en este centro se han producido con anterioridad actos "con apología del fascismo y del nacismo" y no solo esta semana, sino desde hace tiempo, "se vienen repitiendo comportamientos recurrentes de la cultura de la violación", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios