www.madridiario.es
La Fiscalía investigará los gritos machistas del Elías Ahuja
Ampliar
(Foto: Captura del vídeo en Twitter)

La Fiscalía de Madrid investigará los gritos machistas de los colegiales del Elías Ahuja

"Salid de vuestras madrigueras, conejas"

Por Diariocrítico/EP
jueves 06 de octubre de 2022, 10:40h

Las redes sociales han vuelto viral un vídeo en el que alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja -masculino- amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica -femenino- profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar".

Las imágenes, que tuvieron lugar el pasado domingo, arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea".

Lo que podía parecer un estudiante aislado cambia cuando tras gritar "¡Vamos Ahuja!" se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.

La Fiscalía de Madrid incoará diligencias para investigar estos hechos por si fueran constitutivos de un delito a instancias de una denuncia del Movimiento contra la Intolerancia que lo considera un "coordinado y reiterado delito de odio misógino". El Ministerio Público trata de dilucidar si se ha cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y ha requerido a la Policía que le remita toda la información de que disponga sobre este suceso.

El Elías Ahuja actuará "con contundencia"

El Colegio Mayor Elías Ahuja actuará "con contundencia". "Cuando oímos los gritos el vigilante de seguridad y yo salimos a pararlo pero la grabación es al principio, no nos dio tiempo a llegar", ha asegurado el director del centro, Manuel García Artiga, en la Cadena Ser. Ha insistido en que desde su institución se "condena absolutamente" estas expresiones y que van "en contra" del ideario del mismo.

Al hilo, ha desgranado las medidas que se tomarán tras el vídeo. Los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas. Además se organizarán conferencias donde profesionales acudirán para "sensibilizarles" sobre "cómo debe ser su forma de actuar" y también tomarán parte de voluntariado para "ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid".

En un comunicado emitido por el centro se recogen estas medidas y se añade que se aplicarán las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados que "en casos graves, como este, implica la expulsión".

"La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad", concluye el comunicado.

Según han confirmado fuentes universitarias, el colegio mayor ya expulsó a un chico implicado en el vídeo antes de que se hiciera viral en redes sociales.

Por su parte, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado que se han puesto en contacto con la Universidad Complutense de Madrid (a la que está adscrito el centro) para solicitar información. El centro universitario ha señalado en un comunicado que "ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido y depurar responsabilidades".

"Desde la UCM mostramos un total rechazo a lo sucedido, consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad, y menos aún, en el ámbito universitario", añaden.

El Consejo de Colegios Mayores condena la actitud de los alumnos

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España ha condenado este jueves la actitud de estos alumnos, que ha calificado como "inaceptable e impropia" de alumnos universitarios y ciudadanos democráticos.

"Condenamos de forma unánime y sin ambages este tipo de actitudes, ya que no tienen cabida en una sociedad democrática y plural ni son representativas del colectivo de los Colegios Mayores Universitarios", ha aseverado.

Además, ha trasladado que los colegios mayores universitarios seguirán trabajando para la erradicación de todos aquellos actos que sean "denigrantes u ofensivos tanto en el contexto educativo como en la sociedad en su conjunto".

El Consejo de Colegios Mayores ha trasladado su apoyo "sin reservas" a todas las medidas, tanto educativas como disciplinarias, "que puedan contribuir a erradicar este tipo de comportamientos y a alcanzar una igualdad de género en la Universidad, así como en todos los ámbitos sociales".

Por último, ha mandado su apoyo a los equipos directivos de los colegios universitarios asociados, de los que ha destacado su labor diaria para formar a sus estudiantes "en valores como la libertad, el respeto, la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la igualdad, y que quedan diluidos por actos tan poco representativos del espíritu colegial como los que figuran en el vídeo".

Pedro Sánchez, indignado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su indignación con los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja. "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres", ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. Para el presidente del Gobierno es, además, "especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes".

Ante estos hechos, el jefe del Ejecutivo ha instado a no dar "ni un paso atrás" porque "las políticas de igualdad son necesarias "¡Basta ya de machismo!", ha concluido.

En la misma tónica, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado este jueves la actitud "denigrante, machista y repugnante" de estos alumnos y ha pedido suspender la capea programada como "muestra de arrepentimiento". La oposición en el Ayuntamiento de Madrid también ha opinado acerca del suceso.

"Se te ponen los pelos de punta al verlo"

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha señalado que la actitud de los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja "no tiene cabida en la universidad". "Condenamos rotundamente este acto de violencia contra las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica", ha señalado el portavoz de la entidad David López.

"La actitud de los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja no tiene cabida en la universidad, sus gritos no son 'una forma de expresarse', como ha dicho su director, sino una muestra más de la violencia que viven las mujeres por el hecho de serlo", ha asegurado López.

Por ello, desde CREUP han mostrado su "total y firme apoyo" a las estudiantes "víctimas de esta y otras violencias machistas" y han solicitado que, tras vivir un evento de violencia machista "clarísimo", se "tiene que prestar una atención especializada" a las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica "para ver cuáles son sus necesidades en este momento".

También ha exigido conocer "quiénes son los responsables" de lo sucedido y "tomar las acciones necesarias para estas personas", así como "actuar de manera estructural, estableciéndose una verdadera educación por la igualdad en la educación universitaria y preuniversitaria".

"Hay que implementarse verdaderos protocolos de prevención del acoso y prestarse una verdadera y específica atención a las víctimas para atender sus necesidades", ha apuntado el portavoz de CREUP.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, que ha convocado una concentración este lunes en Ciudad Universitaria como protesta ante este acto, considera que el vídeo difundido por redes sociales "es indescriptible".

"Se te ponen los pelos de punta al verlo. 'Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas', 'sois unas ninfómanas' y todo tipo de gritos que demuestran que lo que hay ese Colegio Mayor es una manada de depredadores en acción", ha subrayado la secretaria General del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre.

La dirigente de la organización ha advertido de que el Colegio Mayor Elías Ahúja "tiene un largo historial de violencia, acoso y maltrato contra las mujeres" algo que, en sus palabras, "es más que conocido". "Parece un colegio donde ser machista y fascista sea la norma", ha asegurado.

Para el Sindicato de Estudiantes, lo "más indignante" es que esto esté sucediendo en un centro adscrito a la Universidad Complutense. "¿Cómo es posible que una universidad pública esté permitiendo este tipo de comportamientos deplorables y, en el fondo, avalando que estos agresores y depredadores en potencia puedan actuar así?", ha cuestionado Latorre.

Aunque hayan expulsado "a un par de ellos" tras lo sucedido, la secretaria General de la entidad advierte de que "el problema es mucho mayor". "Evidentemente esto nos reafirma en nuestra lucha contra la violencia machista y el fascismo tanto en nuestras aulas como en las calles, y pone de manifiesto el por qué una asignatura de educación sexual es más urgente que nunca; para precisamente educar en todos los valores de los que todos estos energúmenos machistas carecen", ha apostillado.

Alumnas del Santa Mónica restan importancia

En medio de la polémica, algunas jóvenes del Colegio Mayor Santa Mónica han declarado a los medios de comunicación no sentirse ofendidas por los gritos machistas de los residentes en el colegio mayor vecino y los enmarcan en una tradición de intercambio de cánticos de broma entre ambos centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
9 comentarios