www.madridiario.es
Puy de Fou, singular parque temático cercano a Madrid
Ampliar
(Foto: Muriel Feiner)

Puy de Fou, singular parque temático cercano a Madrid

Puy du Fou, un parque temático casi único en el mundo

martes 05 de julio de 2022, 12:22h

Una inolvidable experiencia les espera a menos de una hora de Madrid, y a escasos diez minutos de una de las ciudades más turísticas del país, Toledo: Puy du Fou. Es un parque temático casi único en el mundo, porque su propósito es enseñar la historia de Toledo y de España de una forma espectacular, con el empleo de efectos especiales, tecnologías de lo más avanzado y escenificaciones grandiosas. No hay atracciones mecánicas como tal, sino espectáculos, representaciones y recreaciones que lo convierten en un lugar turístico de enorme interés tanto para adultos como niños.

Su nombre ‘Puy du Fou’ significa “Lomo del Haya” en francés (aunque también se traduce “fou” como “loco), refiriéndose realmente a la situación geográfica del primer parque de esta empresa, que fue inaugurado en Les Epesses, en la región de Loire, en 1978. Basándose en ese modelo, el parque español abrió sus puertas oficialmente el 27 de marzo de 2021, bajo la dirección de Erwan de la Villéon.

Situado en una enorme parcela de 30 hectáreas, rodeada de bello paisaje, el parque se distribuye en cinco poblados, cada uno representativo de un periodo histórico distinto. Todos los empleados se visten de época, haciendo fácil que el visitante se siente transportado del año 2022 a los tiempos medievales.

El Arrabal es el primer poblado que encontramos al entrar en el parque, ambientado en el siglo XIII. Aquí se encuentra una amplia selección de mesones, puestos de comida y terrazas para disfrutar de una diversidad de platos, incluyendo los más típicos toledanos: carcamusas, migas o ensaladas de perdiz escabechada, aunque hay muchas otras opciones como hamburguesas, bocadillos y tapas. Aquí también hay un espacio acondicionado para la celebración de conciertos y bailes.

La siguiente zona es La Puebla Real, un típico pueblo castellano, al lado del Castillo, que recrea los tiempos de Alfonso VI, durante cuyo reinado se conquistó Toledo, en 1085. Hay tiendas de artesanía, souvenirs, recuerdos, reproducciones de artefactos antiguos y otros bares para reponer fuerzas.

El poblado Askar Andalusí representa el campamento militar morisco del siglo X del famoso califa Abderramán III (Abd-ar-Rahman III), con sus jaimas, ofreciendo en su interior la típica gastronomía y artesanía árabe. También está La Venta de Isidro, una antigua granja del siglo XVIII, donde los niños, sobre todo, pueden disfrutar de ver los burros, gallinas, cerdos, caballos, vacas y cabras.

Pero lo que hace la visita a Puy du Fou verdaderamente excepcional son sus extraordinarios espectáculos:

La Cetrería de Reyes, ambientado en el Toledo del siglo X, bajo la ocupación musulmana, recrea la leyenda según la cual, tras la batalla de Simancas, en el año 939, el conde Fernán González de Castilla regaló un águila real al emir Abderramán III. Este espectáculo nos ofrece una magnífica exhibición de aves entrenadas para volar y casi rozar nuestras cabezas: halcones, águilas, buitres, grullas, búhos o milanos, entre otros. Si el visitante se sienta cerca de una de las perchas de madera, tendrá mejor oportunidad de contemplar a estos pájaros muy de cerca. De hecho, Puy du Fou posee una academia de cetrería y cría aves nacidas en el mismo parque para su eventual reintroducción en un hábitat natural.

Se representa El Último Cantar en el Castillo de Vivar, un impresionante teatro que gira 360, para contar la increíble historia de Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” en el siglo IX, desde sus inicios como escudero, su destierro, la eventual reconciliación con el rey Alfonso VI, hasta su batalla final en Valencia, que ganó a pesar de estar ya muerto. Destacan en el escenario cientos de actores, caballos, torneos y un espléndido vestuario.

En el teatro del Gran Corral de Comedia, el escritor Lope de Vega protagoniza A Pluma y Espada, ambientado en el Siglo del Oro (XVI), que incluye un simpático encuentro en la cárcel con otro ilustre colega: Miguel de Cervantes. La puesta en escena, las coreografías, los bailes, las peleas con espadas, los caballos, se entremezclan para crear un espectáculo majestuoso en un escenario que se llena misteriosamente de agua.

Allende la Mar Océana narra la vida de otro notable personaje en la historia de España: Cristóbal Colón. En vez de contemplar la durísima travesía a un destino desconocido desde una butaca, los visitantes hacen un recorrido a pie dentro de la carabela de “Santa María”. Se vive la experiencia desde el encuentro con Isabel la Católica en 1492, el zarpar de Palos de la Frontera, el viaje sufrido y claustrofóbico en las entrañas del barco, hasta desembarcar en una playa paradisiaca en el Caribe. El ambiente, los decorados y los efectos especiales son magníficos.

El Sueño de Toledo es la culminación de una visita a Puy de Fou. Comienza a las 10.30 de la noche con una duración de ochenta minutos, y hace un repaso de 1.500 años de la historia de España. Un viejo portador de agua con su burro y una joven lavandera llamada María nos guían por las recreaciones de diversos episodios como el reinado de los Reyes Godos, el asedio a Toledo, su conquista por parte de los musulmanes, la reconquista cristiana, los Reyes Católicos, el descubrimiento de América, la invasión napoleónica, la Guerra de la Independencia, la llegada del ferrocarril y la Guerra Civil.

El teatro cuenta con un escenario que se extiende sobre 5 hectáreas y un aforo de butacas para 6.000 espectadores (se puede comprar entradas para asistir sólo a este espectáculo sin visitar el resto del parque). La puesta en escena ofrece un enorme número de decorados, más de 200 actores, jinetes y acróbatas, infinidad de trajes de época, drones, proyectores de luz y videos HD, un lago e impresionantes efectos especiales de agua y fuego. «El Sueño de Toledo» es una presentación asombrosa y emocionante que no tiene parangón y por eso fue nombrado en 2021 «El Mejor Espectáculo de Europa», por los Parksmania Awards.

Entre espectáculo y espectáculo, durante el día se puede disfrutar de una serie de pequeñas representaciones teatrales como El Pregón de la Puebla, El Vagar de los Siglos y Las Elucubraciones del Sereno, que cuentan historias de otros tiempos. Tesoros escondidos no es ni espectáculo ni poblado, sino una divertida yincana concebida, sobre todo, para los niños.

Toda esta espectacularidad es gracias a una organización que no escatima gastos. El parque cuenta con 690 empleados, que incluyen los mejores bailarinas, acróbatas y artistas y una banda sonora original compuesta por Nathan Stornetta. Esta temporada, la segunda, arrancó el 19 de marzo de 2022 y terminará el 8 de enero de 2023. Se prevé incluir en el futuro nuevas atracciones.

Sugerencias para tener en cuenta

  • Acceder a la página web previamente (puydufou.com) para orientarse un poco antes de ir, consultar horarios y tal vez comprar las entradas online. A la entrada del parque, se puede recoger la Guía del Visitante con un mapa y una hoja con la programación de los espectáculos del día.
  • Averiguar el tiempo meteorológico que se prevé: calor, frío, lluvia… y equiparse según: sombrero, protector solar, chaqueta, chubasquero, paraguas, etc. También tomar en cuenta que a veces a las 22.30 de la noche, la hora del comienzo de “EL SUEÑO DE TOLEDO”, puede refrescar bastante.
  • Calzado cómodo y…
  • Sobre todo, ganas de dejarse llevar y disfrutar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios