www.madridiario.es
Pleno del Debate sobre el estado de la ciudad
Ampliar
Pleno del Debate sobre el estado de la ciudad (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La oposición 'vuelve' a Cibeles para confrontar a Almeida y su gestión "eficaz"

miércoles 09 de septiembre de 2020, 14:23h

El inusual talante conciliador exhibido entre Gobierno y oposición durante los primeros meses de la pandemia se ha ido diluyendo tras la rúbrica de los 'Pactos de la Villa'. El nuevo curso político en Cibeles ha abierto la caja de los reproches y, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la izquierda ha situado a Almeida en la diana por defender la cuestionada gestión de la pandemia de su compañera de filas Isabel Díaz Ayuso.

"En Madrid funciona el autorrastreo cuando es responsabilidad suya porque es su ciudad, ¿le ha pedido a la presidenta más rastreadores y más control del virus?, le ha espetado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, al regidor madrileño. En una línea similar, su homólogo en el PSOE, Pepu Hernández, ha recriminado al nuevo portavoz nacional del PP que "no haya dicho ni una sola palabra sobre los servicios de urgencias cerrados, la falta de personal sanitario en centros de salud como el de Abrantes o las aglomeraciones en Metro".

El dirigente popular ha salido al paso de estos ataques aludiendo a la ausencia de competencias en Sanidad y Educación del Ayuntamiento y ha definido la gestión municipal de la crisis como "eficaz". En su balance del año, Almeida ha reconocido que la coyuntura actual "ha cambiado las prioridades" y con ello las líneas de actuación y ha enumerado los tres ejes sobre los que pivotarán sus políticas a partir de ahora: las iniciativas concertadas con los empresarios en Madrid Futuro, las directrices firmadas en el pacto de Gobierno con Ciudadanos y las medidas acordadas con todos los grupos en los Pactos de la Villa. Sobre este último punto, el alcalde ha destacado que "más del 58 por ciento de los acuerdos están cumplidos o en trámite inminente".

No obstante, el primer edil ha recocido que la situación en la capital es "muy crítica" y ha vaticinado no solo un otoño sino unos próximos años "dramáticos" en téminos económicos y sociales en toda España. José Luis Martínez-Almeida otorga a los ayuntamientos un papel determinante para reactivar el país y ha apelado al Ejecutivo central al plantear que sin los consistorios locales "no hay salida a la crisis social".

El alcalde se ha puesto el traje de portavoz nacional del Partido Popular al inicio de su intervención y ha cargado contra el porcentaje "irrisorio" de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital hasta la fecha, una medida que a su juicio "está fracasando". Asimismo, Almeida ha instado al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a "respetar la autonomía local" y que sean los ayuntamientos quienes decidan "cuánto y en qué" deben invertir el superávit. "¿Por qué no podemos echar una mano al pequeño y mediano comercio o revitalizar el turismo, que supone el 12 por ciento del PIB de Madrid?, se ha quejado.

Jornada de anuncios

Ya en clave municipal, el regidor ha realizado varios anuncios, nada grandilocuentes pero que sí repercutirán en el día a día de los vecinos, con el área de Medio Ambiente y Movilidad como protagonista. Almeida ha comunicado la vuelta de las peatonalizaciones temporales los fines de semana en 12 vías ubicadas en ocho distritos diferentes y la próxima puesta en marcha de una línea de autobús nocturna a demanda.

Novedades significativas también en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), cuyas tarifas variarán en función de los niveles de calidad del aire en la ciudad. Además, sus plazas de rotación se limitarán a un máximo de 45 minutos. El personal municipal recogerá los patinetes y bicicletas eléctricas mal colocados en las aceras y el uso de este último medio de transporte se potenciará con la instalación de un 40 por ciento más de aparcamientos.

El Ayuntamiento ampliará también la Operación Asfalto 2020 y renovará el pavimento de 797 calles en lugar de las 659 previstas. Madrid también verá reforzada la vigilancia con la instalación de cámaras de seguridad en Chueca, Antón Martín, la Puerta del Sol y el polígono Marconi, que se unirán a las que ya se están colocando en Puente de Vallecas y Bellas Vistas.

Por otro lado, se desplegará un plan integral contra la okupación, una de las problemáticas que más ha proliferado en la ciudad en los últimos meses y sobre la que el equipo de Gobierno ha prometido "tolerancia cero". La suciedad, otro de los 'males' más extendidos en Madrid, se combatirá con un aumento "considerable" en el presupuesto de licitación de la limpieza viaria. En el ámbito de las escuelas infantiles, se destinarán 2,5 millones más para su limpieza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios