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Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, en la rueda de prensa de este martes.
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Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, en la rueda de prensa de este martes. (Foto: Comunidad de Madrid)

Aguado acusa a Pedro Sánchez de "perjudicar" Metro y "comprometer" sus inversiones

martes 15 de octubre de 2019, 15:50h

El abono gratis para las personas mayores de 65 años o la apertura de la red los fines de semana. Los proyectos más jugosos que firmaron Partido Popular y Ciudadanos en su acuerdo de Gobierno son relativos a Metro. Sin embargo, también son los más costosos para una empresa pública que en los últimos tiempos ha visto cómo se han multiplicado las críticas de usuarios mientras que su presupuesto se ha tenido que ajustar a la precipitada compra de trenes y la contratación de nuevos maquinistas.

Por eso, cualquier inyección de dinero es bienvenida y más si depende de otra administración, como es el caso que ha expuesto Ignacio Aguado esta mañana. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha denunciado que el Estado no ha pagado aún una cantidad superior a 100 millones de euros que adeuda al Consorcio Regional de Transportes y que, en caso de no saldar antes, a finales de año superará los 130.

Este es un agujero que, en palabras de Aguado, podría comprometer los futuros proyectos del suburbano que quiere acometer el Gobierno regional. "Con esa cantidad, por ejemplo, se podrían comprar 11 nuevos trenes (66 vagones) que contribuirían a mejorar la situación de Metro", ha explicado a los medios de comunicación.

En este sentido, ha querido trasladar que la "irresponsabilidad" del Gobierno socialista de Pedro Sánchez "perjudica al transporte público". Así, también ha anunciado que el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha pedido por carta una reunión a José Luis Ábalos para saber "qué medidas van a ser adoptadas al objeto de transferir los créditos presupuestarios antes de que finalice el año y evitar las lamentables consecuencias que la falta de financiación estatal puede provocar en el transporte madrileño".

En dicha misiva, Garrido también propone al responsable de la cartera de Fomento un incremento del dinero que destina el Estado en el Consorcio similar al que se propuso para la Autoridad Metropolitana de Barcelona en los infructuosos Presupuestos de 2019 que, precisamente, tumbaron los partidos nacionalistas catalanes en el Congreso. "Ni por la población atendida, ni por los viajeros transportados, ni por los presupuestos dedicados al transporte se puede entender que mientras en Barcelona, de 2015 a 2019, la subvención del Estado haya tenido una previsión de crecimiento del 50,93 por ciento, en Madrid, en el mismo periodo, se haya reducido un 0,98 por ciento", exclama Garrido.

Otros 679 millones adeudados

Con todo, esa no es toda la deuda que Madrid reclama. Según los cálculos del vicepresidente, esos 127 millones totales se sumarían a otros 377 por el IVA de diciembre de 2017 que hacen un total de 554 que no saben cuándo recibirán. En cuanto a los 4.500 que Pedro Sánchez se ha comprometido a desbloquear para las autonomías, a Madrid le corresponderían 733 que, según se puede leer en la memoria del Consejo de Ministros del pasado viernes, se han quedado en 679. "Han quitado 54 millones sin justificar ni explicar", se ha quejado Aguado, que ha finalizado definiendo a Sánchez como un "mal pagador" que "apuesta por estrangular a los madrileños".

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  • Aguado acusa a Sánchez de "perjudicar" Metro y "comprometer" sus inversiones

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16836 | Iván - 24/11/2019 @ 17:12:26 (GMT+1)
    Es curioso leer como se reclama al Estado 127 millones porque se puede parar la compra de convoyes de metro y en cambio adeudáis a la Emt desde el CRTM todas las inversiones desde el 2009. También cómo dilapidáis el dinero del contribuyente como medidas un poco discutibles de abrir metro el fin de semana: simplemente prolongar una hora de metro cuesta 37 millones y el famoso búho metro que hizo la Emt desde 2006 hasta 2013 costaba sólo 4. 300.000€. Luego la promesa electoral de dar gratuidad el abono de tercera edad... Si en 2017 se vendieron 4.700.000 pues otros 60 millones y mientras tanto en la Emt líneas que no pueden mejorar porque como nos pagan por Km dinamitáis cualquier reforma y lo dicho... Pagar de una vez la deuda histórica a la Emt, pero bien que si pagáis a las "verdes". Y te doy otro dato más de vuestro informe anual del CRTM: por unidad, es decir por bus y no por la fórmula de km recorrido inventada por el CRTM en 2014 e ir asfixiando a la Emt, existe una diferencia a favor de los interurbanos de 24.800€ bus/año. Luego lo público es más caro que lo privado. Sólo sabéis ganar campañas mercadeando con costes de cientos de millones de euros y luego recortáis por otro lado. Y por cierto veo genial que el Estado os haya retenido esos 127 millones. Devolvéis al Estado por viajero transportado 0,88€ mientras a los trenes privados como el ML1, ML2 ect, casi 6€ por viajero transportado. El CRTM lo usáis como de un organismo político y mafioso.
    16108 | Andrea - 15/10/2019 @ 16:50:21 (GMT+1)
    No si ahora la culpa de las aglomeraciones y la falta de trenes que llevamos padeciendo desde los recortes en Metro de 2012 y especialmente desde 2017 también las va a tener Sanchez. Vaya cara de cemento armado.

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