www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Ayuso aplaude el anuncio de Sánchez sobre la bajada del IVA del gas

Por MDO/E.P.
jueves 01 de septiembre de 2022, 10:23h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este jueves que "aplaude" y que le parece "fantástico" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado una bajada del IVA del gas.

Bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al cinco por ciento. A este respecto, en una entrevista con Onda Cero, la presidenta ha reconocido que es lo "único sensato" que la ha oído hasta el momento a Sánchez.

Para ella, todo lo que sea "bajar impuestos es un buen camino" ante esta crisis energética y con la "inflación disparada desde hace dos años". Además, ha insistido en que tanto su equipo en Madrid como el líder de su partido, Alberto Núñez Feijoó, le pidieron a Sánchez que redujera el IVA. "La medida será bienvenida", ha remachado.

En cuanto al tope del gas, ha expuesto que toda intervención, como pasa con el precio de los carburantes, se dispara el precio del mismo y es "lo que está pasando con la factura". "Desde que le han puesto estos topes ha seguido creciendo y no ha disminuido. Ha ocurrido lo mismo con los carburantes, el precio de las viviendas... y eso ocurre cuando marcas unos topes", ha finalizado.

Este mismo miércoles, Díaz Ayuso avanzó que desde el Gobierno regional enviarían al Gobierno de España unas sugerencias en materia energética como rebajar el precio de la luz, disminuir la dependencia del gas y su consumo.

De esas sugerencias, una pasa por disminuir la dependencia del gas porque consideran que esto se puede hacer con renovables y prolongando la vida útil, al tiempo que hizo hincapié en reducir el consumo del gas con medidas incentivadoras de ahorro "no impuestas y que no sean dogmáticas", como "sustituir las calderas".

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, defendió la necesidad de revisar el mecanismo del tope del gas, ya que desde su entrada en vigor ha elevado el precio mayorista de la electricidad un 41 por ciento, afectando de forma negativa tanto a empresas como a particulares. "Es una medida mal diseñada y con efectos perversos que están pagando todas las familias y las empresas en sus facturas de la luz", subrayó este miércoles.

En este sentido, explicó que mientras que en julio el consumo en hogares y empresas ha disminuido un 23 por ciento con respecto a mayo, víspera de la entrada en vigor del tope, el uso de gas para generar electricidad se ha incrementado un 129 por ciento en ese mismo periodo. En este momento, el aumento del coste en las facturas de particulares y empresas afecta principalmente a los acogidos a la tarifa regulada por el Estado (PVPC). También, añadió, habría que apoyar a las empresas que hacen cogeneración usando gas para recuperar el calor de los procesos industriales.

Lamenta que "con multas y amenazas" tengan que ser los comercios los que tomen las primeras medidas energéticas

Ayuso ha lamentado que "con multas y amenazas" tengan que ser los autónomos y comercios los que tomen las primeras medidas impuestas en el decreto de ahorro energético.

"Está la inflación disparada, las empresas no pueden más, los autónomos están en situaciones muy delicadas, se pagan muchísimos impuestos, hay burocracia excesiva, nunca se flexibiliza el mercado, se invita con el dinero de los empresarios a según qué decisiones, pero esto lo único que hace es siempre incrementar los precios y dificultar la vida de los ciudadanos", ha sostenido.

Para la presidenta, lo único que ha hecho Sánchez es "incrementar los precios" y le ha pedido que empiece a tratar a los ciudadanos "como adultos, que con información sepan cómo ahorrar", algo que "no ha ocurrido con el decreto energético".

"Cuando se ha visto con el agua al cuello y cuando algunos estaban descansando decide con multas y amenazas cuando son ellos los que tienen que tomar las primeras medidas", ha lamentado, para a continuación añadir que si se les dice que hay que reducir la factura porque tendrán desgravaciones fiscales, todos sabrán cómo hacerlo en su negocio.

Pero aplicarlo de esta manera, a su juicio, es "autoritarismo". Además, cree que este decreto salió adelante con el "entorno político de ETA" porque es capaz de "pactar con el mismísimo diablo y con odiadores de España".

"Al final Sánchez se está envolviendo en un halo de europeísmo y luego las medidas para España van contra el sentido y la forma de ser y de vida de aquí (...) Las medidas que han tomado no ayudan a incentivar el consumo ni estimulan la economía", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
8 comentarios