www.madridiario.es
Estación de Metro de Begoña.
Ampliar
Estación de Metro de Begoña. (Foto: Silvia Aguilar)

Los mayores de 75 años, primeros beneficiarios del abono gratis que implantará la Comunidad

lunes 14 de octubre de 2019, 11:07h

El abono gratuito para mayores de 65 años se aplicará de forma progresiva y los primeros beneficiarios de esta medida, promesa electoral de Isabel Díaz Ayuso, serán los mayores de 75. Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista al diario 'Expansión' que recoge Europa Press.

La dirigente 'popular' ha explicado que el Ejecutivo que encabeza baraja aplicar esta iniciativa por tramos. "Estamos estudiando si hacerlo por tramos, es decir, primero a partir de los 75 años y posteriormente bajarlo a 65. Es una de las medidas que podríamos incluir pronto", ha comentado.

La presidenta autonómica ha recalcado que la gratuidad del abono para mayores de 65 años "se hace como una señal de agradecimiento después de tantos años de trabajo", así como "para incentivar que los mayores accedan al transporte público y dejen el vehículo privado".

"Hay que tener en cuenta que todos los servicios no se prestan sólo por nivel de renta, si no en los hospitales se cobraría la entrada dependiendo de este nivel", ha especificado.

La aplicación de esta bonificación podría beneficiar a 1.126.000 madrileños que se encuentran en la actualidad en esa franja de edad y fue una de las principales medidas en materia de transporte que incluyó el PP en su programa electoral.

A la espera del "mejor momento" para bajar el IRPF

Por otro lado, Ayuso ha asegurado que el Ejecutivo autonómico espera "el mejor momento" para aplicar la "histórica" bajada del IRPF en la región y ha recordado que ya han anunciado deducciones en este impuesto para personas con mayores a cargo o en situación de dependencia, para jóvenes que quieren comprar vivienda y estudiantes que piden créditos para sus estudios universitarios.

"Y ya estamos pensando en cuáles van a ser las siguientes. La idea es hacerlo de manera ininterrumpida durante toda la legislatura y encontrar el momento para hacer la rebaja de medio punto en cada uno de los cinco tramos del IRPF, de manera que el tipo mínimo quede en el 8,5 por ciento, clarísimamente el más bajo de todas las autonomías", ha ahondado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que su horizonte es aplicarlo "lo antes posible" pero que "no puede garantizar que sea en 2020". "Llevo sólo mes y medio y estoy con el consejero de Hacienda viéndolo. A mí me gustaría que fuese cuanto antes. Es verdad que empiezan a observarse síntomas de desaceleración en España, vamos a ver qué progresión tiene la economía, la recaudación de este año, pero lo que tengo claro es que me gustaría hacer ese anuncio lo antes posible", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los mayores de 75 años, primeros beneficiarios del abono gratis que implantará la Comunidad

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    16100 | manuel - 15/10/2019 @ 09:28:13 (GMT+1)
    Abono según la renta de cada uno, sin tener en cuenta la edad. Eso es lo razonable.
    16094 | Desempleado - 14/10/2019 @ 23:45:31 (GMT+1)
    Abono GRATIS para Desempleados YA....y para Jubilados.
    16090 | Paco - 14/10/2019 @ 19:11:10 (GMT+1)
    Yo no quiero que me regalen el abono transporte, porque me lo puedo pagar 12,30 euros,lo que quiero es que la Sanidad funcione , que la Educación también, que los servicios de transporte publico sean eficientes, etc,etc , asi que este tipo de propaganda se lo pueden ahorrar y dedicar el dinero a lo esencial.
    16088 | Ippe - 14/10/2019 @ 18:16:53 (GMT+1)
    Podrían empezar por los más jóvenes del cementerio.
    16087 | antonio arias sanchez - 14/10/2019 @ 17:58:35 (GMT+1)
    Recientemente estuve en Budapest y hay una ley en la cuál toda persona de la unión europea mayor de 65 años, puede viajar gratuitamente en servicios públicos. Si lo quieren hacer, están perdiendo tiempo, ya tendría que estar hecho.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.