www.madridiario.es
Pabellón 7 de Ifema, antes de su cierre como hospital
Ampliar
Pabellón 7 de Ifema, antes de su cierre como hospital (Foto: Chema Barroso)

Aguado avanza que el nuevo hospital para epidemias será similar al de Ifema

lunes 11 de mayo de 2020, 11:56h

El nuevo hospital para epidemias como la de la COVID-19 que prevé poner en marcha el Gobierno regional el próximo otoño será similar a un pabellón de Ifema con "una sola planta, diáfano, flexible y modular" que permita una reacción rápida ante un nuevo rebrote o una nueva epidemia.

Así lo ha señalado este lunes en una entrevista en RNE, el consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, al referirse al anuncio realizado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre la creación de un nuevo hospital de emergencias.

Al respecto, Aguado ha señalado que antes de la llegada de la pandemia ningún sistema sanitario estaba preparado para atender una situación de emergencia como la que se ha vivido a nivel mundial, indicando que ahora hay que ser capaces de "tener un sistema flexible y modular" que se adapte a epidemias y futuras emergencias.

"Necesitamos un hospital de emergencias similar a lo que se hizo en Ifema que con poco tiempo se pueda habilitar y atender una epidemia de este tipo", ha destacado el portavoz regional, quien ha indicado que se espera que esté en funcionamiento el próximo otoño con unas mil camas.

Según Aguado, se están estudiando distintas ubicaciones, si bien aún no hay una decidida. "Hay varias opciones. El modelo que se tiene en mente es algo parecido a Ifema, algo diáfano, flexible y modular en una sola planta. Y si hay que levantarlo, será muy funcional. La idea es como un pabellón de Ifema", ha detallado.

Criterios para el cambio de fase

Asimismo, el vicepresidente regional ha señalado que la Comunidad entendía que estaba preparada para pasar de fase, dado que se cumplían los criterios en cuanto al número de UCIs y camas si bien en criterios más objetivos había "más disparidad".

Por eso, ha apuntado que se reforzará la plantilla de Atención Primaria con la contratación de 648 sanitarios y se aumentará a 15.000 el número de PCR diarios, lo que a su juicio debería ser "suficiente" para avanzar de fase.

"No nos podemos permitir una semana más sin reactivar la economía. No soy partidario de abrir de la noche a la mañana como si nada hubiera pasado, pero sí de hacerlo gradual y con protección, con el uso de mascarillas obligatorio, como pediremos al Gobierno", ha recalcado.

Además, ha incidido en que hay que aprender a convivir con el virus porque la vacuna a lo mejor no llega hasta los próximos 14 meses. "La propuesta es dar el salto a la Fase 1 con la máxima protección que implica el uso de mascarillas", ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que se va a intentar reforzar la Atención Primaria para que se pueda diagnosticar, evaluar y realizar un seguimiento a las personas que den positivo y a sus familias, tal y como se pide desde el Ministerio de Sanidad.

Aguado ha subrayado que no fue un error solicitar el cambio de fase y ha subrayado que se ratifica en lo dicho entonces por el Consejo de Gobierno, que tras una deliberación se decidió solicitar avanzar en los planes de desescalada del Gobierno.

"Es una decisión difícil que conlleva riesgo y también negarlo porque a la crisis sanitaria se unen otras variables. Desde el punto de vista sanitario entendíamos que podíamos pasar de fase, y que era imprescindible hacerlo también desde el punto de vista económico", ha señalado.

Así, ha señalado que por esta semana sin actividad económica, la Comunidad de Madrid tendrá un desgaste de "más de mil millones de euros" del PIB, lo que supone "más de medio punto". "No podemos pensar que por estar una semana más confinados, vamos a ganar. El confinamiento evita que el sistema sanitario se colapse, pero no mata al virus, que lo frena la medicina y la vacuna", ha señalado.

Vuelta a "cierta normalidad" a mediados de junio

Además, ha hecho hincapié en que "la única forma de garantizar que la población no caiga en la pobreza y evitar nuevos rebrotes es reactivar la economía y hacerlo con mascarillas". "Habrá que hacerlo cambiando nuestras rutinas con el uso siempre de una mascarilla", ha reiterado.

"No creo que Madrid se deba quedar atrás y no descarto uno o varios rebrotes pequeños en las próximas semanas o meses. Hay que aprender a convivir con el virus. Hay que estar preparados y con medidas de seguridad y protección de ciudadanos y aplicar de forma masiva test a la población para saber quién está libre, quién lo está padeciendo y quién ha generado anticuerpos", ha dicho.

Aguado ha señalado que "si todo va bien", espera que "a mediados de junio se pueda volver a una cierta normalidad" donde se pueda reactivar la economía y levantar las restricciones de movimiento. "Hay que ver cómo vamos avanzando. Nadie está en condiciones de afirmar si podemos estar sin restricciones a partir de junio. Hay que ir viendo como va evolucionado", ha señalado.

"Se están volando los puentes"

Por otro lado, Aguado ha indicado que va a intentar sentarse con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ya que la "utilidad en la política se refiere al entendimiento y en hablar", pero ha criticado seguidamente que no ayuda demasiado la campaña en redes del Gobierno contra la Comunidad de Madrid.

"No entiendo cómo se pueden dedicar a hacer oposición. Parece que quieren volar todos los puentes y volver al enfrentamiento. Es un error especialmente en momentos de crisis donde los españoles nos dicen que nos sentemos. El PSOE en Madrid no ha sido muy responsable y si había algún hilo de tender puentes, lo están volando", ha reprochado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios