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Casi 19 millones de euros para el mantenimiento del hospital de Ifema tras su cierre
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(Foto: Chema Barroso)

Casi 19 millones de euros para el mantenimiento del hospital de Ifema tras su cierre

martes 28 de abril de 2020, 17:32h

La Comunidad de Madrid ha autorizado una inversión de casi 19 millones de euros en equipamiento y mantenimiento del hospital temporal de Ifema, el cual está previsto que se “apague” este viernes.

Así lo ha indicado el vicedepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa telemática posterior a la celebración del Consejo de Gobierno. El de Ciudadanos ha anunciado la inversión de una cuantía total de 18.755.402,7 euros el mantenimiento de la instalación destinada a la atención de pacientes de Covid-19 y que abrió el pasado 21 de marzo.

Tras más de 3.800 ingresos y 3.600 altas, el hospital de Ifema será “apagado” este viernes, ha indicado Aguado, quien no ha querido utilizar el término de “cierre” debido a que se van a mantener todos los útiles y mecanismos necesarios para su puesta inmediata en marcha en caso de necesidad.

Desde el Gobierno autonómico han explicado que la bajada en la presión asistencial generada por el coronavirus en los hospitales de la Comunidad permitió cerrar el pabellón 7 el pasado día 17 de abril. Además, cuenta con el pabellón 10 que actúa como almacén y zonas de vestuario y de descanso para profesionales.

Estas partidas van desde el servicio de montaje y el plan de emergencia y evacuación del hospital al transporte de material desde el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, pasando por la dotación de ropa, la restauración, el mantenimiento o el transporte de muestras a y desde el hospital.

Así, el servicio de montaje tiene un coste total estimado de 176.225,56 euros y el plan de emergencia y evacuación se contrata por 4.779,50 euros. El suministro de ropa hospitalaria y para pacientes junto con otros suministros asimilables tiene un importe estimado de 730.256,43 euros. Un total de 1.832.763,35 se destinan a equipamiento y otros suministros del Hospital, así como 4.015.512,17 euros para el servicio de restauración, para pacientes y personal del Hospital.

También se incluye en la tramitación por el mismo procedimiento de emergencia la contratación del servicio de limpieza para el hospital, por un importe total estimado de 3.973.673,87 euros, y del servicio de lavandería de ropa por 1.332.312,11 euros.

El servicio de mantenimiento de las instalaciones del hospital de Ifema tiene un importe estimado de 395.429,21 euros, y el de gestión del almacén del Hospital se tramita con carácter también de emergencia por 1.285.724,47 euros. El servicio de mantenimiento de diversos equipos de electromedicina para el Hospital tiene un importe total estimado de 368.995,38 euros.

La recogida, transporte y entrega de muestras de materia infecciosa -Categoría A- para el hospital se tramita por un importe total estimado de 38.774,45 euros, en tanto que el transporte de productos sanitarios y otros equipamientos desde el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez al hospital, se ha estimado en 133.826 euros.

La adquisición de mascarillas, guantes, gafas, llaves 3 pasos, sistemas de administración de suero, reguladores de flujo y buzos de protección para el pabellón 10 tiene un importe total estimado de 4.215.059,20 euros y el suministro de material de laboratorio para este mismo pabellón, 208.450 euros. La contratación de la adquisición de material de limpieza y aseo y recogida de residuos para los pabellones 9 y 10, por un importe total estimado de 43.621 euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de dos contratos de 9.100.000,90 euros para dotar de EPIs y material sanitario a los profesionales de Ifema y de los establecimientos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

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