www.madridiario.es
Rueda de prensa de Antonio Zapatero y Elena Andradas
Ampliar
Rueda de prensa de Antonio Zapatero y Elena Andradas (Foto: Comunidad de Madrid)

Ocho nuevas zonas básicas de salud contarán con restricciones

Madrid amplía las zonas con restricciones hasta las 45

viernes 25 de septiembre de 2020, 12:06h

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han salido este viernes en rueda de prensa para informar sobre las nuevas medidas que va a tomar la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus en la región.

Zapatero ha destacado que serán ocho las nuevas zonas que contarán con restricciones a partir del próximo lunes, 28 de septiembre.

Las zonas que adoptarán estas medidas, y que se suman a las 37 que ya las siguen desde el lunes, son: Panaderas (Fuenlabrada); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón); y en la capital Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas); García Noblejas (Ciudad Lineal); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); y Orcasitas (Usera).

En estas 45 zonas viven 1.025.574 madrileños, un 15,4 por ciento del total de la población, y concentran el 27,2 por ciento de los casos de los últimos 14 días.

Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para elegir las áreas susceptibles de restricciones pasan por que estas zonas registren una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Lavapiés, una de las zonas que se rumoreaba que podría adoptar las restricciones -en total se esperaban restricciones en 16 nuevas zonas-, se ha quedado fuera, según ha explicado Elena Andradas, porque no cumple estos tres requisitos. “Lavapiés no cumple ni el segundo ni el tercer criterio”, ha informado.

Otra de estas zonas era Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, que se salva también porque dos de los tres criterios no se cumplen, fundamentalmente el de contigüidad geográfica.

Sin nuevas medidas

El pasado viernes 18 de septiembre, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dieron a conocer estas restricciones a las que se verían sometidas 37 zonas de salud básicas a partir del lunes, 21 de septiembre.

Las principales medidas que se anunciaron aquel día pasan por limitar la movilidad de los vecinos de estos barrios, reducir al 50 por ciento los aforos, acotar el número de personas que pueden reunirseseis– y realizar un millón de test de antígenos a los habitantes de estas zonas básicas de salud, repartidas entre seis distritos de la capital y ocho municipios en total.

Zapatero no ha añadido ninguna nueva restricción, dado a que estas llevan solo cuatro días aplicándose; sí ha recomendado este viernes para todo el territorio evitar los movimientos "innecesarios". “Debemos ser responsables ahora más que nunca”, ha destacado, añadiendo la importancia de guardar la distancia, llevar la mascarilla y tomar las medidas de higiene pertinentes.

Ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, haciendo hincapié en que hay disponibilidad de camas de UCI en toda la Comunidad, y los centros de salud están abiertos. Asimismo, siguen habilitándose hoteles medicalizados; el último de ellos, el NH Leganés, que podría entrar en funcionamiento “hoy mismo” para dar apoyo al Hospital Severo Ochoa.

“Son decisiones que no son fáciles, pero tenemos que hacer un esfuerzo para no tomar decisiones más drásticas”, ha añadido.

El Gobierno aconseja a Madrid aplicar las restricciones en toda la ciudad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha recomendado a la Comunidad de Madrid aplicar las restricciones implantadas en varias zonas de la región a toda la ciudad de Madrid.

A la misma hora en la que estaba produciéndose la rueda de prensa de Zapatero y Andradas, Illa ha informado de que también ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento.

“Tenemos que ver cómo evolucionan las medidas”, ha comentado Zapatero sobre lo dicho por Illa, recalcando que no se puede evaluar lo ocurrido en solo cuatro días en los que las restricciones se llevan aplicando.

“La Comunidad de Madrid está encantada de trabajar con el Gobierno de España y en función de cómo vaya la situación, Madrid tomará las medidas que haga falta para proteger a los ciudadanos”, ha incidido. "Vuelvo a reclamar criterios homogéneos en todo el Estado español", ha subrayado. "Cada Comunidad bajo sus competencias ha diseñado planes en función de sus características a partir de la evidencia científica y datos", ha agregado Andradas.

Test de antígenos

También se ha anunciado hoy que comenzará la realización de test de antígenos, comenzando por el distrito de Puente de Vallecas a principios de la semana que viene.

La idea es citar a los vecinos para que acudan al punto de realización del test y que sean un total de 1.000 las pruebas realizadas a diario. Para la realización de estos test buscarán espacios que cuenten con circuito de entrada y salida, donde se permita cumplir la distancia social. Quedan excluidos para la realización de estos test residencias, albergues y colegios, así como las personas que ya han pasado la enfermedad.

El viceconsejero ha explicado que la Comunidad ha ampliado la compra de los nuevos test de antígenos a 5 millones de unidades y que se trata de una nueva prueba rápida de detección de antígenos del Covid-19 "fiable", cuyo resultado se obtiene en 15 minutos.

Cierre de bares a las 22:00

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una entrevista en Antena 3 este viernes, ha destacado que el Gobierno regional estudia extender el cierre de bares y restaurantes a las 22:00 a toda la región. La medida se aplicaría en el caso de que no se pudiesen "contener" los contagios en la autonomía.

López ha señalado en esta entrevista que no se quiere "encerrar" a los ciudadanos en sus casas, sino generar una situación que aconseje estar en casa. "No hablamos de toque de queda, sino que se trata de relacionarnos lo menos posible”, ha apuntado.

Posteriormente, el propio consejero ha matizado, en declaraciones a Europa Press, que lo que se está estudiando es ampliar el cierre a las nuevas zonas donde se extenderán las restricciones y ha descartado por completo que se contemple llevarlo a toda la autonomía.

Antonio Zapatero ha pedido a la hostelería que se cumplan las normas de distancia entre mesas y sillas y que se realicen inspecciones para poder afianzar la seguridad de los clientes.

“Se han llevado a cabo más de 4.000 inspecciones a partir de las cuales se detectan un 35 por ciento de incumplimientos por falta de dotación de elementos esenciales para el cumplimiento de medidas básicas de prevención, no cumplimiento de aforo e incumplimientos relacionados con higiene, limpieza y desinfección”, ha informado Andradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

10 comentarios