www.madridiario.es
La Universidad Alfonso X el Sabio celebra su solemne acto de Apertura del Curso
Ampliar
La Universidad Alfonso X el Sabio celebra su solemne acto de Apertura del Curso (Foto: Chema Barroso)

La Universidad Alfonso X el Sabio celebra la Apertura del Curso premiando la creatividad y la excelencia

lunes 30 de septiembre de 2019, 12:41h

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha iniciado oficialmente el curso académico 2019/2020 apostando una vez más por la excelencia, la creatividad y el esfuerzo como elementos base para la formación de sus estudiantes y futuros profesionales.

La institución universitaria ha celebrado su solemne acto de Apertura del Curso Académico 2019/2020 reuniendo en su Campus de Villanueva de la Cañada a sus más altos cargos institucionales -como el presidente de la Universidad, Jesús Núñez Velázquez o el rector de la UAX, José Domínguez de Posada- representantes académicos y profesorado, alumnos y familiares, así como el alcalde del municipio en el que se encuentra el complejo universitario, Luis Partida.

"Con el nuevo curso iniciamos una nueva andadura, un camino que tiene que tener su meta en el éxito al que solo se llega persiguiendo la excelencia y por el camino del esfuerzo, del trabajo constante y del afán de superación y mejora", ha relatado el presidente Jesús Núñez Velázquez, quien ha querido dirigirse a los nuevos alumnos y sus familias para agradecerles su "confianza" y tenderles la mano de la UAX para todo lo que necesiten durante de su vida universitaria.

"A lo largo del curso tendréis que vencer dificultades, debeís intentar superarlas y convertirlas en oportunidades, pero en este camino no vais a estar solos. Os va a acompañar la UAX como institución dispuesta siempre a mirar al futuro y darlo todo por sus estudiantes para superar los retos de nuestro tiempo y responder a las demandas sociales", ha recalcado Núñez Velázquez durante su discurso inaugural.

El presidente ha hecho referencia al trabajo que desde la UAX se lleva a cabo de manera constante para dar con "la correcta relación en el binomio formado por los profesores y estudiantes, clave a través del tiempo" para el buen hacer de la "tramitación de conocimientos y saberes". De hecho, como ha selañado el presidente, esta máxima era la que el mismo Alfonso X el Sabio citaba para definir el término universidad la que seguirá guiando el trabajo de la institución.

“Disfrutad de vuestro viaje a Ítaca”

Por su parte, José Domínguez de Posada, rector de la UAX, ha dado asimismo la bienvenida a su “nueva casa” a los 2.500 nuevos estudiantes, quienes junto a sus familias han confiado en la institución como compañera "en el camino hacia sus sueños”. Tal y como ha prometido, en la UAX la senda por la que transitarán a lo largo de estos años siempre estará enmarcada en el prisma de la “excelencia”, seña de identidad y lema de la universidad.

Domínguez de Posada ha recordado a los estudiantes y al resto del público asistente al acto que igual de importante que conseguir el añorado objetivo, es disfrutar del trayecto hacia él. Para ello, ha citado los versos del poeta griego Constantino Cavafis, quien en su poema ‘Ítaca’ indica: “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca/ pide que el camino sea largo/ lleno de aventuras, lleno de experiencias”.

“Espero que cuando salgáis de la Universidad Alfonso X el Sabio lo hagáis con una mochila en la que llevéis una profesión, pero también muchas experiencias”, ha sentenciado el académico al término de su intervención, no sin antes recordar el imporante valor del “poder transformador de la educación” en todos los ámbitos de la vida.

La importancia de la creatividad

Uno de los momentos de gran relevancia en el marco de este acto inagural ha sido la lección magistral realizada por Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), titulada ‘Creatividad y ciencia, y viceversa’.

La universidad es un lugar donde los apuntes del profesor pasan directamente a los apuntes de los alumnos sin pasar por el cerebro de ninguno de ellos”, ha dicho el doctor en Veterinaria recordando las palabras de Mark Twain. Con esta cita, Calvo Sáez ha querido remarcar la impotancia de la creatividad en el mundo de la enseñanza, defendiendo que solo a través de ella y lejos del método tradicional se consigue ofrecer una "buena enseñanza universitaria"

La creatividad no puede enseñarse, aunque sí dificultarse. Se puede bloquear e impedir su florecimiento”, ha indicado el académico, instando a favorecer e inculcar esta capacidad en el mundo de la ciencia a través de una mayor financiación en el campo de la investigación, más cercanía con el trabajo universitario o a través de la formación de equipos multidisciplinares en los que quepa la posibilidad de “dar vía libre” a los trabajadores.

Alumnos de excelencia

Asimismo, durante el acto se ha hecho entrega de las distinciones y premios de excelencia a los alumnos de la última promoción por sus méritos académicos, para lo que se ha contado con la directora de Santander Universidades, Susana García Espinel.

Espinel se ha dirigido al público presente para mostrar la necesidad de “apoyar el talento joven para crear una sociedad más competitiva y mucho más justa”, al tiempo que ha felicitado a los alumnos por “los méritos que atesoráis y que sin duda son mérito de vuestro esfuerzo”.

Este último es precisamente el que premian los galardones UAX Santander, los cuales han hecho subir al escenario a los mejores expedientes de cada una de las promociones de grado 2014/2018.

Entre los ganadores ha estado Blanca Pedauyé Rueda, mejor expediente académico de la promoción de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UAX.

Pedauyé, visiblemente contenta por la distinción recibida, ha querido destacar el apoyo que ha recibido siempre por parte de todos sus profesores y ha valorado las numerosas “prácticas externas” que ofrece la institución académica que le han permido “aprender mucho” y por las que “recomendaría a todos venir a la UAX”.

Además, la joven ha asegurado que durante sus años en la UAX ha podido cumplir con la máxima del poema ‘Itaca’, incluso ha asegurado que “me llevo más experiencias que conocimiento, aunque puedo decir que me llevo de las dos cosas”. Quizá por ello, la alumna ha decidido repetir y ha comenzado a estudiar en la misma universidad el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Precisamente, la galardonada como mejor expediente por el Grado en Nutrición Humana y Dietética, Cristina López, ha destacado el “muchísimo esfuerzo” que supone para cada uno de los alumnos que han subido al escenario ganar estas distinciones. “Esta universidad premia el trabajo”, ha recalcado López.

La alumna, para quien esta experiencia es la segunda a nivel académico y responde a “estudiar por gusto”, asegura que ha podido constatar que la Universidad Alfonso X el Sabio no solo forma a sus alumnos en una profesión, si no que les permite vivir muchas más cosas que “no son solo estudiar”.

“Yo empecé el Grado siendo más mayor que el resto de alumnos y estando en el mercado laboral, pero he visto el desarrollo de los que entran con 18 años y salen con 22 años y no tiene nada que ver cómo salen de cómo entran”, ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.