www.madridiario.es
Ayuso defiende la 'la libertad de los padres' sobre la educación sin necesidad del Pin Parental
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ayuso defiende la "la libertad de los padres" sobre la educación sin necesidad del Pin Parental

jueves 21 de noviembre de 2019, 17:09h

La propuesta del Grupo Parlamentario Vox sobre el denominado PIN Parental ha vuelto a la Asamblea de Madrid, protagonizando una riña entre la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la cámara de Vallecas, Rocío Monasterio.

Recién iniciado el Pleno, Monasterio ha solicitado a la mandataria madrileña que si cree de verdad en la libertad de elección en el mundo de la educación regional, implante la propuesta de su grupo parlamentario. Así, se ha iniciado una discusión entre ambas políticas, quienes se presentaron como “afines” con motivo de la investidura de Díaz Ayuso, pero cuya cercanía se ha ido diluyendo con el paso de los días.

Tras escuchar a la parlamentaria de Vox, la presidenta madrileña ha negado que su Gobierno vaya a apostar por la medida promovida por los de ultraderecha. "No lo vamos a implantar. Ustedes y yo no acordamos eso en nuestro pacto de investidura. No le digo que me dé un cheque en blanco para todo pero no se saque de la manga propuestas que no hemos pactado", ha dicho.

La presidenta madrileña ha explicado que las familias madrileñas ya tienen libertad para elegir el centro educativo que quieren para sus hijos, pero no se puede llevar a las "amplitudes" que pide Vox. "No puede ser que se rompa algo tan importante como el vínculo entre profesor y alumno porque una mamá de Vox o de Podemos decidan los contenidos que están dando los profesores. La política no puede entrar en las aulas una y otra vez", ha defendido.

Por su parte, Monasterio ha explicado que a su juicio, la única solución es aplicar el PIN Parental para respetar la verdadera libertad de elección. "Luego se escandalizan ustedes con que (la ministra de Educación) Isabel Celaá quiera atacar a la concertada, pero aquí hacen el mismo ataque. Qué hubiera pasado con el PIN parental en Cataluña, que muchos niños no hubieran estado adoctrinados y esto hay que defenderlo en toda España", ha reivindicado.

Precisamente, representantes de la escuela concertada de la Comunidad de Madrid han estado presentes durante el debate, habiendo sido invitados al Pleno de la Asamblea. José Antonio Poveda, secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, ha indicado al respecto del debate que “nosotros estamos en la defensa de la libertad de enseñanza y que tiene como derecho básico el derecho que tienen los padres para elegir la formación, el tipo de educación y el centro que quieren para sus hijos”.

Sin embargo, ha precisado que “como centros con ideario y con un proyecto educativo concreto y elegido por las familias, toda esta polémica en torno al PIN Parental nos parece innecesaria en tanto que es el propio titular el que está comprometido con ese ideario, que da a conocer a las familias, y por el cual las familias lo escogen”.

Así, Poveda ha explicado que “en los centros públicos, donde hay un espacio de neutralidad ideológica, en algún caso en lo que son temas de libertad curricular sí que parece que los padres tendrían que saber qué es lo que se va a tratar y decidir”, pero en cualquier caso, desde la institución consideran que “de ahí a que se tenga que desarrollar una educación a la carta nos parece que es una solución excesiva y desacertada”.

Poo otro lado, la presidenta también ha defendido el modelo educativo de la autonomía. "No se sí coser empodera, lo que tengo claro es que empodera saber inglés", ha dicho en alusión a las palabras de la diputada de Vox Alicia Rubio de la pasada sesión plenaria de la Cámara autonómica. Ayuso ha defendido que saber este idioma es "una oportunidad que tienen las generaciones actuales" y que no se tuvo en el pasado. En este sentido, ha remarcado que "más del 50 por ciento de los centros educativos son bilingües". Además, ha puesto en valor también la educación especial y el bachillerato de excelencia. "No hay dos familias iguales", ha dicho.

La dirigente autonómica ha asegurado que desde el Gobierno regional seguirán defendiendo este tipo de educación así como toda aquella que suponga más libertad de elección. Ayuso ha recordado que en la Comunidad se puede elegir el modelo educativo así como también conocer de antemano los contenidos extracurriculares que se van a dar. Lo ha indicado en una respuesta parlamentaria del portavoz del PP, Alfonso Serrano. Mientras que en su intervención, el 'popular' ha criticado el "ataque" que ha hecho esta semana la ministra de Educación, Isabel Celaá, a la libertad de educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.