www.madridiario.es

ENTREVISTA

Recién nombrada Secretaria General del Partido Popular de Madrid, Ana Camíns nos habla sobre su nuevo cargo en la formación popular, la campaña electoral, los presupuestos de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, Cataluña.
Ampliar
Recién nombrada Secretaria General del Partido Popular de Madrid, Ana Camíns nos habla sobre su nuevo cargo en la formación popular, la campaña electoral, los presupuestos de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, Cataluña. (Foto: Chema Barroso)

Ana Camíns: “Cuando gobierna el PSOE en España se fija en la Comunidad de Madrid para ver por dónde puede asfixiarle”

martes 22 de octubre de 2019, 07:00h

Recién nombrada secretaria general del Partido Popular de Madrid, Ana Camíns recibe a Madridiario durante media hora en la sede del Parlamento madrileño para hablar sobre su nuevo cargo en la formación popular, la campaña electoral, los presupuestos de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, Cataluña.

Pregunta. Hace escasamente un mes que fue nombrada nueva secretaria general del Partido Popular de Madrid, ¿cómo ha asumido el cargo y más en un momento tan cambiante?

Respuesta. Como mucha ilusión, la verdad, aunque reconozco que es todo un reto. Es verdad que llega en un momento 'poco calmado'.

Una nueva convocatoria de elecciones hace que la labor del secretario general, que es la de controlar el funcionamiento interno del partido y la situación de las sedes de los 179 municipios de la región, se la coma la campaña porque ya estamos 'electorizados' por completo. Aunque también es verdad que estamos muy ‘rodados’ después de los últimos meses: elecciones nacionales, autonómicas, europeas… solo ha habido que volver a poner en marcha la maquinaria, pero es también mucho trabajo.

P. ¿Cuál es la máxima con la que afronta esta nueva etapa dentro del Partido Popular?

R. Mi máxima a día de hoy es hacer que el Partido Popular de Madrid gane las elecciones generales en la Comunidad y que Pablo Casado gane en su circunscripción. Y además creo que lo vamos a conseguir. Las encuestas nos están dando una subida importante en cuanto a escaños con respecto al 28 de abril.

"No me planteo ser presidenta del PP de Madrid"

P. Se habla mucho de que con este nombramiento el Partido Popular le está empoderando como futura líder del PP de Madrid…

R. Algo sobre ello he leído, pero en este partido vamos por pasos. Ahora tenemos una situación anómala desde la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta del Partido Popular de Madrid, pero todo llegará.

Los populares estamos acostumbrados a convocar nuestros congresos en tiempo y forma, de manera transparente, con primarias y candidatos que al final van a una segunda vuelta, etcétera.

Ahora mismo, estoy muy ilusionada con este reto y es una gran responsabilidad ser la secretaria general del PP de Madrid y en eso estoy, intentando hacerlo lo mejor posible y dedicándole muchas horas de trabajo.

P. En cualquier caso, ¿se ve como presidenta del Partido Popular de Madrid?

R. No me lo planteo. No me lo planteo para nada.

P. En el ámbito nacional y de cara a las próximas elecciones nacionales del 10N, la recuperación de Ana Pastor –exministra de Sanidad y Consumo con José María Aznar, exministra de Fomento y presidenta del Congreso de los Diputados con Mariano Rajoy- como número dos del Partido Popular de Madrid supone un cambio de forma en lo planteado en un primer momento por Pablo Casado. ¿Está el PP dando un giro hacia el centro en esta campaña electoral?

R. Yo creo que no es un giro a nada, es una apuesta por una mujer valiente que donde ha gestionado ha dejado siempre una cuota de éxito importante y que además es muy querida. Para el PP de Madrid es un auténtico lujo tenerla de número dos. Todos los afiliados y dirigentes del partido están encantados. Es una persona muy activa que está tirando mucho del carro en la campaña nacional.

P. En las últimas elecciones el Partido Popular obtuvo sus peores números. ¿En qué más están trabajando para mejorarlos?

R. Estamos haciendo una campaña muy pegada a la calle, como ya lo hicimos antes de las últimas generales. Es verdad que entonces fueron unas elecciones convocadas de manera anticipada y nos cambió un poco el paso, pero aun así estamos haciendo una campaña muy parecida.

Estamos tratando de explicar a la gente que en el mes de abril el centro derecha fue dividido a las urnas y solo benefició a la izquierda. Por lo que ahora es momento de concentrar el voto en el Partido Popular, el único que puede ser alternativa de Gobierno al Partido Socialista.

Y para eso hemos hecho muchas propuestas, aunque no han salido como queríamos. Ciudadanos ha rechazado unirse a nosotros en el proyecto de 'España Suma' en el Congreso y en el Senado, a pesar de que generosamente renunciábamos en muchas provincias a mover candidatos del Partido Popular en favor de Ciudadanos con el objetivo de sacar un mayor número de escaños. Y eso ha hecho que también les ha perjudicado a ellos a la hora de explicar el porqué de ese no a Sánchez y de ese no a Casado.

"Ciudadanos ha rechazado unirse a nosotros en el proyecto de 'España Suma' y le hja perjudicado"
En cualquier caso nosotros seguimos apelando al espíritu de 'España Suma' y el de concentrar el voto en torno al Partido Popular. Es el único que ha demostrado en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos que puede acordar con partidos políticos con los que nos unen algunos objetivos. El ejemplo es que hemos recuperado la capital de España gracias a los pactos que hemos conseguido con Ciudadanos y Vox, o la Comunidad de Madrid que funciona como un reloj.

Así hemos demostrado al resto de ciudadanos que el Partido Popular no está escorado a la derecha, como nos quería situar la izquierda, ni somos un partido socialdemócrata ni una ‘derechita cobarde’. Somos un partido responsable, de centro, liberal y reformista que llega a acuerdos con quien tiene que hacerlo poniendo en el centro de la política a los ciudadanos para programas y proyectos muy importantes.

P. A colación de su mención al Gobierno de la Comunidad de Madrid y de cara al 10N, ¿cómo va a influir que Ciudadanos y el PP sean adversarios políticos?

R. Por el momento no está influyendo porque tenemos una presidenta volcada totalmente en los intereses de los madrileños. Es la primera que sabe separar perfectamente su labor de presidenta de un gobierno en coalición con competencias que gestionan consejeros tanto de ciudadanos como el PP de Madrid.

De hecho, está demostrando que todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid está siendo como una sola persona, y es la defensa de la financiación que se le debe a la Administración madrileña por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, necesaria para llevar a cabo los objetivos marcados en el programa de Gobierno acordado con Ciudadanos. Es imposible que podamos sacar unos presupuestos adelante si el Gobierno central sigue asfixiando a la Comunidad de Madrid, en general a todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular, pero en especial a la nuestra.

P. Hace unas semanas, Ángel Gabilondo indicaba en pleno que el problema respecto a esto último más bien tenía que ver con que para sacar esos presupuestos adelante tiene que haber negociaciones por parte del Partido Popular. En un ambiente pre-electoral, ¿puede que el PP no quiera acercarse a Vox y por eso se esté retrasando el proceso?

R. Gabilondo es un experto en ponerse de lado del Partido Socialista, al cual no pertenece. Vox aquí no tiene nada que ver. Aquí tiene que ver que para enterarte de lo que le va a tocar a la Comunidad de Madrid en entregas a cuenta y en esa financiación que nos corresponde hay que ir a un mitin del PSOE. Y como a esos va Gabilondo, podría aprovechar para preguntarle a la ministra de Hacienda o enterarse de cuándo Sánchez va a tener a bien recibir a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Si Vox tuviera que ver en este tema tendríamos que preguntarle también al Gobierno de Extremadura, gobernado por el PSOE, por qué ha anunciado también que no presenta presupuestos generales para su comunidad y por qué va a esperar exactamente a lo que vamos a esperar nosotros. Esto es lo que hacen los gobiernos responsables. Así que esto se debe a un tema de responsabilidad, no vamos a presentar unas cuentas sin saber exactamente qué cuentas vamos a tener exactamente.

P. El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, denunció la pasada semana que en la liberación económica anunciada por el Gobierno central para las Comunidades Autónomas, en lo correspondiente a Madrid falta dinero. ¿Lo considera un castigo por parte del PSOE?

R. Por supuesto, y no es la primera vez que pasa. El 99 por ciento del dinero que se iba a dar y que ahora no está corresponde a Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, en coalición o no, y fundamentalmente a la Comunidad de Madrid, a la que le faltan 43 millones.

"Cuando gobierna el PSOE en España se fija en la Comunidad de Madrid para asfixiarle"

Con el Gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero, cuando había que repartir dinero, las comunidades gobernadas por el PP no recibían, o cuando había que decir cuántos habitantes había en la Comunidad de Madrid, siempre faltaban en el censo bastantes miles de personas... Estamos bastante acostumbrados. A Sánchez la va bien asfixiar a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP y también prometer regalitos fiscales y de otro tipo en sus viernes sociales.

El pasado año, el Partido Socialista ya utilizó dinero público en mitad de la campaña electoral cuando prometió que de los 42 millones de euros que iba a repartir entre las Comunidades Autónomas para la atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) a Andalucía [entonces gobernada por el PSOE] le otorgó 24 millones de euros y a la Comunidad de Madrid cero. El Gobierno central dijo que no había sobreocupación, pero la semana de antes Gabilondo había ido a los centros de primera acogida de la Comunidad de Madrid a denunciar el hacinamiento.

Es una constante que cuando gobierna el PSOE en España se fija en la Comunidad de Madrid a ver por dónde puede asfixiarle.

P. Estos días se hace obligatorio preguntar por Cataluña, ¿cómo valora la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés?

R. La respetamos y pedimos que se cumplan todas las penas que se les han impuesto. A mí me parece que fue muy grave lo que pasó en el mes de octubre de hace dos años y creo que la sentencia lo refleja perfectamente. Las penas que se les han impuesto, según han indicando juristas entendidos, son parecidas a las impuestas por haber cometido un delito de rebelión.

Lo que nos está preocupando ahora es la reacción del Gobierno ante los altercados. Durante en una de las manifestaciones de la pasada semana, en la que se dieron altercados violentos, qué sorpresa que el ministro del Interior estaba cenando en un sitio de moda en Madrid. En coherencia con lo que hace el Partido Socialista cuando algún miembro del Partido Popular en cualquier gobierno o Ayuntamiento de España está donde no tiene que estar en el momento más inoportuno, pedimos que Fernando Grande-Marlaska asuma su responsabilidad. En esta vida hay que ser coherente.

P. Gabriel Rufián achacaba parcialmente lo sucedido en Cataluña a día de hoy a un fracaso político de todos los partidos, incluida Esquerra Republicana de Catalunya. ¿Usted también cree que es un fracaso político general?

R. Lo que es un fracaso político es el propio Gabriel Rufián, que lleva diciendo lo mismo desde que es alguien en la vida política española. Lo primero que tendría que hacer Rufián, además, es cumplir sus compromisos: dijo que iba a estar 18 meses en el parlamento y que después se iba a volver a su país independiente y desde 2015 sigue sentado en el Congreso de los Diputados cobrando de este país tan opresor que es España.

El verdadero fracaso es que tengamos diputados como el señor Rufián, o tener un presidente del Gobierno que llame a la calma y a que no se entre en provocaciones, pero que sigue tratando de mantener equidistancia con Quim Torra, con quien tiene acuerdos en 40 municipios en Cataluña.

"Lo que es un fracaso político es el propio Gabriel Rufián"

P. Sea como fuere, todo lo que se ha hecho hasta ahora ha llevado a que la situación sea cada vez más dramática e insostenible…

R. Está en manos del presidente del Gobierno y del Gobierno en funciones, el cual dice que tiene todos los mecanismos a su alcance para sacar a Cataluña de la crisis institucional, pero que no cuenta qué herramientas son esas. Cree que con que cada seis horas salga en una comparecencia o ponga un tuit es suficiente, aunque el Parlamento siga secuestrado y el Ayuntamiento de Barcelona tenga que desconvocar plenos.

P. ¿Qué haría el Partido Popular en su lugar?

R. Hemos tomado la iniciativa política cuando ha hecho falta, pero ahora no puedo pronosticar qué haría el Partido Popular en un gobierno hasta que se produzca. Pero lo que sí está claro es que un gobierno del PP no estaría consintiendo un desorden público ni una situación de violencia como las que se están produciendo en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ana Camíns: “Cuando gobierna el PSOE en España se fija en la Comunidad de Madrid para ver por dónde puede asfixiarle”

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    16216 | David - 22/10/2019 @ 15:25:55 (GMT+1)
    ¿Tendrá que ver con los miles de millones de euros prometidos a Cataluña y sus violentos sececionistas?
    16214 | Ben - 22/10/2019 @ 13:13:12 (GMT+1)
    Con lo corruptos que sois no necesita el PSOE axfisiaros, vosotros sólos os hundís en el fango, es el gen de Génova.
    16212 | Paco - 22/10/2019 @ 12:14:32 (GMT+1)
    Cuando Gobierna el PP , los Juzgados tiene mas trabajo porque el nivel de corrupción sube.
    16211 | Sabrina - 22/10/2019 @ 09:26:56 (GMT+1)
    Aha. Por eso cuando gobernó Rajoy se dispuso el tarifazo en el Metro, se recortaron frecuencias, se cerraron ambulatorios, volvieron los barracones y tuvimos una huelga de basuras que duró dos semanas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.