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Demolición del Vicente Calderón: comienzan las obras del desvío de la M-30
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(Foto: Chema Barroso)

Demolición del Vicente Calderón: comienzan las obras del desvío de la M-30

jueves 12 de septiembre de 2019, 09:38h

El derribo del Vicente Calderón sigue su curso -se calcula que finalice en el mes de marzo-. Desde que comenzase allá por febrero, las máquinas que trabajan cerca del Manzanares han hecho desaparecer casi la totalidad el estadio. Tanto, que la fase que consistía en demoler las partes que no colindan con la M-30 está a punto de finalizar. Así pues, en pocos días tan solo quedará en pie la última grada. Aunque por poco tiempo.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado a construir el desvío por el que discurrirán los coches que ahora usan la circunvalación. El desvío pasará por dentro del propio estadio, donde antes se ubicaba el césped. Tal y como señala Emesa, la empresa encargada del mantenimiento y la explotación de la M-30, constará de cinco carriles, "los mismos que tiene la M-30 en condiciones normales, con protecciones a ambos lados para evitar accidentes".

Además, cabe destacar que su vida útil se alargará hasta mediados de agosto de 2021. En ese tiempo, el Ayuntamiento deberá realizar las obras de cubrimiento de la Calle 30, para lo que es indispensable que PP y Cs logren recabar el apoyo de Vox para aprobar los Presupuestos municipales del siguiente curso.

Ruido y polvo

El Grupo Municipal Socialista y la asociación de vecinos Pasillo Verde-Imperial han denunciado este jueves in situ la alta contaminación, tanto por ruido como por partículas en suspensión, que sufren los 3.000 estudiantes de los centros educativos "pegados" al estadio Vicente Calderón -IES Gran Capitán (1.100 alumnos), CEIP Tomás Bretón (464) y CEIP Joaquín Costa (1.400)-, cuyas obras de demolición de la grada van con retraso ya que tenían que haber finalizado antes de que comenzara el curso.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha enumerado los problemas de la zona, donde se suma "la contaminación acústica con la ambiental por los problemas de polvo en suspensión y por las emisiones de la maquinaria".

La presidenta de la asociación vecinal Pasillo Verde, Maite Gómez, ha añadido que en el Ayuntamiento les trasladan que ya existe una red de estación de medición de calidad del aire pero se da la circunstancia de que la más cercana a las obras "está en Los Farolillos, que está por Los Cármenes, casi a dos kilómetros de distancia". "Está en juego la salud de miles de chavales", ha advertido.

También han señalado que no han logrado extraer información de los sonómetros instalados, pero en este caso porque el Gobierno municipal cree que las mediciones que hacen "no les dicen mucho" ya que argumentan que "es muy difícil diferenciar el ruido de la vida del barrio del de las obras", explican los vecinos. "Es muy fácil: cuando se paran las obras se mide. La diferencia es la que sale", ha apostillado el portavoz socialista.

Pepu Hernández, acompañado por el portavoz socialista de Medio Ambiente, Alfredo González, ha conocido el problema que genera el retraso en las obras por lo que tiene de afección a los centros educativos. "Hay un problema tremendo de calidad del aire. Hay polvo en suspensión constantemente", ha descrito.

La propuesta del PSOE pasa por suspender la circulación de camiones a la obra durante los recreos y en las entradas y salidas a los centros educativos. "Sería un punto importante para pacificar un poco esta zona", ha planteado el portavoz del PSOE, que también ha dado voz a una reclamación ciudadana, que vuelva la comisión permanente, transformada con el nuevo equipo de Gobierno en una mera comisión informativa. Los vecinos se han reunido este jueves con la Junta Municipal para trasladarles estas peticiones y la incorporación, como antes, de Madrid Salud.

Los socialistas no apoyarían cualquier otra propuesta que no suponga el cubrimiento de la M-30 a su paso por el Calderón, como recoge el plan en marcha firmado por el anterior equipo de Gobierno, después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ayer declarara que se está estudiando la mejor opción para la zona cuando en campaña su partido siempre apostó por el soterramiento. Soterrar supondrá "un año o año y medio más de obras, más complicaciones y un gasto extra", ha resumido Pepu Hernández.

Reunión del Consistorio con los vecinos

Por su parte, Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que tratarán de "agilizar al máximo una obra compleja, sobre todo en el desmontaje de la tribuna sobre la M30 y minimizar las molestias que se producen".

Sanz ha manifestado su comprensión por la situación de los vecinos y ha puesto en valor que se trata de una "obra muy compleja y con muchísima afección". "Tratamos de coordinar la seguridad de una obra que es técnicamente muy compleja, donde debe primar la seguridad, pero dentro de eso, apretar lo máximo posible a la empresa para que se puedan cumplir los plazos", ha concluido.

Un nuevo medidor de partículas

Ya por la tarde, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, la concejala-presidenta de Arganzuela, Cayetana Hernández, y miembros del área de Medio Ambiente y Movilidad, y Madrid Salud, se han reunido con vecinos de la zona afectados por las obras. García Romero ha anunciado que las obras de demolición del estadio Vicente Calderón contarán con un medidor más de partículas de contaminación, llegando así a cinco, y se aumentará además el baldeo para evitar el mayor polvo posible a los vecinos.

"Los vecinos no tienen absolutamente nada que temer", ha aseverado García Romero, quien ha apuntado que tanto los indicadores de ruido, doce en total, como los de partículas contaminantes sitúan los niveles registrados dentro de lo "razonable". Además, el equipo de Gobierno colgará estos datos en el Portal de Transparencia. La próxima reunión, si los vecinos no solicitan una antes, tendrá lugar en diciembre.

Así lo ha transmitido García Romero a los medios de comunicación tras algo más de hora y media de reunión "al máximo nivel" con asociaciones de la zona, AMPAS de colegios e institutos cercanos.

Paloma García Romero ha señalado que son "unas obras complicadas", pero que la intención del Consistorio es "minimizar perjuicios", por lo que "se riega diariamente y se utilizan máquinas barredoras", así como se utiliza la maquinaria más adecuada.

Aún no se ha decidido si la M-30 bajo la tribuna del antiguo estadio del Atlético de Madrid será soterrada o cubierta. Sí ha señalado Romero que con el desmonte de la tribuna "comenzará el desvío de la M30", algo que calcula sucederá "en octubre y durará hasta finales de febrero y marzo". "Posteriormente se volverá a la M-30 hasta que se tome la decisión".

La obra de demolición del estadio estará completada a finales de febrero, principios de marzo, mientras que las obras de urbanización del entorno Mahou-Calderón se prolongarán durante un año y medio. "Todos los plazos se están cumpliendo", ha indicado.

Los vecinos, "relativamente satisfechos"

Por su parte, los vecinos han afirmado salir de la reunión "relativamente satisfechos", sobre todo por "retomar una comunicación que comenzó en febrero". En estos términos se ha manifestado Susana de la Higuera, miembro de la asociación de vecinos Pasillo Verde Imperial, y miembro de AMPA, quien ha puesto en valor la "voluntad" del Consistorio de "cuidar estas obras por el impacto que tienen".

Asimismo han calificado de "muy positivo" que los datos de contaminación acústica y de partículas se publiquen en el Portal de Transparencia.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15569 | Javier - 13/09/2019 @ 15:10:01 (GMT+1)
    Todo lo que no sea el soterramiento completo no será más que una chapuza. Y sea una cosa y otra, lo tiene que pagar el ayuntamiento al 100% dado que la Corporación anterior evitó que lo pagase al 50% el promotor privado. Si soterrar vale 120 y cubrir 60, antes soterrarán hubiese costado 60, lo mismo que ahora solo cubrir.

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