www.madridiario.es
Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid, presenta las alegaciones de más de un centenar de colectivos a la ampliación del vertedero de Pinto en la sede de la Consejería de Medio Ambiente.
Ampliar
Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid, presenta las alegaciones de más de un centenar de colectivos a la ampliación del vertedero de Pinto en la sede de la Consejería de Medio Ambiente. (Foto: IU Madrid )

Un centenar de colectivos denuncia la falta de estudios de impacto ambiental en la ampliación del vertedero de Pinto

Un "crimen" contra el medio ambiente en Pinto

lunes 12 de agosto de 2019, 18:34h

El vertedero de Pinto recibe cada año 800.00 toneladas de residuos de 71 municipios, una cantidad que su Ejecutivo municipal considera más que suficiente. El Ayuntamiento de la localidad ya ha solicitado al Gobierno que frene la ampliación prevista y ahora más de un centenar de colectivos miembros de la 'Plataforma contra la Incineradora en Madrid Sur' se suman a esta petición.

Izquierda Unida Madrid y Equo Madrid encabezan las alegaciones contra este proyecto presentadas ante la la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea regional y portavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, ha denunciado la "falta de rigor" y de estudios de impacto ambiental, entre otros argumentos, en la ampliación del vertedero pinteño.

"Hoy hemos presentado alegaciones al proyecto de modificación. Estamos en contra de cómo se ha planteado y queremos hacer hincapié en la falta de rigor de estos estudios de impacto ambiental que ni siquiera tienen en cuenta las normativas europeas y regionales que no va a cumplir esta ampliación. No estudia las posibles filtraciones de las capas freáticas que pueden llevar al envenenamiento del suelo y de las aguas y, por lo tanto, graves perjuicios de salud y ambiental Pinto y poblaciones aledañas", ha dicho tras la entrega de las alegaciones.

Por ello, Sánchez considera "muy importante" cuidar el medio ambiente y que la Comunidad y la Consejería "asuman su responsabilidad e implementen un plan real que no se base en ampliar vertederos que están por encima de su capacidad". "Esta no es la vía, no es serio y los madrileños se merecen tener un futuro y medio ambiente sano para nosotros y para las próximas generaciones", han dicho.

Riesgos denunciados

Las alegaciones se presentan contra la decisión de la Mancomunidad de Residuos del Sur de “elevar la altura de la basura existente hasta los 659 metros, es decir, aumentar la montaña de basura el equivalente de un edificio de ocho pisos, de manera que se quede prácticamente a la altura del Cerro de los Ángeles”.

Los denunciantes ponen el foco de atención en "el alto riesgo que supone este proyecto en cuanto a contaminación de las aguas superficiales y subterráneas". Además, apuntan a "los posibles efectos sobre la salud de la población próxima a la instalación, teniendo en cuenta la extrema cercanía del centro urbano de Pinto (apenas 3 kilómetros) y el espacial posible impacto sobre la salud por presencia de vectores y plagas (roedores y artrópodos, principalmente moscas y mosquitos)".

Las alegaciones apelan también a los "efectos sobre la flora, la fauna y la biodiversidad de un lugar que recordemos es Parque Regional del Sureste". "Nos enfrentamos ahora no sólo a la ampliación de la IV Fase, sino también a la elevación de la cota de basura de la Fase III, lo cual supone una ampliación sine die del vertedero de Pinto", han señalado los denunciantes.

"De no evitarlo, nuestro municipio se convertirá en el vertedero de toda la Comunidad de Madrid, hipotecando no sólo el futuro de nuestros hijos, sino también ya el de nuestros nietos", prosiguen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.