www.madridiario.es
Yacimiento arqueológico Los Yesares
Yacimiento arqueológico Los Yesares (Foto: Comunidad de Madrid)

Los Yesares: “¿Alguien concibe que en un yacimiento arqueológico se cace?"

Los vestigios de la guerra en la región

Por Alba Cabañero Aina
lunes 02 de agosto de 2021, 07:36h

Las huellas de la Guerra Civil son todavía visibles a lo largo de la extensión de la Comunidad de Madrid. Las trincheras del Cerro de la Iglesia en Morata de Tajuña, las del Cerro Melero en Arganda del Rey o el Blockhaus nº13 en Colmenar de Oreja, entre otros, son los vestigios que el Gobierno regional promociona para conocer de cerca la historia más reciente de la región.

En Pinto se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Los Yesares, único en el país por sus fortificaciones y trincheras en un estado de conservación excelente. Allí se han llevado numerosas intervenciones arqueológicas y, con varias inversiones, se ha adecuado para poder ser accesible a los curiosos que quieran conocer su historia.

Pero su potencial turístico se está viendo amenazado. Desde Ecologistas en Acción han denunciado en varias ocasiones que en Los Yesares, sito en una finca propiedad del Ayuntamiento de Pinto, se realizan batidas de caza.

¿Alguien concibe que en un yacimiento arqueológico visitable se cace? ¿Alguien se imagina visitando las ruinas de Atapuerca, Numancia o Segóbriga en medio de disparos de escopeta? Esta es la demencial situación que alienta el gobierno municipal del PSOE”, lamentan desde la organización ecologista.

La seguridad de los visitantes de Los Yesares se pone en peligro habitualmente los jueves, sábados, domingos y festivos de todo el año, apuntan desde Ecologistas, y muchos de estos turistas llevan tiempo haciéndose eco de la situación.

“Ecologistas en Acción ha sido testigo de cómo se caza continuamente en este lugar, llegándose incluso a disparar desde el interior de las fortificaciones. La organización ecologista ha recogido cientos de vainas de cartuchos de caza solo en este paraje. Grupos de estudio y divulgación de memoria histórica de la Guerra Civil, como la Asociación Tajar, también han mostrado su preocupación por esta delirante realidad”, relatan.

(Foto: Comunidad de Madrid)

La pelota, en el tejado del Ayuntamiento de Pinto

Como titular de la parcela sobre la que se ubica el yacimiento, el Ayuntamiento de Pinto es el que debe mover ficha en este asunto y sacarlo del coto de caza.

En diciembre de 2020, el Consistorio aprobó una moción para llevar a cabo esta acción, pero Ecologistas señala que, ocho meses después y varias reclamaciones, la situación continúa siendo la misma.

El gobierno municipal incumple flagrantemente el acuerdo de la moción y antepone los intereses de cazadores y grandes propietarios de tierras, a la seguridad de los pinteños y de todos aquellos visitantes que se acercan a nuestro municipio a conocer este pedazo de nuestro historia”, inciden.

Y, además, agregan que Los Yesares se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, espacio natural protegido, y junto a la Cañada Real Galiana.

(Foto: Comunidad de Madrid)

“Exigimos una vez más que en el yacimiento arqueológico visitable de Los Yesares solo quede espacio para la memoria histórica y el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y natural. De mantenerse esta insostenible situación, es cuestión de tiempo que suceda un terrible accidente que pueda provocar graves heridas o incluso la muerte de algún visitante, y del cual el Gobierno municipal será responsable”, sentencian.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Pinto han informado a Madridiario que se está trabajando actualmente en ello y “se están estudiando las mejores alternativas posibles para dar respuesta a esta situación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios