www.madridiario.es

BECAS DIME

Blanca Carcasona y otra joven becada, en el negocio de un emprendedor panameño de la FMBBVA.
Ampliar
Blanca Carcasona y otra joven becada, en el negocio de un emprendedor panameño de la FMBBVA. (Foto: Fundación Microfinanzas BBVA)

Cinco jóvenes de Madrid viajan a América Latina para conocer el valor de las microfinanzas

lunes 12 de agosto de 2019, 18:08h

Entender el emprendimiento en una realidad distinta a la suya, conocer otra cultura, salir de la zona de confort, aplicar conocimientos sobre el terreno, contribuir a cambiar vidas o vivir una experiencia profesional y personal única son algunas de las expectativas con las que diez universitarios, cinco de ellos de Madrid, cruzan el charco este verano gracias a las Becas DIME (Desarrollo, Inclusión, Microfinanzas y Emprendimiento) de la Fundación Microfinanzas BBVA. Desde principios de julio y hasta finales de agosto, están llegando a Colombia, Perú, Chile, República Dominicana o Panamá, los cinco países en los que la Fundación está presente.

El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes puedan comprobar cómo el emprendimiento y la inclusión financiera generan desarrollo, especialmente en una región como América Latina, la más desigual del planeta, según Naciones Unidas. Para ello, durante un mes, visitan las oficinas centrales de la entidad de la Fundación en el país asignado y, después de un proceso de formación, conocen la labor de los asesores. Ellos son quienes acompañan día a día, en las ciudades o en el campo, a los más de 2 millones de emprendedores a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA y eso es lo que harán también los seleccionados durante tres de las cuatro semanas que dura el programa, que ya va por su segunda edición.

“Este proyecto nació el año pasado para dar a conocer el modelo de la Fundación Microfinanzas BBVA y su impacto social, que en estos diez años ha apoyado a más de 5 millones de emprendedores en vulnerabilidad para que salgan adelante con sus pequeños negocios y garantizar la igualdad de oportunidades”, señala el responsable del programa, Víctor Herrero.

Cinco jóvenes de Madrid han obtenido las becas DIME. Ana Hauyón y Andrés Díaz estudian en la Universidad Francisco de Vitoria. Hauyónes estudiante de 3º de ADE y Marketing bilingüe y participante en la Escuela de Liderazgo Universitario. Ha realizado labores de voluntariado en Argentina y ha elegido hacer prácticas en Colombia en la empresa social Auara, que destina sus dividendos a la financiación de proyectos de acceso a agua potable en países desfavorecidos. Andrés Díaz finaliza este año ADE y ha realizado voluntariados en Etiopía, Somalia, Marruecos y Ecuador. Su destino como becado ha sido la República Dominicana.

Sofía Gabino e Iciar Álvarez son estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid. Gabino acaba de graduarse en Ciencias Políticas y Sociología y, recientemente, ha realizado prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Su beca se desarrolla en Perú. Iciar Álvarez se encuentra en 5º de Derecho y ADE. Destaca por haber estado en Grecia asesorando legalmente a los solicitantes de asilo. Con la beca DIME, ha continuado formándose en Chile.

Panamá es el destino en el que Blanca Carcasona se va a formar gracias a la Fundación Microfinanzas de BBVA. Esta estudiante de 4º de ADE y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, ha participado en el programa de microcréditos ‘África Directo’, además de haber realizado voluntariados durante dos años en Etiopía. En 2015 fue seleccionada por ‘Desafío España Rumbo al Sur’ para ir a Marruecos.

Con esta experiencia, los becados aprenderán cómo funciona una entidad financiera en América Latina, además de conocer de primera mano cómo la inclusión financiera permite el desarrollo de personas vulnerables.

Sofía Gabino, con el equipo de Financiera Confianza, entidad de la FMBBVA en Perú.

Una experiencia que cambia la vida

En 2018, fueron cinco jóvenes los que viajaron a Colombia o Perú, y ese viaje, aseguran, les cambió la vida: “una experiencia así puede determinar tu futuro y el de muchas personas”, “aprendes a valorar las cosas”, “ver que existe algo así, con tanto impacto social me hizo pensar: ‘Esto es lo mío’”, son solo algunos de los mensajes que contaron a su vuelta. “La acogida del programa fue tan buena que este año decidimos ampliar las plazas y los países. En todas las candidaturas vimos vocación social y ganas de cambiar las cosas”, dice Víctor Herrero.

Según una encuesta de Global Shapers del Foro Económico Mundial, el 50% de la población tiene menos de 30 años. Entre las mayores preocupaciones de los jóvenes, están el cambio climático, los conflictos y la desigualdad. La encuesta también señala que más del 43% cree que la desigualdad está condicionada por el nivel de ingresos. Además, casi el 27% tiene un papel activo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y más del 55% contribuye de forma indirecta. A la pregunta: “¿Qué es lo que más echas de menos en la sociedad que te haría sentir más libre?”, más del 50% contesta la igualdad de oportunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.