www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Se incendia la Tabacalera
Ampliar
(Foto: Revista Nuevo Mundo)

Se incendia la Tabacalera

domingo 11 de agosto de 2019, 09:07h

El 11 de agosto de 1905 el gran edificio de la fábrica de tabacos en la glorieta de Embajadores sufrió un violento incendio en el que no hubo víctimas porque se inició a media noche.

Fueron dos inspectores del entonces distrito de la Inclusa los que, paseando por la calle Miguel Servet, observaron que había una gran luminosidad en los últimos pisos de la Tabacalera. El fuego aún no era visible pero todo señalaba el desarrollo de un incendio así que dieron la alarma e inmediatamente, comenzaron las labores de extinción. La espectacularidad de las llamas hizo temer que el fuego se propagara a las casas vecinas de las calles de Mesón de Paredes y Miguel Servet y alcanzara a la Escuela de Veterinaria, el actual instituto Cervantes. No era una noche calma propia del mes de agosto, sino que soplaba un fuerte viento capaz de propagar el siniestro. Solamente en la casa del número 92 de Mesón de Paredes, lindando con el edificio, se contabilizaban casi cien cuartuchos en los que malvivían decenas de madrileños con escasísimos recursos económicos.

Las llamas asomaron sobre todo por los pisos altos en las fachadas de Miguel Servet y Embajadores. Los vigilantes del recinto se negaron en principio a abrir las puertas para comenzar la extinción, lo que agravó el siniestro. Tuvo que ser el Gobernador Civil en persona quien ordenara la apertura del recinto ante la magnitud que estaban alcanzando las llamas. Más de cien bomberos trabajaron para controlar el fuego, lo que lograron a partir de las cuatro de la madrugada. Se especuló con que el fuego se podría haber iniciado en el patio que da a la calle de Miguel Servet, donde había un horno para quemar basuras. Quedaron seriamente dañados algunos de los talleres para la elaboración de cigarrillos. 32.000 cajetillas ya listas ardieron en el siniestro. Toda la documentación que pudo salvarse se depositó en la citada escuela de Veterinaria bajo la custodia de la Guardia Civil. Un década antes el edificio, levantado a final del siglo XVIII para fábrica de aguardiente y naipes, había sufrido un incendio similar

El monumental edificio de Embajadores se dedicó a la elaboración de tabaco a partir de 1809. En el momento del incendio trabajaban en la fábrica 3.400 operarios, la mayoría de ellos mujeres. Desde el año 2000 no tiene ningún uso industrial, siendo propiedad del Estado. Uno de sus pabellones se usa como sala de exposiciones. En febrero de 2018 se publicó que el Ministerio de Cultura había firmado un compromiso con la Fundación de Arte Cisneros Fontanals para que su colección se instalara permanentemente en la Tabacalera. No se ha vuelto a hablar de ello.

La ciudad de Madrid ha sido escenario, a lo largo de su historia, de pavorosos incendios. Algunos, como el del Alcázar declarado la Nochebuena de 1734, provocaron la destrucción de patrimonio artístico. Otros, desgraciadamente, causaron la muerte de decenas de madrileños. Así ocurrió al arder el teatro Novedades de la calle de Toledo el 23 de septiembre de 1928. En la madrugada del 17 de diciembre de 1983, el fuego en los sótanos de otro teatro, el Alcázar, provocó decenas de víctimas. El incendio de 1915 en el palacio de Justicia de la plaza de las Salesas también supuso la pérdida de patrimonio monumental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios