www.madridiario.es
Montaje del vallado para los encierros en Leganés en una foto de archivo.
Ampliar
Montaje del vallado para los encierros en Leganés en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincon)

La Cubierta suspende los encierros y corridas en Leganés

viernes 02 de agosto de 2019, 18:18h

La empresa adjudicataria de la gestión de la plaza de toros La Cubierta ha comunicado al Ayuntamiento de Leganés que no organizará encierros ni festejos taurinos en las fiestas patronales en Honor a Nuestra Señor de Butarque, que arrancan el día 13 de agosto. El concejal de Festejos local, Fran Muñoz, ha asegurado que la compañía no argumenta los motivos y ha puntualizado que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento "valorará" el alcance de este incumplimiento y sopesará la posibilidad de abrir un expediente sancionador.

El pliego de La Cubierta obliga a su adjudicatario a organizar al menos dos días de encierros y festejos taurinos (con una corrida y novillada) en las fiestas patronales de agosto y en las de San Nicasio. Así, Muñoz ha comentado que, pese a que su formación -Más Madrid Leganemos- prevé sustituir en los próximos años los toros por conciertos- la empresa estaría incumpliendo sus "obligaciones".

Los toros, "un servicio público"

Tras el anuncio, el PP de la localidad ha anunciado que estudia emprender "acciones legales" contra el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y contra el concejal de Festejos por "la eliminación de los encierros taurinos". "Le exijo a Llorente que defienda los intereses de Leganés, respete las tradiciones españolas y cumpla con la legalidad", ha esbozado el portavoz 'popular', Miguel Ángel Recuenco, quien ha considerado que, de no celebrarse estos festejos, se estaría incurriendo "en una ilegalidad".

"Los vecinos de Leganés merecen que se den explicaciones sobre la supresión de las corridas de toros y de los encierros, que son espectáculos que gozan de un enorme apoyo popular en la ciudad", ha subrayado Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP. En este punto, el 'popular' ha apuntado que "existen sentencias judiciales que han obligado a diferentes municipios a celebrar encierros taurinos con carácter gratuito al considerarlos un servicio público".

Recuenco quiere igualmente que Llorente y Muñoz detallen "qué medidas tienen pensado tomar el Gobierno municipal del PSOE y de Más Madrid-Leganemos para hacer que se cumpla ley".

Por su parte, Vox Leganés ha considerado que "la pésima gestión de la izquierda ha destrozado uno por uno los signos de identidad de las Fiestas: encierros, gigantes, festejos taurinos y concurso de estatuas. La portavoz, Beatriz Tejero, ha destacado que "las complicaciones con La Cubierta forman parte del histórico de las Fiestas", pero ha precisado que "desde que terminan unas Fiestas hasta que empiezan las del año siguiente pasan 359 días".

"Hay tiempo de sobra para solucionar los problemas. No es ni aceptable ni asumible que un empresario diga que va a incumplir la Ley y el gobierno de izquierdas de Leganés se quede tan tranquilo", ha señalado.

El contraste con Pinto

La suspensión de los festejos taurinos en Leganés contrasta con la medida adoptada por el nuevo Gobierno de Pinto, que los ha recuperado en sus Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. El municipio contará este años con dos días de encierro, el 10 y el 11 de agosto, así como con un encierro infantil con astados simulados programado para el día 15.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Cubierta suspende los encierros y corridas en Leganés

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15075 | Francisco Gómez - 03/08/2019 @ 20:26:07 (GMT+1)
    Una fiesta sin toro no son fiesta de los dale tenía que caer la cara de vergüenza y tanto demócratas que son porque no consulta al pueblo si quieren todo no quieren toro

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.