www.madridiario.es
Ganemos Pinto suspendió los encierros en el municipio en 2017.
Ampliar
Ganemos Pinto suspendió los encierros en el municipio en 2017. (Foto: Kike Rincón)

Dos encierros tradicionales y uno infantil: vuelven los toros a Pinto

viernes 26 de julio de 2019, 20:52h

El cambio de Gobierno en Pinto también ha supuesto modificaciones destacadas en la configuración de sus Fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. El municipio recupera este año dos días de encierros taurinos, ha confirmado el nuevo regidor, Diego Ortiz, del PSOE.

Los días 10 y 11 de agosto, los astados volverán a las vías de la localidad. Recorrerán las calles Antonio Tapies, Lucio Muñoz y Manuel Millares antes de llegar a la plaza de toros portátil. Ya en el coso, se producirá una suelta de los toros.

"Al final, sí habrá encierros, aunque no corridas de toros. Igualmente, se ha programado para el 15 de agosto un encierro infantil, con toros simulados, que realizarán miembros del Club Taurino de Pinto en el Parque del Egido", ha detallado Ortiz.

El regidor socialista ha señalado que el Ejecutivo local quiere "recuperar la tradición de los encierros" y recoge, por un lado, "la opinión de muchos vecinos" de Pinto que así se lo han hecho llegar y, por otro, da cumplimiento también "al acuerdo plenario tomado en 2015 en ese sentido".

En declaraciones a una emisora de radio del Sur de Madrid, Ortiz ya había avanzado hace unos días su intención de que los encierros volviesen a formar parte de las fiestas. "Es un asunto que todavía no está cerrado porque nos hemos encontrado con un problema presupuestario", declaraba entonces para explicar que al acceder al Consistorio pinteño el pasado mes de junio se habían topado con muchas partidas presupuestarias "casi agotadas".

Estos festejos habían sido suspendidos en 2017, de forma unilateral, bajo el mandato de Ganemos Pinto por no tener recursos para subvencionarlos. Así, condicionó su celebración a la financiación íntegramente privada, un hecho que nunca llegó a producirse.

La sesión plenaria en la que el equipo de Gobierno anunció dicha postura a los partidos de la oposición terminó con un fuerte enfrentamiento político. El anterior alcalde, Rafael Sánchez, llegó a expulsar a la edil del PP Rosa Ganso cuando esta mostró una pancarta en la que se podía leer: “Los encierros taurinos son una tradición en Pinto. Respétalos”.

El resto de concejales del PP, por solidaridad con su compañera, también abandonaron la sesión, mientras el concejal de Ganemos Pinto, Daniel Santacruz, les llamaba “cobardes”. Sus compañeros del PSOE, con Diego Ortiz al frente, abandonaran también el Pleno. La actitud de Ganemos Pinto fue también condenada desde Ciudadanos, cuya portavoz, Juana Valenciano, acusó al alcalde de “enfrentar a la gente”.

La música, la otra gran protagonista de las Fiestas

En cuanto al resto de actividades programadas para las Fiestas Patronales, destaca el cartel musical con los conciertos Coti (día 14, a las 1 horas), La Fuga (día 12 a las 23 horas) y Asfalto (día 13 a las 23.30 horas), así como el Tributo a Sabina '500 Noches' (día 10).Los recitales tendrán lugar en el Auditorio del Parque Juan Carlos.

El Ejecutivo local trabaja contra reloj para cerrar diversos patrocinios, no solo para los conciertos, sino también para gran parte de los eventos programados para las Fiestas. En este sentido, el alcalde ha señalado que ya hay varios anunciantes interesados con los que se está perfilando su participación "para conseguir unas fiestas de calidad, variadas y, sobre todo, menos gravosas para las arcas municipales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.