www.madridiario.es
El mural, deteriorado por el paso de los años.
Ampliar
El mural, deteriorado por el paso de los años. (Foto: Chema Barroso)

El futuro incierto del mural por la paz de Tierno Galván

miércoles 31 de julio de 2019, 07:39h

En la céntrica Plaza del Carmen, a espaldas de la Gran Vía, se alza un gran mural cuya presencia pasa casi desapercibida entre las personas que a diario pasean por la zona. Inaugurado en 1982, el mural por la paz encargado por el entonces alcalde, Enrique Tierno Galván, se deteriora poco a poco sin que haya, ahora, una futura restauración a la vista.

El arreglo del mural, acordado en el Pleno de la Junta del distrito Centro en el verano de 2017 y no exento de polémica, estaba previsto que arrancara el pasado otoño, según las previsiones del anterior equipo de Gobierno. Sin embargo, a día de hoy, nada ha cambiado en los 360 metros cuadrados que ocupa esta obra artística en la fachada del hotel Anaco.

Por eso, según ha podido saber Madridiario, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital, que ya peleó en la pasada legislatura para que se restaurara el mural sin modificar su estética, registró la semana pasada una peticion de información al respecto al nuevo Gobierno. "Aún no hemos recibido respuesta", indican fuentes del PSOE.

Mientras tanto, desde el Ejecutivo de Almeida han confirmado a este digital que no existe un proceso iniciado para la restauración de este mural, aunque añaden que "lo estudiarán" cuanto antes. Asimismo, critican que no se iniciara esta restauración durante la anterior legislatura y ahora se pidan responsibilidades a un Gobierno que lleva "un mes y medio" en Madrid.

El mural, deteriorado por el paso de los años. (Foto: Chema Barroso)

"Si quieres paz, trabaja por la paz"

El mural se inauguró el Día de la Constitución de 1982, con motivo de las celebraciones de la Semana del Desarme, impulsada por la ONU con la finalidad de relajar las tensiones de la Guerra Fría. El alcalde Enrique Tierno Galván le encargó una gran obra reivindicativa por la paz al artista Ramón Polo. Un enorme arcoíris acompaña a la frase 'La paz no se consigue sin esfuerzo: si quieres la paz, trabaja por la paz'.

Sin embargo, aunque el mensaje sigue siendo necesario, los colores del arcoíris ya no son los que eran y los trazos se encuentran deteriorados y la pintura, desconchada.

Polémica por su modificación

Partiendo de su estado, durante la anterior legislatura del Ayuntamiento de Madrid se propuso una restauración, que fue aprobada en Pleno por la Junta Municipal del Distrito Centro en julio de 2017, con los votos a favor de PSOE, PP y Cs y la abstención de Ahora Madrid. No obstante, la primera idea que desarrolló el Gobierno de Ahora Madrid pasaba por modificar el diseño del mural original, aunque manteniendo -según el compromiso del Ejecutivo municipal- el concepto con el que fue concebido en los ochenta.

Sin embargo, el PSOE se opuso a esa modificación sustancial del proyecto de Tierno Galván y la concejala Mar Espinar abanderó la causa: una muestra del patrimonio de la ciudad como esta, defendió entonces, no debía ser alterada.

El Consistorio decidió dar marcha atrás y aseguró que la restauración mantendría el aspecto original del mural. Encomendó la tarea a un equipo de la Escuela de Arte de la Comunidad de Madrid, encontró financiación privada -la del propio Hotel Anaco, en cuya fachada se imprime la obra- y puso fecha al arranque de los trabajos: otoño de 2018.

Aún así, el horizonte del mural es, a día de hoy, una incógnita. Una oda a la paz que poco a poco continúa desprendiéndose por partes y perdiendo sus colores. Una lenta y silenciosa muerte de parte del patrimonio de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El futuro incierto del mural por la paz de la plaza del Carmen

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    15044 | Tänhausser - 01/08/2019 @ 07:40:29 (GMT+1)
    ¿Qué valor artístico o histórico tiene el mural? Porque siempre me ha parecido un bodrio, la verdad..
    15035 | Mariano - 31/07/2019 @ 16:04:26 (GMT+1)
    Carmena prometía mucho pero no hacía nada.
    15032 | santos - 31/07/2019 @ 13:58:57 (GMT+1)
    como no le gustaba a los de Carmena dilataron la restauración. Con el permiso del PSOE de MAR Espinar, claro.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.