www.madridiario.es
La líder de Vox en la Comunidad de Madrid quiere seguir la hoja de ruta de Murcia y lograr un documento 'conjunto' con Ciudadanos y PP.
Ampliar
La líder de Vox en la Comunidad de Madrid quiere seguir la hoja de ruta de Murcia y lograr un documento "conjunto" con Ciudadanos y PP. (Foto: Archivo. Chema Barroso)

La petición de Monasterio: reuniones a tres y un documento conjunto, como en Murcia

martes 23 de julio de 2019, 15:28h

Un nuevo documento "muy similar" al de Murcia. Así ha irrumpido de nuevo Rocío Monasterio en el panorama político tras unos días escondida de los medios de comunicación. Es el último movimiento de Vox para intentar desbloquear (o todo lo contrario) la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad.

La líder autonómica del partido ha movido ficha para intentar llegar a agosto con un Gobierno nuevo. Esa es la intención, precisamente, de la candidata popular, pero las acusaciones mutuas entre sus futuros socios amenazan con tumbar su ascenso a la Puerta del Sol.

Por parte de Vox, las declaraciones sobre los pactos quedaron últimamente en manos de la dirección nacional, que este mismo martes dejaron en manos de Ignacio Aguado el desbloqueo de la situación. Para ellos, el presidente regional de los naranjas -que niega los contactos discretos y permanentes que sí confirman en PP y Vox- es "el único problema" de la negociación.

(Foto: Chema Barroso)

Ayer mismo, Aguado insistió en que él ya había hecho "los deberes" al pactar 155 medidas con Ayuso e insistió en que la reunión a tres bandas que era condición sine qua non para Vox ya se había producido. Tampoco vio la "necesidad" de que, como quería Ayuso, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad convoque de inmediato una nueva ronda de consultas. Para él no ha habido "novedades" desde hace más de 10 días, por lo que insistió en exigir a los otros socios del PP que sean ellos quienes den el siguiente paso.

Sentarse a negociar: el principal escollo

En Vox, en cambio, inciden en que una de las diferencias básicas con la situación en Murcia es, precisamente, que allí, Ciudadanos "sí se quiso sentar a negociar". En Madrid, en cambio, los de Monasterio acusaron a Aguado de levantarse de la mesa sin motivo alguno y exigieron, de nuevo, "respeto" para sus votantes.

Aun así, ha sido ella la que finalmente ha movido ficha en el tablero y ha anunciado esta mañana que ha puesto sobre la mesa un nuevo documento de negociación cuyo texto se desconoce por el momento. Es, señalan fuentes de Vox a Madridiario, "muy similar al de Murcia" y, de hecho, es esta Comunidad la que sirve de modelo para los negociadores madrileños.

"Imitar el camino" de Murcia

Monasterio ha apostado por "imitar el camino seguido" allí y ha recordado que se trata de reuniones a tres bandas que culminaron con "un documento común". "Yo creo en que hablando se entiende la gente y que el primer paso tiene que ser que nos sentemos a hablar", ha recalcado.

Así, ha invitado al portavoz de Cs, Ignacio Aguado, a reunirse esta semana "para poder así desbloquear el gobierno de Madrid". "Murcia es el mejor ejemplo, donde sus compañeros de Ciudadanos han hecho un trabajo del que podemos estar orgullosos todos, Cs, PP y Vox, y que ha demostrado a los españoles que cuando nos sentamos en una mesa todo sale y se desbloquean los gobiernos", ha apostillado.

Monasterio quiere reunirse con Aguado esta misma semana

Mientras, desde el PP volvían a instar tanto a Cs como a Vox a ponerse a trabajar para permitir ya -antes de agosto- la investidura de Ayuso. "Están más preocupados de la táctica y la estrategia que de remangarse para sacar adelante una investidura", lamentó el presidente en funciones, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, el dirigente autonómico ha pedido a estos dos partidos "responsabilidad" para que "dejen de mirarse el ombligo y se pongan a trabajar al servicio de los madrileños".

Presupuestos en octubre


Esto, a su parecer, se articula "desbloqueando la situación que se está viviendo". Rollán considera que dos meses desde las elecciones del 26 de mayo es "tiempo más que suficiente" para que se conforme "un gobierno de centro reformista y liberal".

Para el presidente, será "bueno" que "a la mayor brevedad posible pueda tener lugar ese pleno donde las diferentes formaciones políticas se retraten con su sentido del voto". En este punto, ha recordado que se está "en la antesala del mes agosto", un tiempo "muy apropiado" para que se conforme gobierno y para que los consejeros tengan oportunidad de "empaparse la hoja de ruta" así como para que se pueda llegar al 30 de octubre con el proyecto de presupuestos presentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.