www.madridiario.es
Cerco a los grafitis: Madrid endurecerá las sanciones
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Cerco a los grafitis en Madrid: el Ayuntamiento endurecerá las sanciones

lunes 15 de julio de 2019, 18:32h

El Ayuntamiento de Madrid ha 'declarado la guerra' a los grafitis. Durante el mandato que recién comienza, el Consistorio endurecerá las sanciones por realizar estas pintadas en la ciudad, ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

“Vamos a revisar y modificar la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos (OLEPGR) porque uno de nuestros compromisos electorales pasa por tratar de erradicar las pintadas vandálicas de la ciudad. El efecto de degradación y suciedad que provocan es evidente. Por ello, debemos impulsar todas las medidas de concienciación social y de vigilancia que sean necesarias para prevenirlas", ha explicado el concejal.

Para ejecutar este compromiso, el Ejecutivo local dotará a los servicios municipales de los medios para su limpieza y eliminación y, en paralelo, "endurecerá el régimen sancionador contra aquellos que ensucien el paisaje urbano”, una infracción tipificada como leve en la OLEPGR.

Según la normativa vigente, realizar pintadas, grafitis e inscripciones, tanto en vía pública como sobre el mobiliario urbano, o sobre muros, paredes de edificios, fachadas, estatuas, monumentos, arbolado urbano público y, en general, cualquier elemento integrante de la ciudad, será sancionada con multa de 300 a 3.000 euros. En caso de reiteración, la sanción ascenderá hasta los 600 a 6.000 euros.

Una práctica que no cesa

Estas prácticas han sufrido un incremento sustancial en los últimos años en la capital. Según los datos estadísticos aportados por la Alcaldía, en 2015 se incoaron 30 expedientes por esta causa. La cifra se casi se cuadruplicó al año siguiente con 110 infracciones de este tipo. En 2017 se incoaron 115, de las cuales 114 terminaron con sanción, y en 2018 estas últimas ascendieron a 121. Además, la tendencia sigue al alza, pues entre enero y junio del presente año ya se han abierto un total de 80 expedientes; 11 ya con la correspondente multa y el resto en trámites.

El entorno de la Plaza Mayor es uno de los que más sufre esta situación. Los pilares de los soportales, tanto en el perímetro del propio ágora como en los de la calle Toledo, se han convertido en uno de los lugares preferidos por los vándalos para atacar a este recinto histórico. Los grafitis han aumentado en los últimos meses y algunos de ellos llevan más de medio año sin una orden sobre ellos para que se eliminen. Los bronces de los bancos centrales tampoco se libran, así como la valla de metacrilato que protege a los peatones de la entrada al paso subterráneo en la misma calle Toledo, otro de los 'blancos' de los grafiteros.

Esto se une a los daños materiales causados en medios de transporte públicos como el Metro de Madrid o la red de Cercanías. Los grafitis realizados en el suburbano durante 2017 generaron un coste valorado en casi 1,6 millones de euros para acometer las tareas de limpieza. Así, se consumaron en sus instalaciones un total de 852 grafitis y 212 pintadas, a la par que se frustraron 1.174 intentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cerco a los grafitis: Madrid endurecerá las sanciones

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    14834 | Ana Sánchez - 16/07/2019 @ 12:29:22 (GMT+1)
    Se puede sancionar vía judicial previo juicio con pruebas videograbadas. Lo importante es multar y no mantenerse al margen como el anterior ayuntamiento comunista o incluso promocionarlo: Carmoña subvencionaba AA.VV que daban cursos de hacer graffitis. Manda narices.
    14833 | jsk - 16/07/2019 @ 10:20:53 (GMT+1)
    El endurecimiento d elas sanciones no sirve para nada si nadie las pone. Para sancionar a quién está haciendo una pintada, hay que pillarlo en el momento. Per la policía no está para eso. Es mucho mñas eficiente multas de 50,Euros, pero que se pongan, que amenazas de 3000 que nunca llegan

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.