www.madridiario.es
Pegatina de un acto en protesta por el abusivo precio del alquiler en Malasaña.
Ampliar
Pegatina de un acto en protesta por el abusivo precio del alquiler en Malasaña. (Foto: Archivo. MDO)

Madrid no es ciudad para 'singles': ni un solo piso en alquiler por menos de 500 euros

domingo 14 de julio de 2019, 09:03h

"No hemos encontrado lo que buscas". Ese es el resultado de intentar alquilar un piso digno y asequible en Madrid capital.

La ciudad, según tres buscadores diferentes, no dispone de ninguna vivienda de 40 metros cuadrados de mínimo que cueste menos de 500 euros al mes. Y todo sin ni siquiera buscar lujos como que estén "en buen estado", dispongan de ascensor o filtrar por barrios la zona elegida.

Búsqueda en Idealista, el viernes 12/07/2019.

Con estas condiciones, apenas se encuentran una veintena de resultados que se refieren, en realidad, a habitaciones en pisos compartidos. El resto son "estudios" o "lofts" -eufemismos para zulos o trasteros- de entre 20 y 30 metros cuadrados donde se duerme al lado de la cocina.

Así las cosas, un soltero que cobre, por ejemplo, el Salario Mínimo Interprofesional (1.050 euros al mes si se prorratean las extras), está obligado a compartir piso y seguir viviendo, en el mejor de los casos, como un eterno estudiante. Otros ni siquiera tendrán la posibilidad de independizarse de la casa de sus padres.

El alquiler vacacional y la falta de viviendas

El crecimiento sin control -hasta hace apenas unos meses- del alquiler vacacional, entre otros factores, ha inflado los precios del alquiler no solo en el centro, sino en todo Madrid. Ahora, la Corporación municipal quiere frenar dicha tendencia, pero no de la misma forma que lo hizo el anterior Consistorio.

Según la vicealcaldesa, Begoña Villacís, por culpa del "Gobierno intervencionista" de Manuela Carmena, el precio de la vivienda se ha incrementado en los últimos cuatro años "un 34 por ciento para el alquiler y un 36 por ciento para la compra-venta". La número dos del actual Ejecutivo apuesta por "desbloquear la construcción de vivienda" como, por ejemplo, en los desarrollos del Sureste, mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, además de regular -aunque de otra forma- los pisos turísticos, ha avanzado ya otra posible solución al problema del alquiler.

150 euros al mes

El primer edil ha propuesto crear, como prometió en campaña, "un cheque vivienda" para los jóvenes menores de 35 años con el fin de facilitar su "independización". Se trata de apoyar el alquiler con unas ayudas de unos 150 euros al mes con el fin último de que el "talento joven" se quede en la ciudad y no se vea obligado a emigrar para poder salir de casa de sus padres.

Cabe la posibilidad de que los propietarios incrementen el precio en la misma cuantía que las ayudas

Según los datos del último Padrón Municipal, en Madrid capital viven casi 738.000 jóvenes de entre 15 y 34 años. Pero no todos serían beneficiarios de esta medida. Uno de los requisitos imprescindibles para acceder a estas ayudas es llevar empadronados en la ciudad más de cinco años.

Además, ni siquiera el PP puede garantizar que dicha medida no vaya a suscitar la picaresca de los propietarios. Es más, es posible, incluso, que el precio del alquiler siga aumentando en la misma cuantía de las ayudas una vez hayan entrado éstas en vigor.

Para intentar frentar tal posibilidad, el Ayuntamiento intentará ampliar el mercado de viviendas disponibles con beneficios para los arrendatarios como rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles, por ejemplo.

Más de la mitad del sueldo

Hasta que todo eso llegue, los jóvenes de la ciudad seguirán perdiendo meses -o años- de su vida intentando buscar desesperados un piso -digno- en el que poder independizarse.

Según los últimos datos disponibles en el INE, que hacen referencia a 2017, lo tendrán más fácil quienes tengan entre 25 y 34 años, ya que el salario medio de este grupo de edad es de 21.086,07 euros al año. Es decir, unos 1.500 euros al mes. Los menores de 25 años, en cambio, cobran -de media- la mitad: 12.218,20 euros al año; apenas 800 euros al mes.

De estas cuantías, que hacen referencia a salarios medios de los jóvenes en toda la Comunidad -y no solo en la capital-, la mitad .o más- se les iría en el alquiler. Un gasto imposible de asumir en solitario. Y es que Madrid no es ciudad para singles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid no es ciudad para 'singles': ni un solo piso en alquiler por menos de 500 euros

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    14826 | Antonio - 15/07/2019 @ 15:02:27 (GMT+1)
    Ya van a empezar en unos meses los desarrollos del sureste de una vez por todas y despues de todas las trabas y palos en la rueda que ha puesto Carmena.
    14821 | manuel - 15/07/2019 @ 08:09:08 (GMT+1)
    El pecado original, de Adán y Eva fue culpa también de Carmena y sus secuaces comunistoides. Cada dia peor la Doña. Que pena. Además lo suelta tal cual........
    14817 | Ana Sánchez - 14/07/2019 @ 15:37:56 (GMT+1)
    Todo relacionado con la asquerosa política del ayuntamiento carmenil-comunista de no dar salida a los desarrollos del sureste que hemos sufrido durante 4 años seguidos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.