www.madridiario.es
Isa Serra (Podemos) y Juan Trinidad (el presidente de la Asamblea, de Cs), en la reunión mantenida este lunes, dentro de la ronda de contactos de cara a la investidura.
Ampliar
Isa Serra (Podemos) y Juan Trinidad (el presidente de la Asamblea, de Cs), en la reunión mantenida este lunes, dentro de la ronda de contactos de cara a la investidura. (Foto: Chema Barroso)

Serra exige a Trinidad que proponga a Gabilondo a la investidura

lunes 01 de julio de 2019, 17:26h

"Que los madrileños dejen por fin atrás al Gobierno del PP". Ese es el objetivo de Unidas Podemos, por lo que su grupo parlamentario está dispuesto a apoyar un Gobierno del PSOE. Así se lo ha transmitido su líder, Isa Serra, al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, a quien ha exigido que proponga a Ángel Gabilondo para un primer pleno y no declare una investidura fallida.

La formación morada, que cuenta con 7 diputados -es la sexta fuerza parlamentaria en la Comunidad-, ha pedido a la máxima autoridad de la Cámara que no haga uso de su poder para convocar un pleno sin candidato ya que, ha recordado, existe alguien que sí quiere presentarse.

El número uno de los socialistas no cuenta con la mayoría absoluta necesaria para hacerse con la Puerta del Sol en una primera votación, ni tampoco con más síes que noes (mayoría simple), en una segunda. Mientras PP, Ciudadanos y Vox se opongan a la investidura de Gabilondo, éste no tiene ninguna posibilidad de ser presidente.

Aun así, el líder del PSOE -aunque independiente- mantiene su intención de agotar todas las posibilidades y, a la espera de que los de Ignacio Aguado le respondan a su propuesta de negociación, aún prevé presentarse como candidato ante Trinidad en su turno de la ronda de contactos que se celebrará este martes por la tarde. Cuenta con el apoyo de Íñigo Errejón (Más Madrid), con quien ya ha pactado un acuerdo programático "de mínimos".

Revertir la privatización de la Educación y la Sanidad

Dicho documento cuenta con el visto bueno también de Podemos, aunque Serra exige más concreción para ofrecer su sí a Gabilondo. "Unidas Podemos apoyará la investidura de Gabilondo siempre que lleguemos a un acuerdo programático con medidas para mejorar la vida de los madrileños", sentenció la cabeza de lista del partido. En concreto, solicitan a los socialistas "aumentar la inversión en los servicios públicos, revertir la privatización de los mismos, bajar los precios del alquiler, que no haya ningún desahucio sin alternativa habitacional, aumentar el presupuesto contra la violencia machista y luchar contra el cambio climático y la contaminación", enumeró Serra tras su encuentro con el presidente de la Asamblea.

Aun así, exigió a Trinidad que presente a la investidura "a la persona que tenga más apoyos" aunque estos no sumen mayoría suficiente para que sea exitosa. El también diputado, de Ciudadanos, tiene hasta este 2 de julio para proponer a un candidato a la Presidencia o declarar un pleno fallido y que empiecen a correr los dos meses de plazo en el que, o los partidos llegan a un acuerdo de Gobierno, o se convoca automáticamente una repetición de elecciones.

PP y Ciudadanos mantienen sus encuentros continuos y avanzan en su pacto bilateral, según subrayan fuentes de la negociación, que se reunieron esta misma mañana. Pero sin contar con Vox, las derechas tampoco tienen mayoría suficiente para lograr sus objetivos. Hasta el momento se desconoce la decisión final de Rocío Monasterio, que tendrá que retratarse esta misma tarde, también, ante Trinidad. De negar su apoyo al tándem Isabel Díaz Ayuso-Ignacio Aguado, el trío PSOE-Más Madrid-Podemos superaría sus escaños (64 frente a 56). Por ello, esgrime Serra, "si Gabilondo tiene más apoyos, debería ser quien se pueda presentar a la investidura, le guste más o le guste menos a Trinidad y a su partido, Cs", sentenció. De darse el caso, matizó, la formación morada apostaría "por un Gobierno de progreso", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.