www.madridiario.es
El dragón de La Elipa, vallado tras las actuaciones de rehabilitación.
Ampliar
El dragón de La Elipa, vallado tras las actuaciones de rehabilitación. (Foto: Chema Barroso)

El dragón de La Elipa inicia su nuevo lavado de cara

sábado 29 de junio de 2019, 18:38h

El vecino más ilustre del barrio de La Elipa cuenta con un nuevo lecho sobre el que tumbarse. Dentro del proyecto “Rehabilitación de la escena urbana y zonas verdes del barrio de La Elipa, Distrito de Ciudad Lineal”, una de las actuaciones a llevar a cabo eran las condiciones de mejora en el Parque del Dragón.

Esta zona lleva tal nombre por la figura que acompaña a los vecinos desde el año 1981: un gran dragón de hormigón de color verde con larga cola y la boca abierta.

Fue construido como parque y zona de juegos, y alcanzó la fama tras salir en el conocido programa infantil de TVE Barrio Sésamo.

Hoy en día, es tan solo una estatua que forma parte del paisaje del barrio, pero a la que los años han tratado mal. En el proyecto del Ayuntamiento de Madrid se han destinado un total de 156.841,62 euros para su rehabilitación junto a otras obras en la avenida Marqués de Corbera, pero, tras las actuaciones, lo único que se ve diferente es el suelo sobre el que se asienta el dragón.

Desde hace años, los niños ya no se deslizan por el tobogán que salía de su boca. Ahora se encuentra tapiado debido al uso incívico y vandálico que se hizo de él. Cada día, el dragón amanecía lleno de basura, botellas e incluso jeringuillas, un gran problema que hizo que en 2008 el Consistorio tomase la decisión de cerrarlo por completo.

Debido a esto, hace años se evitó su demolición gracias a los vecinos de la Asociación La Nueva Elipa y estos mismos, voluntariamente, se encargaron en 2013 de hacer un lavado de cara a la simpática estatua repintándola en uno de los actos centrales de las fiestas del barrio.

Fue en 2017 cuando comenzó a fraguarse el proyecto de rehabilitación y en enero de 2019 así lo celebraban desde la Asociación La Nueva Elipa: “Llevamos unos años en que la zona estancial de ocio que llamamos el Parque del Dragón estaba sufriendo un deterioro constante y progresivo que estaba afectando a las personas que lo utilizan o transitan por la zona. Esta zona, que lleva tiempo descuidada y desatendida, necesita una intervención importante”.

“Al fin, parece que han sido oídas nuestras plegarias, y se va a llevar a cabo dicha remodelación que esperamos, en breve se proceda a la ejecución del proyecto aprobado y licitado”, añadían.

A día de hoy, el dragón permanece rodeado de vallas, por lo que cabe esperar que los trabajos no hayan finalizado y que este icono del barrio reciba el lavado de cara que necesita para que los vecinos de La Elipa puedan volver a disfrutar de él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El dragón de La Elipa inicia su nuevo lavado de cara

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14576 | Mónica - 30/06/2019 @ 09:25:11 (GMT+1)
    Yo me he deslizado muchos años por el y me apenas que otras generaciones no puedan hacerlo. Nos estamos deshumanizado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.