www.madridiario.es

Relaciones laborales

Este es un ejemplo de página diseñada para la versión móvil en madridiario

Este es un ejemplo de página diseñada para la versión móvil en madridiario

El Consejo de Ministros ha aprobado eliminar desde este jueves el uso de las mascarillas en exteriores lo que incluye poner fin a su uso en recreos y patios de colegios, siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones.

Por Comunidad de Madrid

La medida que entrará en vigor este jueves, tras su publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado, "ha sido posible gracias a la responsabilidad de todos en el ejercicio de vacunación y del cuidado". No obstante, ha añadido, continuarán siendo obligatorias en el interior y también en los eventos organizados, aquellos que sean al aire libre como por ejemplo un concierto y en los que no se puedan garantizar la distancia de seguridad.

Esta decisión se toma un día después de que el Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas acordarán, en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior, menos en aglomeraciones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.

"El uso de la mascarilla en exterior y el uso de la mascarilla en general ha quedado avalado por la ciencia, no solo para evitar el contagio de la Covid-19, también para evitar otras enfermedades", ha señalado la portavoz del Gobierno quien, ha advertido de que la recomendación de su uso en exteriores ante aglomeraciones forma parte del "sentido común".

"En aquellos momentos en los que nos sintamos ante una aglomeración, en calles céntricas comerciales o muy pegados los unos a los otros, forma parte del sentido común y de lo que llamamos del cultura del cuidado", ha señalado en referencia a la importancia de seguir manteniendo la mascarilla. No tiene duda de que será así, ya que "la sociedad española ha demostrado absoluta responsabilidad e inteligencia a la hora de implementar todas las medidas de cuidado que forman parte de las medidas sanitarias que hemos ido poniendo sobre la mesa".

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular aseguran que no es comparable lo ocurrido en 2018 con la votación del diputado nacional Alberto Casero el pasado jueves. “Hay una diferencia muy importante: el voto de Cifuentes fue presencial y el de Casero telemático”. Explican estas fuentes que según el Reglamento de la Cámara Baja, el sufragio telemático anticipado está ideado para evitar problemas técnicos y que “por eso Casero comunica la incidencia y se presenta en el Congreso; porque el voto personal, directo y presencial tiene que tener prioridad sobre el telemático”. Cuando hay dudas, “debe primar la voluntad del diputado”. Sobre Cifuentes, en cambio, relatan que “quedó manifiestamente claro que fue un error personal” y que “son cosas que ocurren” debido a la inmediatez del voto presencial.

"El voto de Cifuentes fue presencial y el de Casero telemático”

Una postura diferente mantiene Jacinto Morano, de Unidas Podemos, que estuvo presente como diputado en 2018 y que mantiene su cargo en la actualidad. Para él, el voto telemático y el voto presencial tienen la misma validez y alegar un fallo informático después de que el propio sistema del Congreso haya aprobado ese sufragio no tiene sentido. “Al final, se le está intentando dar al diputado Casero la posibilidad de modificar su voto”, mantiene Morano. “Si yo me equivoco presencialmente, me jorobo y me aguanto. ¿Tiene más derecho a cambiar el que vota desde su casa que el que vota presencial? No lo creo”, se pregunta y se responde.

“Otra cosa sería que pudiera demostrar que ha sufrido el ataque de un hacker, algo que nadie está planteando”. Sobre el día en que Cifuentes se equivocó, añade una anécdota. Por petición de la Cámara, acudió un perito para comprobar uno a uno el buen funcionamiento de los botones de votación de cada escaño, comprobación que determinó que todo era correcto.

Preguntada por la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas también en interiores y la posición del Gobierno al respecto, ha señalado que el Gobierno "se muestra prudente siempre" en el seguimiento de la evolución de la pandemia. Así, ha recordado que el Gobierno aborda con los órganos técnicos del Ministerio de Sanidad, y con las comunidades autónomas, un seguimiento "permanente y semanal".

Por ahora, desde el Consistorio no concretan cuándo se instalarán las piezas artísticas que convertirán este área en un museo en la calle. El primer edil se ha limitado a comentar que el área de Cultura "está trabajando" en concreción de esta idea. "La mejora de las aceras se debe complementar con un espacio cultural al aire libre del que disfruten no solo los vecinos sino el conjunto de los madrileños", ha expuesto Almeida.

Un nuevo carril bici y uno exclusivo para el bus

La remodelación del eje arrancó en abril de 2021 después de que el área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero completase el derribo del puente preexistente tras constatarse el fin de su vida útil y su riesgo de derrumbe. La ampliación de aceras realizada en la zona ha permitido que los viandantes ganen más de 5.400 metros cuadrados. Se han creado, asimismo, nuevos pasos de peatones y una mediana central que sirve como punto de descanso para atravesar los cruces.

Joaquín-Costa y Francisco Silvela cuentan ahora con tres carriles por sentido para la circulación general y uno más reservado para los autobuses de transporte público. En los márgenes laterales se ha habilitado un carril bici segregado de nueva construcción. La glorieta de López de Hoyos, por su parte, se ha recuperado como pieza ajardinada y en todo el ámbito se han plantado hasta 330 nuevos árboles.

La conclusión de esta obra coincide con el comienzo de otra de características similares en el barrio de Pacífico, donde se desmontará el puente de Pedro Bosch. El inicio de estos trabajos se había previsto en un primer momento para el pasado mes de diciembre, pero ha sufrido un retraso por la complejidad de la intervención, trasladaron fuentes de la concejalía de Obras y Equipamientos a Madridiario. El proyecto debe ser aprobado por la Junta de Gobierno en las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios