www.madridiario.es
Los farmacéuticos madrileños empezarán a cobrar los medicamentos a los afectados por el aceite de colza el 1 de julio ya que la Comunidad de Madrid lleva un año y medio sin abonarlos.
Ampliar
Los farmacéuticos madrileños empezarán a cobrar los medicamentos a los afectados por el aceite de colza el 1 de julio ya que la Comunidad de Madrid lleva un año y medio sin abonarlos. (Foto: Chema Barroso)

Los afectados por el aceite de colza deberán pagar hasta 200 euros mensuales por sus medicamentos

martes 25 de junio de 2019, 17:47h

Fatigas, contracturas, problemas en las articulaciones o daños en órganos como el estómago, el hígado y el páncreas, entre otros. Casi cuarenta años después de la mayor intoxicación alimentaria en España, los afectados por el aceite de colza –o síndrome tóxico- siguen padeciendo las secuelas y conteniéndolas a base de medicamentos que ahora, tras el ultimátum del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), las víctimas madrileñas tendrán que empezar a pagar.

"Es impensable que algunas víctimas puedan abonar el coste de sus tratamientos"

Desde que se reconociera esta intoxicación masiva en 1981, producida por un aceite de colza industrial que se comercializó de forma fraudulenta para consumo humano, el Ministerio de Sanidad estableció la gratuidad farmacéutica para los afectados y la Administración sufragó los gastos de los tratamientos. Sin embargo, en 2017, el Gobierno central anunció que derivaría este gasto a las autonomías a partir del año siguiente. En la Comunidad de Madrid, no obstante, la Consejería de Sanidad no ha abonado aún la factura de estas medicinas, vitales para las víctimas, según denuncian desde el COFM, que eleva la deuda contraída por la administración local entre enero de 2018 y mayo de 2019 hasta casi siete millones de euros (6.976.539,89 euros).

Por eso, los farmacéuticos madrileños han hecho pública este martes una carta en la que advierten a la Comunidad de Madrid de su intención de repercutir a los afectados el importe de los medicamentos a partir del próximo 1 de julio. "Dado que esta situación es insostenible para el Colegio desde un punto de vista financiero, la Comisión Permanente ha decidido, de no resolverse este asunto, poner fecha tope de 30 de junio", exponen.

El coste normal de medicación para una persona con patología neurológica puede ser de 200 euros mensuales”, aseguran a Madridiario fuentes de la Plataforma Síndrome Tóxico, la principal asociación de víctimas del aceite de colza, que afectó de manera especialmente incisiva en la Comunidad de Madrid: la mitad de los afectados, 10.000 de los 20.000, sufrieron la intoxicación en la región. Además, desde la plataforma señalan también el caso de “pacientes oncológicos y con hipertensión pulmonar con tratamientos experimentales de los que depende su vida” y cuyo “coste es enorme”. “Es impensable que estas víctimas puedan abonarlo”, aseguran.

De los 20.000 afectados, 10.000 se intoxicaron en la Comunidad de Madrid

Según la misiva que el COFM ha enviado al viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, las farmacias cobrarán a partir del próximo lunes “íntegramente” el importe de los medicamentos y facilitarán “al paciente un ticket de venta para su posterior reclamación”. En este sentido, la portavoz de los afectados, Carmen Cortés, dice tener claro que el Colegio de Farmacéuticos “no quiere hacer daño a las víctimas”, pero también echa en falta un “mayor esfuerzo” por su parte para lograr que la Comunidad “cumpla con el compromiso que tenía que haber asumido” antes de llegar a este extremo tan perjudicial para los pacientes.

Cortés asegura que los afectados por el síndrome tóxico son conocedores de esta situación desde que las facturas empezaron a amontonarse “hace año y medio”. “Hemos llevado este tema a la mesa multidisciplinar muchas veces y siempre nos han dicho que se iba a resolver”, cuenta a este digital y zanja: “Ya es el momento, había que poner una fecha y ya se ha puesto: el 1 de julio; no vamos a consentir que la comunidad siga dándonos largas, a la Comunidad de Madrid le toca pagar, que pague y cumpla sus compromisos”.

Comisión bilateral

El ultimátum de los farmacéuticos se basa en que entienden, según la carta emitida, “que después de año y medio la Consejería de Sanidad ha tenido tiempo suficiente para solucionar esta situación incómoda y financieramente imposible de mantener”. Aseguran que “lamentan la situación”, pero que “no le ha quedado más remedio que adoptar esta medida”.

Por su parte, fuentes de Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que el Gobierno central remitió una carta informando a las autonomías de que, a partir del 1 de enero del año pasado dejaba de abonar el importe de estos medicamentos a las farmacias –los productos de parafarmacia seguirán corriendo a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social- y sería la administración regional la que asumiría la tarea de pagarlo. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid se entendió esa mera carta informativa no suponía un trámite jurídico adecuado, dado que se requería formalizar una transferencia de competencias, y desde esa fecha, enero de 2018, existe una cantidad pendiente de casi 7 millones de euros.

La Comunidad entendió que el Gobierno central no había iniciado el trámite jurídico adecuado

En este sentido, la Consejería de Sanidad, previo dictamen de los servicios jurídicos autonómicos, considera que esta cuestión debe abordarse y resolverse en la comisión bilateral de transferencias entre el Estado y la Comunidad de Madrid, pues cuando se formalizó en 2001 el traspaso de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, la gratuidad de los medicamentos para los afectados por la intoxicación de aceite de colza no se incluyó, siendo el Gobierno central quien mantuvo la financiación de esta exención de copago farmacéutico.

Por último, Sanidad ha trasladado al COFM su intención de resolver este asunto lo más rápidamente posible y solicitar de inmediato una reunión de la comisión bilateral entre el Estado y la Comunidad de Madrid para hallar una solución que satisfaga a los farmacéuticos y resolver la deuda existente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.