www.madridiario.es
Zarzuela en danza, espectáculo del Teatro de la Zarzuela.
Ampliar
Zarzuela en danza, espectáculo del Teatro de la Zarzuela. (Foto: Antonio Castro)

Zarzuela en danza

Espectáculo y coreografías en la Zarzuela

lunes 24 de junio de 2019, 12:24h

El teatro de la Zarzuela presenta un espectáculo antológico un tanto atípico porque selecciona, no los mejores momentos líricos, sino las coreografías que abundan en el repertorio.

Zarzuela en danza pretende resaltar el papel de este arte en un género que siempre se recuerda por las partituras, por las romanzas, dúos o coros de los títulos más populares. Pero casi todos tienen algún número coreográfico que, vistos como ahora, resultan muy atractivos.

Realmente Nuria Castejón, coreógrafa y director del espectáculo, sueña con la enésima resurrección de nuestro género lírico. Así, el hilo conductor lo lleva un bailarín que nos va introduciendo en las distintas épocas de la zarzuela desde 1850 hasta nuestros días. Álvaro Tato ha sido el encargado de la dramaturgia. Lo que vemos sobre el escenario es una selección de páginas populares con inspiración diversa. Los compositores transitaron desde el casticismo madrileño a la estepa rusa. Desde las muñeiras a la jota. Y sorprende, vistas en reunión, la gran imaginación de los maestros. Para este montaje se han seleccionado partituras de Bretón, Chapí, Chueca, Vives, Giménez, Serrano, Calleja y Barrera, Soutullo y Vert, Lleó o Fernández Caballero. No falta una referencia a la brillante Cecilia Valdés, la zarzuela cubana que muestra el salto del género al otro lado del Atlántico. Esta zarzuela será programada la próxima temporada.

Hay momento infalibles, como bien sabía el genial Tamayo que paseó su Antología por todo el mundo. La jota de Gigantes y cabezudos y el intermedio de La boda de Luis Alonso enardecen a los espectadores y no pueden faltar en ninguna selección.

Zarzuela en danza, aun concediendo casi todo el protagonismo a esta última, no ha querido olvidarse de la voz y también se incluyen algunas canciones. Se encargan de ellas Ana Cristina Marco, Germán Olvera y Néstor Losán.

Los catorce artistas -no debemos limitarnos en este caso a llamarlos solo cuerpo de baile- derrochan energía y forma física. Los mismo bailarines cantan o recitan algunas de las breves partes habladas sin que les falte el resuello después de una extenuante danza. La música en directo corre a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Arturo Díez Boscovich.

Este es un espectáculo que, con toda seguridad, no provocará ninguna protesta en el teatro y entusiasmará a los que buscan la zarzuela de siempre. Zarzuela en danza se representa en el teatro de La Zarzuela del 25 de junio al 7 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.